![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/pasion-y-conocimiento-inicial.png)
La vida en contraste
- ¿Por qué participar de este diplomado?
La cultura es una necesidad en las sociedades, toda vez que ella permite ver el mundo desde otras perspectivas. Gracias a la literatura, por ejemplo, y a la historia, podemos comprender las actuaciones y las formas de pensar de aquellos distintos a nosotros, abriendo puentes de diálogo y de reflexión sobre fenómenos sociales.
- ¿Quiénes pueden participar?
Personas de cualquier edad a quienes les interesa la cultura general, quieran profundizar en estos conocimientos, en adquirir nuevos saberes y les agrade compartir tiempo con otras personas que participan de sus mismos intereses en un entorno de vida universitario.
Solicitar información
Contenido
*Los horarios y días pueden ser modificados por razones de fuerza mayor.
Módulo 1
Del fogón a la lengua: literatura y placeres gastronómicos
Docente: Lucila Lobato
Este módulo propone un recorrido literario por varias expresiones y
épocas para revisar la importancia de la comida para la emoción, el
placer y la sensualidad. Se buscará observar la manera en que los
sentidos configuran nuestra cultura sensorial por medio de la palabra y
la literatura.
Sesión 1: Comer, beber y sentir en la literatura
Sesión 2: Banquetes literarios: Satiricón, Gargantúa y Pantagruel, Alicia
Sesión 3: El lenguaje de la cocina y la sensualidad
Sesión 4: Comida y hambre en el Quijote
Sesión 5: Los placeres del comer y territorios geográficos
Sesión 6: Del plato a la boca: refranes y literatura tradicional
Módulo 3
Leer el arte moderno y contemporáneo
Docente: Lorena Garcia Cely
Entre las características significativas del arte del siglo XX, se encuentra un número considerable de
escritos de artista, los cuales es posible analizar a la luz de la historia del arte moderno y
contemporáneo. Algunos de estos textos tienen un formato de libre composición que apela a categorías
literarias, otros siguen las formas académicas de la investigación, el ensayo y la disertación;
sumándose, además, aquellos que tienen la condición de obra de arte. Es así como varios de estos
escritos se encuentran a medio camino entre la crítica y la literatura, entre la investigación y la
creación artística. Con márgenes tan porosos ¿cómo reflexionar sobre el valor de los discursos presentes
en este textos? La respuesta a esta pregunta no se puede dar si desligamos la escritura de un contexto
preciso de producción y distribución, ya que, al ser parte de un espesor espacio-tiempo particular,
remite a los diversos debates sobre la construcción de la legitimidad del arte moderno y contemporáneo.
Este módulo toma los escritos de artista, por una parte, con el fin de reflexionar sobre el
desarrollo institucional del arte en el siglo XX y XXI; y por otra, brindar herramientas que puedan
potenciar procesos de escritura-creación.
Sesión 1: La institución artística y el nacimiento del arte moderno.
Sesión 2: La escritura en el arte cubista y futurista.
Sesión 3: El arte abstracto y la filosofía estética.
Sesión 4: De Europa a New York: las revistas de arte en los años 40.
Sesión 5: El surgimiento del arte contemporáneo pensado desde la escritura de artista.
Sesión 6: Entender el arte conceptual y su vínculo con la escritura.
Módulo 2
Francisco de Quevedo y Villegas, entre la mordaza y la pluma
Docente: Gabriel Jaime Alzate
Entre intrigas y saetas palaciegas (expresiones con carácter cortés y
refinado), en su carrera política en la Corte, Francisco de Quevedo se
convierte en uno de los espíritus más críticos del Siglo de Oro español.
La ironía en su prosa, la aguda, moral y feroz poesía que construye,
luchan por construir un mundo en medio del caos social de su tiempo.
Entre la mordaza y la pluma, Quevedo se erige como una de las voces más
contestatarias y reflexivas de su tiempo.
Sesiónes 1 y 2: El Siglo de Oro en España.
Sesión 3: Felipe II y Felipe III.
Sesión 4: Quevedo en la Corte.
Sesión 5: La Corte en Valladolid.
Sesión 6: Diplomacia y política
Módulo 4
Inteligencia Artificial en la vida cotidiana
Docente: Henry Táquez
Este programa está diseñado para proporcionar una comprensión básica y
práctica de la Inteligencia Artificial, enfocándose en su utilidad para
mejorar la vida cotidiana. Cada unidad se enfoca en aspectos esenciales
de la IA, asegurando que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido de
manera práctica y segura. Para ello se trabajará sobre tres unidades:
Introducción a la Inteligencia Artificial; IA para el aprendizaje y la
creatividad; y Futuro de la IA.
Sesión 1: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Sesión 2: Aplicaciones de la IA.
Sesión 3: Ambientes personales de aprendizaje potenciados con IA.
Sesión 4: Aplicaciones de IA para la creación.
Sesión 5: Tendencias y Avances en la IA.
Sesión 6: Ética y consideraciones Sociales de la IA.
Contenido
* Puedes comprar uno o más módulos para solicitar tu recibo de pago. Escríbenos AQUÍ
* Los horarios y días pueden ser modificados por razones de fuerza mayor.
Explora la conexión entre el humor y la música a lo largo de los siglos, desde el lejano siglo XV hasta las más recientes y perdurables expresiones artísticas. Sumérgete en obras que destacan por su gracia, arte y ausencia de vulgaridades, demostrando que el ingenio y la bufonada bien aplicados son atemporales en el mundo de la música.
Metodología y Docentes
![Image](/sitios/images/2024/07/04/lucila.png)
Doctora en literatura española medieval por la Universidad Nacional Autónoma de México; sus proyectos académicos van de los libros de caballerías del siglo XVI a la metodología de la investigación y a la enseñanza de poesía. Autora del libro: Entre el amor y la proeza. Sommelier por Tierra de vinos (México).
Escritor. Ha publicado las novelas Los viejos tienen que morirse y El Viajero en el umbral (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá). Por el libro de cuentos “Un lugar que no tenía nombre” recibió el Premio Nacional de Libro de Cuentos. Es autor de la biografía de Francisco de Quevedo: Entre la mordaza y la pluma.
![Image](/sitios/images/2024/02/22/gabriel-alzate-ochoa.png)
![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/cely.png)
Doctora en Estética y Arte por la Universidad de París 8, con dos maestrías de la misma universidad: una en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios, y otra en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones académicas, culturales y artísticas. Posee experiencia en investigación estética e historia del arte, reflejada en varios artículos publicados, así como en curaduría y producción de exposiciones. Actualmente, es Jefe del Departamento de Creatividad y Expresión Humana.
Líder de Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de la decanatura de Innovación educativa de la Universidad Icesi.
![Image](/sitios/images/2024/07/04/taquez.png)
![Image](/sitios/images/2024/01/30/teaching.png)
![Image](/sitios/images/2024/01/30/clock.png)
![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/handshake.png)
![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/calendar.png)
02 de Marzo hasta mayo 26 de 2023
![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/reloj-de-pared.png)
![Image](/sitios/images/pasion-y-conocimiento/location.png)
Calle 18 No. 122 - 135, Cali