Conoce cómo gestionar tu curso en la plataforma virtual
Categoría: Tutoriales
Modalidad:
Profesor
¿Qué necesito para gestionar mi curso desde un entorno virtual de aprendizaje?
A continuación se presentan las pautas y recomendaciones que se deben tener en cuenta, una vez los estudiantes comiencen a interactuar con el curso en moodle.
Comunicación e interacción con los estudiantes
Escribir un mensaje a los estudiantes, donde se les explica de qué manera van a trabajar durante el período que estén suspendidas las clases.
¿Cómo enviar un mensaje desde Moodle a mis estudiantes?
Enviar un mensaje al inicio de cada actividad (consigna), indicando que ya se encuentra publicada la guía en Moodle, con la respectiva fecha de entrega.
Responder las dudas que tengan los estudiantes al correo electrónico, en el menor tiempo posible. Recuerde que el estudiante depende de esas respuestas para cumplir con la entrega.
Retroalimentar las entregas de los estudiantes y enviarlas, a través de Moodle. La plataforma permite retroalimentaciones escritas, orales o en video.
Una vez por semana, realice una actividad en tiempo real con los estudiantes. La videoconferencia y el foro son las actividades que tiene Moodle para interactuar con los estudiantes de manera sincrónica (al mismo tiempo, profesor(a) y estudiantes). Esta actividad no debe exceder una hora y media de duración.
La videoconferencia se puede utilizar como mecanismo para cerrar la semana, recordar las metas de aprendizaje y detallar los alcances de las actividades realizadas. Así mismo, para planear la siguiente semana de trabajo.
El foro se usa para resolver dudas de manera colectiva, para optimizar el tiempo y llegar a consensos sobre conceptualizaciones necesarias para el desarrollo del curso.
Recomendaciones y sugerencias
Identificar a aquellos estudiantes que no hayan ingresado a la plataforma por más de tres días y enviarle un mensaje a su correo electrónico, indagando los motivos por los cuales aún no han ingresado.
Hacer una videoconferencia de prueba para verificar conectividad y funcionamiento de los audífonos y micrófonos.
Hacer videoconferencia en los horarios presenciales de la clase, cuya duración no exceda una hora y media.