Colección Exploraciones

Sociología y docencia reflexiva

Libro - Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano | Editorial Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar [311.59 KB]

Título: Sociología y docencia reflexiva: un estudio del caso colombiano.
Colección: Exploraciones | Número: 9.
Autora: Ana Lucía Paz Rueda.
Prologuista: Alberto L. Bialakowsky.
Editorial: Oficina de Publicaciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Año de edición: 2015 | ISBN: 978-958-8936-06-2 / 978-958-8936-41-3 (ePub).
Leer una reseña del libro.
Descarga/Download: Icono de Repositorio - Contenido en la Nube
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...  
  • En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de «Docencia Reflexiva», en relación con los conceptos de «Experiencia», «Pensamiento Crítico» y «Sociología Pública». La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de capacidades para responder a los intereses de los diferentes públicos frente a los que actúa la disciplina; que es propio de la Sociología Pública. Además, son las Experiencias Docentes las que permiten ver el uso del Pensamiento Crítico y sus orientaciones hacia una Sociología Pública, de manera que se haga evidente el carácter práctico, analítico y crítico de la Docencia Reflexiva. Por eso, la investigación analizó las Experiencias Docentes de profesores de Sociología de diversas universidades del país, vinculados de tiempo completo a labores de docencia, investigación y administración de las carreras, para entender las maneras en que enseñan la disciplina y ver las tendencias hacia la Docencia Reflexiva. Además, para entender los determinantes curriculares de la Docencia Reflexiva se analizan los pensum de las 15 carreras de Sociología existentes en Colombia y se los contrasta con los de Argentina, Brasil y Chile. Se trató de un estudio descriptivo que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un mayor peso de estos últimos, y fuertemente asentado en el análisis documental y de contenidos.

    Cómo citar (APA): Paz Rueda, A. L. (2015). Sociología y docencia reflexiva: un estudio del caso colombiano. Cali: Editorial Universidad Icesi

  • Tabla de contenido:

    Prólogo

    Introducción

    Algunos asuntos sobre el método

    1 / Antecedentes

    2 / La enseñanza de la sociología y la docencia reflexiva

    3 / Tendencias de la sociología desde la docencia reflexiva

    4 / Síntesis de los resultados

    Conclusiones
    Las tendencias de la enseñanza de la sociología en Colombia a partir de la idea de docencia reflexiva

    Bibliografía

    Anexos

    Índice de ilustraciones

    Índice temático

    • Ana Lucía Paz Rueda, Universidad Icesi (Cali, Colombia)

  • Título (inglés):

    Sociology and reflective teaching: a study of the Colombian case.

    DOI/URL:

    —.

    Editorial(es):

    Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Ana Lucía Paz Rueda.

    Palabras clave:

    Pensamiento crítico, docencia reflexiva, sociología en Colombia.

    ISBN:

    978-958-8936-06-2 | 978-958-8936-41-3 (ePub).

    Fecha de edición:

    Diciembre de 2015.

    No. de páginas:

    288.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (ePub).

    Alto x ancho:

    22 x 14 cm.

    Colección:

    Exploraciones (9).

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube