Colección: Exploraciones | Número: 9.
Autora: Ana Lucía Paz Rueda.
Prologuista: Alberto L. Bialakowsky.
Editorial: Oficina de Publicaciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Año de edición: 2015 | ISBN: 978-958-8936-06-2 / 978-958-8936-41-3 (ePub).
Leer una reseña del libro.
Descarga/Download:
En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de «Docencia Reflexiva», en relación con los conceptos de «Experiencia», «Pensamiento Crítico» y «Sociología Pública». La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de capacidades para responder a los intereses de los diferentes públicos frente a los que actúa la disciplina; que es propio de la Sociología Pública. Además, son las Experiencias Docentes las que permiten ver el uso del Pensamiento Crítico y sus orientaciones hacia una Sociología Pública, de manera que se haga evidente el carácter práctico, analítico y crítico de la Docencia Reflexiva. Por eso, la investigación analizó las Experiencias Docentes de profesores de Sociología de diversas universidades del país, vinculados de tiempo completo a labores de docencia, investigación y administración de las carreras, para entender las maneras en que enseñan la disciplina y ver las tendencias hacia la Docencia Reflexiva. Además, para entender los determinantes curriculares de la Docencia Reflexiva se analizan los pensum de las 15 carreras de Sociología existentes en Colombia y se los contrasta con los de Argentina, Brasil y Chile. Se trató de un estudio descriptivo que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con un mayor peso de estos últimos, y fuertemente asentado en el análisis documental y de contenidos.
Cómo citar (APA): Paz Rueda, A. L. (2015). Sociología y docencia reflexiva: un estudio del caso colombiano. Cali: Editorial Universidad Icesi
- Tabla de contenido:
Prólogo
Introducción
Algunos asuntos sobre el método
1 / Antecedentes
2 / La enseñanza de la sociología y la docencia reflexiva
3 / Tendencias de la sociología desde la docencia reflexiva
4 / Síntesis de los resultados
Conclusiones
Las tendencias de la enseñanza de la sociología en Colombia a partir de la idea de docencia reflexivaBibliografía
Anexos
Índice de ilustraciones
Índice temático
- Ana Lucía Paz Rueda, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
-