Conferencista: Toonka Films. Carlos Andrés Cajigas, Productor creativo
Enigma Developers. William Chami, Director Proyecto Minds-IT
Reseña elaborada por: http: Catherine Molina
Estudiante de Economia y Negocios Internacionales
Esta conferencia contó con la presencia de Carlos Andrés Cajigas, quien se desempeña, además de socio, como productor creativo de Toonka Films, una productora de contenido original para series animadas, dirigida a usuarios de la televisión tradicional (broadcast) y de la banda ancha (webtv).
Toonka nació hace aproximadamente cinco años, con el objetivo de desarrollar animación para la televisión; actualmente goza de reconocimiento tanto nacional como internacional y, poco a poco, se ha fortalecido, gracias a la colaboración, apoyo y soporte tecnológico proporcionado por la Fundación Parque Tecnológico del Software de Cali (ParqueSoft).
A lo largo de estos cinco años, Toonka se han encontrado con competencias muy fuertes, como la estadounidense y canadiense que, en conjunto, manejan un 38% del mercado de la animación; con la japonesa, que cuenta con un 30% del mercado; con la europea, poseedora de un 22%; con la de la India y los tigres asiáticos, en un 8% y, finalmente, con la latinoamericana, con sólo un 2% del mismo. El caso de Estados Unidos y Canadá se caracteriza por el vínculo existente entre los creativos y las universidades, lo que ha permitido grandes logros dentro del medio. Por su parte, en el caso de India y los tigres asiáticos, su participación, dentro de la producción de animación, es esencialmente en el sector de la maquila, la cual se caracteriza por desarrollarse con bajos presupuestos.
La competencia ha impulsado, en Toonka, la necesidad de investigar y desarrollar nuevos modelos que le permitan ser más eficiente y productiva. Dentro de ellos, se encuentra el K-TOON (proyecto de animación en 2D), en el que han desarrollado un laboratorio para que la gente se vincule, critique y haga aportes a las producciones. En la actualidad, Toonka se encuentra trabajando en muchos proyectos, dentro de los cuales se destacan, por su importancia, Vacatombe (idea que nació con Las vacas locas), Salvador del puente, Porn corn (magazín televisivo para eruditos del porno) y un nuevo contrato con Plaza Sésamo, para el desarrollo de su décima temporada.
La experiencia que los socios y el equipo de Toonka han tenido, a lo largo de estos cinco años, los lleva a considerar que las oportunidades existen, pero, para obtenerlas, hay que aprender a tomar riesgos dentro de cada campo; hay que aprovechar las oportunidades y trabajar en todos los medios posibles, para dar a conocer el trabajo y, así, aspirar a más y mejores oportunidades.
Finalmente, creo que Toonka es un caso bastante interesante, ya que, a pesar de ser una pequeña empresa y con un corto recorrido, ha conquistado otros mercados y, sin duda, ha logrado reconocimiento, con sus trabajos. Las muestras que el conferencista ofreció dejan ver no sólo su grado de elaboración, sino también el gran talento humano que existe en nuestro país, para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por otro lado, a pesar de que Toonka es una representación del potencial de las empresas de software existentes en Colombia, tal como se registró en la primera parte del título con el que se anunció esta charla (empresas colombianas exportadoras de software), la información de la misma no permitió llegar a una conclusión clara acerca de la segunda parte (¿es repetible la experiencia de la India?). Esto se debió a que la segunda parte de la misma (Enigma Developers), a cargo del señor William Chami, Director del Proyecto Minds-IT), no se pudo realizar.
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