Los contextos actuales están siendo impactados en forma profunda por las tensiones sociales, económicas y laborales y por los continuos cambios tecnológicos que afectan nuestros estilos de vida y en mayor medida a los jóvenes. Estos últimos principalmente, viven en incertidumbre al pensar sobre el sentido que tiene terminar sus estudios, los trabajos que van desempeñar en el futuro, en que se van a realizar como personas y cómo se van a adaptar a tantos cambios e inestabilidades, entre otros. Esto trae desafíos a los diferentes actores de la sociedad y en especial a las comunidades educativas quienes viven, directamente, las desmotivaciones y dicultades de sus estudiantes.
Frente a esta situación es común observar a docentes, formadores, directivas y diferentes profesionales de los procesos educativos, haciendo grandes esfuerzos por innovar en educación, con los recursos que tienen a su alcance.
Entendiendo este contexto y las limitaciones que tienen muchos actores del sistema educativo para dar respuestas pertinentes a estas nuevas realidades, la Escuela de Ciencias de la Educación y su centro Eduteka presentan el programa de Maestría en Innovación Educativa, que busca entregar herramientas, recursos y saberes que permitan promover en los estudiantes y en la comunidad educativa, el desarrollo de competencias como pensamiento innovador, pensamiento emprendedor y habilidades socioemocionales. Se integra, como estrategia didáctica, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP).
Con esta propuesta queremos contribuir a la formación de ciudadanos del siglo XXI, para que cuenten con capacidades que les permitan enfrentar con mayor conanza los desafíos y oportunidades que les trae el futuro.
Ser competente en el siglo XXI implica comprender ambientes complejos, impactados por las nuevas tecnologías, migraciones sociales, competitividad internacional y desafíos medioambientales y políticos, todos ellos, como parte de la globalización en que vivimos. Esto hace aún más desafiante el quehacer docente, puesto que en las aulas encuentran a una generación de estudiantes con hábitos socioculturales propios de tiempos de incertidumbre. Es necesario que los docentes se preparen para enseñar en este contexto.
La maestría se ofrece 100% en la modalidad virtual. Los ambientes de aprendizaje a través de los cuales interactúan estudiantes y profesores están implementados en una plataforma de educación virtual (LMS).
Profesionales de diferentes disciplinas, con título de pregrado, que se desempeñen como docentes, formadores o directivos educativos en diferentes niveles de instituciones u organizaciones públicas o privadas.
Énfasis en la transformación de las prácticas educativas en forma innovadora a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP) donde se integran competencias socioemocionales, de pensamiento innovador y emprendedor con las áreas disciplinares de los participantes.
Acompañamiento continuo de los docentes – tutores a los estudiantes y el desarrollo de las actividades a través del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Diseño e implementación de ambientes de aprendizaje novedosos y contextualizados.
Refexión continua sobre sus prácticas docentes y su incidencia en el desarrollo de competencias en innovación, habilidades socioemocionales y pensamiento emprendedor de sus estudiantes.
Estructura académica fexible: los participantes pueden optar por el título de Magíster congurando su ruta de los cursos a tomar. Además, quienes no aspiren al título de Magíster, pueden tomar cursos de su interés para profundizar en temas concretos sobre competencias en innovación, habilidades socioemocionales y pensamiento emprendedor.
Entorno virtual de aprendizaje amigable (LMS), innovador y de clase mundial que permite la interacción entre estudiantes y docentes-tutores.
La valoración de los aprendizajes se hace mediante evaluaciones formativas en las cuales se verica el desarrollo de las competencias alcanzadas por cada estudiante, a través de los distintos trabajos y ejercicios aplicados.
Respaldo de la Universidad Icesi, institución acreditada de alta calidad y su Escuela de Ciencias de la Educación
Respaldo del Centro Eduteka, el CEDEP (Centro de Desarrollo Profesional) y el CDEE ( Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial), todos ellos, con gran experiencia en el desarrollo de las competencias denidas en la maestría.
Contribuir a la calidad de los profesionales en educación mediante un programa de vanguardia en el que los participantes desarrollan capacidades y competencias que les permiten diseñar propuestas educativas en la que integraran el pensamiento innovador, el aprendizaje socioemocional y el pensamiento emprendedor para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Profesionales de diferentes disciplinas, con título de pregrado, que se desempeñen como docentes, formadores o directivos educativos en diferentes niveles de instituciones u organizaciones públicas o privadas; personas con disposición a seguir desarrollando su capacidad de aprendizaje autónomo y a dedicar al menos 20 horas a la semana, para estudio y ejecución de actividades individuales y grupales; Profesionales con alta motivación para transformar ambientes de aprendizaje de forma innovadora.
Esta maestría, en modalidad 100% virtual, utiliza como estrategia didáctica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve el aprendizaje experiencial, auténtico y signicativo. Cada proyecto está congurado con actividades semanales que propician la interacción y la colaboración con sus pares para el diseño y la implementación de propuestas educativas auténticas que integren el pensamiento innovador, las habilidades socioemocionales y el pensamiento emprendedor. La evaluación se realiza con base en entregables que resultan del trabajo de los participantes durante las actividades de aprendizaje semanales propuestas.
Diseñar ambientes de aprendizaje donde integre la innovación, el pensamiento emprendedor y/o las competencias socioemocionales en sus áreas disciplinares.
Responder con propuestas educativas innovadoras a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI , quienes se desenvuelven en contextos llenos de incertidumbres.
Conectar con sus estudiantes o equipos de trabajo para realizar proyectos innovadores.
Asesorar a instituciones educativas en procesos de formación de vanguardia donde se integran la Innovación, las competencias socioemocionales, el pensamiento emprendedor y el aprendizaje basado en proyectos.
Asesorar el desarrollo de programas educativos en escenarios formales y no formales con propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras.
Crear planes estratégicos y de mejoramiento para incorporar procesos de innovación y aprendizaje socioemocional en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Ser tutor, diseñador y evaluador de recursos educativos innovadores.
Reexionar, de manera crítica, sobre sus experiencias en el aula para entender y explicar los resultados de las diferentes situaciones de aprendizaje de sus estudiantes, en particular, cuando se integran las competencias del programa.
Diseñar mecanismos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en particular, cuando se trabaja con el ABP.
Clases virtuales, mediadas a través de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, de manera asincrónica.
La Universidad Icesi se reserva el derecho de modificación y/o mejoras del plan curricular propuesto respondiendo a tendencias o requerimientos del contexto, lo cual será informado oportunamente a los estudiantes matriculados en el programa.
Respaldo centro Eduteka
Tiene como misión “Contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) en los procesos de aprendizaje, para aportar a una sociedad más próspera y equitativa”. Para lo cual ofrece los siguientes servicios:
1. El portal Educativo Eduteka www.eduteka.org , portal especializado en promover el uso educativo de las TIC y el desarrollo de las competencias siglo XXI en la comunidad hispanoparlante de docentes y directivos docentes. Inició publicaciones en junio de 2001, conformando una de las comunidades más grandes de docentes de Hispanoamérica. Eduteka pone a disposición de su comunidad de usuarios en forma gratuita, centenares de contenidos formativos e informativos, herramientas y recursos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC sus ambientes escolares de aprendizaje.
El portal ha recibido reconocimientos del:
BID (Banco Interamericano de Desarrollo) - Año 2016 - por ser una solución innovadora de educación en la nube, dentro de las 50 innovaciones en educación en América Latina en el 2016 (http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-50-innovaciones.pdf
BID - Año 2014 - una de las 10 innovaciones educativas masivas e inspiradoras en América Latina, basándose en seis criterios: innovación, inspiración, escala, ser no gubernamental, uso de TIC y dirigidas a educación básica.
Ministerio Educación Colombia - Año 2010 -, Medalla “Simón Bolívar” en la categoría “Cruz de Plata”.
RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa) - Año 2008 y 2004- “Premio Colombiano de Informática Educativa” otorgado por “RIBIE Col” en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”.
2. Formación
Más de 15 años de experiencia en procesos de formación e intervención en instituciones educativas con capacitaciones a docentes y directivos en el uso pedagógico de las TIC en el aula y el desarrollo de competencias siglo XXI.
3. Evento Edukatic
Encuentro anual de docentes, directivos y representantes de la comunidad académica, especializado en promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se divide en bloques de actividades tanto académicas como prácticas. Durante el evento se entrega el “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula ”, que pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las TIC en procesos educativos a su cargo.
Tener acceso a un sitio con Internet, estable y suficiente, para el desarrollo de las actividades.
Contar con un computador, un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad suficiente para desarrollar las actividades de la maestría.
Formulario de inscripción en línea
Formulario con la hoja de vida
Título oficial o acta de grado.
Notas de Pregrado.
Ensayo de máximo 800 palabras en donde exprese su intención de hacer parte del programa. Para elaborar el ensayo debe considerar las siguientes preguntas: - ¿Qué motiva su participación en la maestría? - ¿Qué aportes cree usted le ofrece la Maestría para el mejoramiento de su práctica docente? - ¿Cuáles considera usted son los proyectos más significativos que ha realizado como parte de su experiencia docente? , descríbalos en términos de: Objetivos, Metodología y Resultados.
Copia del Pasaporte – para estudiantes Internacionales
Copia de la Cédula ciudadanía – para estudiantes colombianos
Carta del rector o director de la institución u organización donde labora como docente, formador o directivo, indicando: en qué área o disciplina trabaja, antigüedad, número de estudiantes que atiende. En caso de tener otra profesión, ser trabajador independiente o no estar laborando, realizar carta de compromiso donde relacione cuál será el grupo de estudiantes/participantes en donde actuando como facilitador/docente aplicará los aprendizajes desarrollados en la maestría (si no es docente, puede ser labor social con comunidades o grupos vulnerables, colaboradores, personas que capacite, etc.)
Pago de inscripción en línea.
Carta de compromiso en la que deje constancia de disponer de un promedio de 20 horas semanales para atender las tareas de la maestría y la participación en las diferentes actividades.
Entrevista vía Skype
*Cumplir con los requisitos de inscripción no garantiza un cupo en la maestría, cada aspirante está sujeto a los criterios de admisión de la Universidad Icesi.
Computadores: Pantalla con resolución mínima 800x600, tamaño promedio para una notebook.
Sistemas operativos: - Windows 7 y más nuevos - Mac OSX 10.6 y más nuevos - Linux – Chrome OS
Velocidad de computadora y procesador: Computadora con máximo 4 años de antigüedad , 1GB de RAM, Procesador de 2GHZ
Velocidad de Internet: Mínimo de 512 kbps
Navegadores de Internet: - Firefox - Chrome - Edge
La institución educativa donde labore el participante debe contar con acceso a computadores y/o dispositivos móviles, con acceso a Internet, para la implementación de las experiencias de aprendizaje diseñadas en el transcurso de la Maestría.
Una vez tenga la cuenta creada, puede proceder a diligenciar el formulario de inscripción; para ello seleccione la opción "Inscripción". Si no cuenta con toda la información requerida, podrá diligenciar este formulario gradualmente hasta completarlo.
Adjunte los documentos solicitados.
Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.
Los participantes también podrán acceder al LMS de la Maestría por medio de dispositivos móviles (tabletas o Teléfonos Inteligentes) usando el App oficial de Canvas.