Condiciones de uso de nuestro sitio web
Con el propósito de reconocer la importancia que tienen la privacidad y la seguridad de la información, la Universidad Icesi, entidad sin ánimo de lucro, creada bajo las leyes colombianas, en adelante la Universidad Icesi o la Universidad, pone a disposición de las personas que visiten este sitio, en adelante los Usuarios, la presente Política de Privacidad, la cual contiene las medidas de seguridad tomadas tanto para la protección de la información personal suministrada, como de su recopilación, uso y revelación, así como también de los derechos de los usuarios.
En virtud de lo expuesto en la presente Política de Privacidad, la Universidad procesa únicamente la información personal suministrada por los usuarios, de acuerdo con las condiciones de uso, o con los avisos legales incluidos en el respectivo servicio. Al usuario de este sitio, se le recomienda leer detalladamente este documento, antes de dar inicio a la exploración del mismo y, sobre todo, antes de suministrar cualquier tipo de información. En caso de que no esté de acuerdo con algo de lo aquí establecido, absténgase de utilizar el sitio o de ingresar información.
Este sitio está destinado a ser usado, principalmente, por residentes en Colombia. En todo caso, para utilizar los servicios aquí ofrecidos, es un requisito indispensable que el usuario esté de acuerdo con las políticas de recopilación, uso y revelación de la información ingresada, indicadas en la presente Política de Privacidad.
Algunas áreas de nuestro sitio pueden llegar a solicitar información, pero sin limitarse a la identificación personal y a las claves para el ingreso, con el fin de poder hacer uso de los servicios y facilidades que se ofrecen. El navegador de Internet, mediante el cual se encuentre explorando, puede llegar a transmitir automáticamente a nuestro sitio, parte de los elementos informativos anónimos, tales como la URL correspondiente al sitio web del cual usted proviene, la versión del navegador que se esté utilizando actualmente, la dirección del protocolo de Internet (IP), etc. El usuario podrá ajustar el navegador, para notificarle cuando son enviadas “cookies” o para rechazarlas, todo lo cual es de su plena responsabilidad. Una vez que el usuario suministre la información al sitio, se considera que la Universidad queda facultada para utilizarla para los propósitos que considere adecuados, respetando en todo momento la seguridad de la información.
Aspectos generales
La información personal es procesada en los servidores de la Universidad.
En reconocimiento de la importancia dada a la privacidad de la información, esta Política de Privacidad concierne a todos los servicios y sitios web ofrecidos por la Universidad, exceptuando los enlaces que llevan a otros sitios, los cuales contienen sus propias políticas. La Universidad Icesi cumple con los principios de seguridad y privacidad que garantizan el adecuado tratamiento de la información guardada en su base de datos.
A continuación, se indican los aspectos generales de la política de privacidad de nuestro sitio web:
a) Tanto la información relativa a este sitio web, como los contenidos y servicios agregados, son públicos, pero para ser utilizados por los usuarios deben ser aceptados los presentes términos, en las siguientes circunstancias:
- Durante la provisión de información en los formularios del sitio web.
- En el empleo de los elementos de aceptación, confirmación e ingreso al sitio web, establecidos por la Universidad.
- Durante la consulta del contenido asociado y del uso de nuestros servicios disponibles.
b) El usuario que acepte lo establecido en el presente documento se compromete a respetar y actuar bajo las leyes, normas y usos, tanto nacionales como internacionales, relativos al servicio electrónico, y con base en los deberes, derechos y obligaciones presentes, en esta Política de Privacidad.
c) En cualquier momento, la Universidad se reserva el derecho de, inspeccionar, transformar o añadir cualquier disposición al presente documento, con el propósito de cumplir con las exigencias legales pertinentes.
d) La Universidad se reserva el derecho de comunicar a los terceros que estime convenientes algunos datos globales, no personales, como el número total de usuarios que han hecho clic en ciertos servicios, las estadísticas, los favoritismos, etc., pues, con este tipo de información no se están revelando datos confidenciales, ni se está relacionando a un usuario, en particular.
e) El usuario podrá “cancelar” el envío de su información, en cualquiera de los servicios que contengan esta opción, pero la Universidad no podrá garantizar la efectividad de esta medida.
¿Qué información es entregada por los usuarios?
Los usuarios entregan información, de manera voluntaria, a la Universidad, entre otros, a través de los servicios de formularios, vía web, los cuales solicitan datos como: nombres, apellidos, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, etc. Acto seguido, la Universidad Icesi informa al usuario que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la Ley 1581 de 2012, y demás disposiciones aplicables que la complementen o sustituyan.
En cada instancia en que la Universidad Icesi solicite información, se incluirá en el sitio, un enlace a esta Política de Privacidad, con el fin de que el usuario conozca tanto sus derechos, como sus deberes.
Información de registro
Recaudo, acceso y uso de la información:
a) El usuario suministra, voluntariamente, los datos personales y generales a la Universidad, a través de este sitio web, utilizándolo no sólo para gestionar el correspondiente procedimiento automatizado, sino también para utilizarlos, acorde con lo estipulado en la presente Política de Privacidad.
b) El usuario, expresamente, autoriza a la Universidad para otorgar o transferir la información suministrada, a otras entidades, organizaciones, unidades académicas, dependencias, facultades o seccionales vinculadas o asociadas con la Universidad Icesi.
c) La Universidad podrá realizar encuestas a los usuarios del sitio, para monitorear tanto la calidad de los servicios en línea ofrecidos, como el tráfico del sitio web.
d) La Universidad Icesi no enviará información o comunicaciones que no hayan sido solicitadas, diferentes de las que tengan relación directa con los servicios que ella ofrece a la dirección electrónica del usuario.
e) La información recopilada por la Universidad podrá ser:
- Información proporcionada: la cual está compuesta por los formularios de la Universidad, en los que se solicitan datos como: nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono fijo y celular. Para acceder a algunas áreas de nuestros sitios, se puede llegar a solicitar el número del documento de identidad y la contraseña respectiva, a cada usuario. Esta información podrá ser utilizada para brindar una respuesta oportuna a las inquietudes enviadas y para mejorar la calidad de los servicios.
- Información de registro: al utilizar los servicios de la Universidad, los servidores reconocen, de manera automática, la información enviada a través del navegador remitente, una vez que se visita un sitio web. Estos registros del servidor pueden llegar a contener información, tal como la solicitud web, la dirección de protocolo de Internet, el tipo y el idioma del navegador, la fecha y la hora de la solicitud, y una o varias cookies que identifican al navegador, de forma exclusiva. Sólo utilizamos esa información, para identificar al usuario y para evitar casos de fraude y otro tipo de operaciones.
Divulgación de la información de registro
Toda la información registrada por el usuario es confidencial y, por tal motivo, no es comunicada o dirigida hacia terceros, como empresas o personas particulares que no contengan relación con la Universidad, salvo las excepciones mencionadas en las Políticas de Privacidad, o cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando exista un mandato legal que obligue a proporcionar, con miras a dar cumplimiento a las leyes correspondientes, los reglamentos, los pasos legales o los documentos gubernamentales que así lo exijan.
b) Para adoptar medidas legítimas de protección sobre los derechos concernientes a los intereses de la Universidad Icesi.
c) Para salvaguardar, en la forma exigida por la ley, los derechos, la pertenencia de los usuarios o la confianza de la Universidad, contra daños perentorios.
d) Para salvaguardar y amparar los derechos e intereses de los usuarios tanto del sitio web, como de terceros.
e) En circunstancias en las que la ley defina excepciones aplicables a esta Política de Privacidad.
La transferencia de información, tal como la relacionada con la recopilación, el uso y la revelación de la identificación, obtenida a través de este sitio, podrá realizarse únicamente para contestar a requerimientos legales, como aquéllos solicitados por las leyes aplicables, las órdenes de autoridades competentes o las regulaciones gubernamentales.
Deberes y obligaciones del usuario
a) El usuario acepta estar de acuerdo con este documento y asume el compromiso de suministrar a la Universidad información clara, completa, actual, veraz y precisa, acerca de sus datos, según se solicite, en el formulario del sitio web. Además, acepta colaborar con la Universidad, para mantener dicha información actualizada y completa, en caso de ser necesario.
b) La Universidad no se obliga a retirar el contenido que un usuario determinado considere lesivo o nocivo, ni a controlar las diferentes conversaciones entre los usuarios del sitio web, en los diversos servicios que ofrece, como foros, entre otros. Igualmente, la Universidad cuenta con la total potestad de hacer retiros de la información popularizada, en el sitio web, si en algún aspecto la considerara lesiva para los intereses, ya fueran propios o de terceros.
c) El usuario es totalmente responsable de tomar las medidas pertinentes de seguridad y precaución, en el preciso momento en el que se encuentra proporcionando cualquier clase de información a la Universidad, con el fin de evadir la pérdida y el uso impropio o indebido de la misma. Si el usuario no toma tales medidas, la Universidad no se hace responsable por el uso clandestino que terceros puedan hacer con esta información, indebidamente asegurada y protegida por el usuario.
d) La Universidad no es garante, en relación con la privacidad de los datos personales divulgados o enviados por el usuario, a través de los servicios ofrecidos, como foros, correos electrónicos, entre otros, pertenecientes a este sitio web. El usuario es el directo responsable de la respectiva y debida privacidad y protección de cualquier informe personal que aquél ceda a personal o a empresa distinta de la Universidad.
e) El usuario no debe reunir ni promulgar información personal o relacionada con otros usuarios pertinentes al sitio web, divulgadas a través del mismo o que, en su defecto, se encuentre en los sistemas de información propios de la Universidad.
f) El ingreso de información inexistente o la omisión de alguna de las obligaciones del usuario, determinadas en el presente documento, proporciona plena potestad o facultad a la Universidad, para concluir de manera automática, ya sea de forma definitiva o temporal, y sin previo aviso, la prestación de los servicios ofrecidos a un determinado usuario.
Integridad de los datos
La Universidad procesa la información personal suministrada por el usuario, según el propósito para el cual se recopila. Es el usuario quien está directamente encargado de la respectiva actualización o modificación de su información, cuando sea necesario.
Acceso a la información personal y actualización de la misma
La Universidad hace todo lo que está a su alcance tanto para suministrar el acceso indicado a la información personal del usuario, como, igualmente, para la corrección de ésta. Si el usuario desea eliminarla, puede solicitarlo, pero este procedimiento sólo se llevará a cabo siempre y cuando no sea indispensable guardarla, para efectos que atañen a los intereses legales o comerciales de la Universidad. Para ejecutar el proceso de cualquier solicitud del usuario, es necesario que éste se identifique y comunique cuál es la información a la cual desea acceder, o cuál quiere corregir o eliminar. La Universidad se reserva el derecho de no aprobar el procesamiento de solicitudes que, al ser estudiadas, tengan poca razonabilidad; que expongan o comprometan la privacidad informativa de nuestras bases de datos; que sean innecesarias para ingresar con motivo aparente o que demanden de un desmedido esfuerzo técnico. Aunque los servicios ofrecidos tienen procedimientos diferentes para acceder a la información, se le ofrece al usuario, gratuitamente, esta entrada, así como también el procedimiento para la respectiva modificación, actualización o eliminación de esta (salvo si compromete el rendimiento de nuestra infraestructura técnica).
Es preciso mencionar que los sitios web de la Universidad pueden llegar a contener enlaces hacia los sitios de otras organizaciones, los cuales proveen sus propios servicios. Estos sitios son independientes del sitio web de la Universidad, y están sujetos a sus propias políticas de privacidad, en cuanto al uso de la información recopilada por ellos. La Universidad no tiene responsabilidad ni obligación alguna por las acciones que tomen estas compañías independientes, ni se hace garante por las políticas de privacidad de las mismas, si las hubiere.
Incorporación por remisión
La Universidad informa a los usuarios y visitantes del sitio web, que este documento, acorde con lo estipulado en el Artículo 44 de la Ley 527 de 1999 y disposiciones concordantes, hace parte integral de las condiciones de uso del sitio, y se incorpora, por remisión, a las mismas.
Cookies
Al ingresar al sitio web de la Universidad, nuestro servidor adiciona un archivo de texto pequeño (“cookie”) al disco duro de su computador. Esa “cookie” es única para cada usuario y, simplemente, señala si ya ha estado en nuestro sitio. Es importante resaltar que las “cookies” son seguras, puesto que no pueden ser ejecutadas como programas y no se pueden utilizar para enviar algún tipo de virus.
Nuestras “cookies” son usadas para:
- Identificar cada computador.
- Elaborar estadísticas anónimas de hábitos de uso de la web, por parte de nuestros visitantes.
La información confidencial suministrada no será recopilada ni utilizada para objetivos diferentes de los establecidos en esta Política de Privacidad ni a los permitidos por la ley.
Es adecuado aclarar que algunos navegadores tienen configuraciones para aceptar “cookies”. El usuario está en plena libertad de configurar el navegador para rechazarlas, aunque, si las “cookies” se encuentran inhabilitadas, puede ocurrir que algunas características de los servicios no se desempeñen en forma adecuada.
Seguridad
Se cuenta con medidas razonables de protección de la información, entre las cuales figuran técnicas, de procedimiento, de supervisión y ubicación, con el propósito de proteger los datos contra el uso indebido, acceso o divulgación no autorizados, pérdida, alteración o destrucción.
La información correspondiente a las tarjetas de crédito se transmite utilizando cifrado de nivel de seguridad de la conexión (transport layer security, TLS)
Toda la información suministrada por medio de este sitio está amparada en esta Política de Privacidad, incluyendo la suministrada por medio de nuestros formularios, en los cuales se asume, al ser diligenciados, que se está de acuerdo con los términos expuestos en este documento.
Seguridad de la información
La Universidad toma las pertinentes disposiciones de seguridad, para prevenir el fraudulento manejo de la información, frente a accesos, cambios, propagación no autorizada o destrucción de la información, realizados por personas inescrupulosas. Estas son obligaciones de medio y no de resultado.
Estas disposiciones están conformadas por chequeos internos, relacionados con nuestras formas de recopilar, procesar y salvaguardar físicamente la información personal que almacenamos. También se tiene un acceso restringido para los empleados, a quienes les es indispensable conocerlas, a fin de gestionar los procesos que permitan mejorar e innovar nuestros servicios. Este personal está obligado a la confidencialidad.
Otros sitios: La presente Política de privacidad concierne única y exclusivamente a los servicios web ofrecidos por la Universidad Icesi. No posee intervención alguna sobre los enlaces incluidos en nuestros servicios. Es viable que dichos sitios, que son independientes, envíen sus propias “cookies” u otros archivos a los equipos, coleccionen datos o soliciten que se envíe información personal. Le recomendamos que lea la política de privacidad de esa tercera entidad antes de ofrecerle información personal identificable.
Reservas de la Universidad Icesi
Los sitios correspondientes a la Universidad Icesi no están exentos de errores y omisiones, en cuanto a la estipulación de precios, la descripción de productos, etc. Nos reservamos el derecho de corregir los casos anteriormente mencionados y de cancelar cualquiera de nuestros productos o servicios ofrecidos, sin previo aviso, mediante información expuesta en el sitio web.
La Universidad Icesi se reserva el derecho de rechazar la prestación del servicio, de cerrar cuentas, de retirar o editar contenidos o de cancelar solicitudes, a su entera discreción.
Responsabilidad del usuario, con su cuenta
Al utilizar los servicios ofrecidos a través de este sitio, el usuario es el directo responsable tanto de conservar la confidencialidad de su cuenta y contraseña, como de restringir el acceso a su computador, aceptando la responsabilidad de todas las actividades que se realicen bajo su cuenta y contraseña.
Cómo contactarnos
Para realizar cualquier sugerencia, observación o inquietud, referente a cualquiera de los aspectos mencionados en esta Política de Privacidad, se puede establecer contacto con nosotros, en la siguiente dirección: soporte-desarrollo@listas.icesi.edu.co.
Aplicación
La Universidad regula constantemente el debido sometimiento a este documento. Para comunicar cualquier inquietud sobre el mismo o sobre el tratamiento dado a nuestra información, el usuario puede ponerse en contacto con soporte-desarrollo@listas.icesi.edu.co. Nos pondremos en contacto con el usuario, para aclarar sus inquietudes. Seremos consecuentes con la relación existente entre la política de privacidad y el usuario, respecto de las disposiciones legales pertinentes, las cuales se encargan de la protección de los datos. Estudiaremos cualquier exigencia sobre el manejo de la información personal, que no se pueda solucionar entre la Universidad y el usuario.
Modificación de nuestras políticas de privacidad
La Universidad posee total autonomía, por lo cual se reserva el derecho de modificar, aclarar, adicionar o prescindir partes de estas Políticas de Privacidad, en cualquier momento y sin previo aviso, según se considere necesario. La presente está alineada con nuestra política de seguridad de la información, la cual puede consultar aquí