Editores académicos: Dulfay Astrid González Jiménez y Óscar Gilberto Hernández Salamanca.
Autoras: Gloria del Carmen Tobón Vásquez, Solanlly Ochoa Angrino, Lucero Aragón Espinosa, María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez, Claudia Estela Palacios Palacios, Óscar Gilberto Hernández Salamanca, Jordi Solé Blanch, Segundo Moyano Mangas, Mónica Franco Montenegro, Mildred Puello Scarpatti, Aura Torres, Jaime Iván Silva Calderón, Jackeline Cantor, Vivian Lissette Ospina Tascón, Dayana Vanessa Bautista Angulo, Mónica Ivonne Polo Rodríguez, Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio, Diego Giovanni Bermúdez, Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez.
Editoriales: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi.
Año de edición: 2021| ISBN: 978-958-5415-83-6 (PDF).
Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas
El libro Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas, es un tejido colectivo, variopinto y polifónico, movilizado por la necesidad de tender puentes entre los principios teóricos sobre los cuales la psicología, como ciencia, piensa los procesos educativos y las prácticas de los psicólogos en diversos escenarios educativos, más allá de los espesos muros de la escuela. El libro es una desafío a pensar la psicología educativa en tiempos de cambio, en clave de una estrecha relación entre tecnología y sociedad, de aprendizaje automático, de inteligencia artificial y de lo que el profesor australiano Neil Selwyn señala en su libro Should robots replace teachers? como futuros digitales para la educación en otros procesos de humanización.
Cómo citar (APA): González Jiménez, D.A. y Hernández Salamanca, Ó. G. (eds.) (2021). Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas. Colombia: Ascofapsi, Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.7.2021
- Tabla de contenido:
Presentación
Más allá de la teoría
1 / Una búsqueda de comprensión: la epistemología de las ciencias cognitivas de hoy
Gloria del Carmen Tobón Vásquez2 / El rol del psicólogo educativo: una mirada socioconstructivista
Solanlly Ochoa Angrino y Lucero Aragón Espinosa3 / Psicología y escuela: encuentros y desencuentros
María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez y Claudia Estela Palacios Palacios4 / Teorías del aprendizaje y prácticas educativas
Óscar Gilberto Hernández Salamanca5 / La colonización psi del discurso educativo
Jordi Solé Blanch y Segundo Moyano Mangas6 / Intervención psicoeducativa en diferentes ambientes de aprendizaje
Mónica Franco Montenegro y Mildred Puello Scarpatti7 / Una mirada al papel de la psicología educativa dentro de la empresa que aprende
Aura Torres8 / Procesos de apropiación social del conocimiento científico de la psicología educativa en el ámbito familiar
Jaime Iván Silva Calderón9 / Educación inicial y subjetividad: desafíos de la reforma educativa en primera infancia en Colombia
Jackeline Cantor y Vivian Lissette Ospina Tascón10 / La creatividad como recurso para el reconocimiento de sí en primera infancia
Dayana Vanessa Bautista AnguloSobre la enseñanza de la psicología
11 / Aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias en la formación profesional de psicólogos
Mónica Ivonne Polo Rodríguez12 / Programa educativo Colores por la vida. El aprendizaje a nivel universitario a través de la interdisciplinariedad y la responsabilidad social
Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio y Diego Giovanni Bermúdez13 / La evaluación del aprendizaje mediante pruebas estandarizadas y el afán por el rendimiento
Dulfay Astrid González Jiménez14 / Aprendizaje híbrido: más de tres décadas de desarrollo
Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez SánchezBibliografía
Reseñas
Los autores - Gloria del Carmen Tobón Vásquez
- Solanlly Ochoa Angrino
- Lucero Aragón Espinosa
- María Fernanda Enríquez Villota
- Fernando Garzón Velásquez
- María Patricia González Gómez
- Claudia Estela Palacios Palacios
- Óscar Gilberto Hernández Salamanca
- Jordi Solé Blanch
- Segundo Moyano Mangas
- Mónica Franco Montenegro
- Mildred Puello Scarpatti
- Aura Torres
- Jaime Iván Silva Calderón
- Jackeline Cantor Jiménez
- Vivian Lissette Ospina Tascón
- Dayana Vanessa Bautista Angulo
- Mónica Ivonne Polo Rodríguez
- Tatiana Rojas Ospina
- Fernando Arboleda Aparicio
- Diego Giovanni Bermúdez
- Dulfay Astrid González Jiménez
- Jeison Felipe Gómez Sánchez
Título (inglés):
Educational psychology: some theoretical-practical approaches. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.7.2021 Editorial(es):
Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad de San Buenaventura sede Cali y Universidad Icesi. Autor(es):
Gloria del Carmen Tobón Vásquez, Solanlly Ochoa Angrino, Lucero Aragón Espinosa, María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez, Claudia Estela Palacios Palacios, Óscar Gilberto Hernández Salamanca, Jordi Solé Blanch, Segundo Moyano Mangas, Mónica Franco Montenegro, Mildred Puello Scarpatti, Aura Torres, Jaime Iván Silva Calderón, Jackeline Cantor, Vivian Lissette Ospina Tascón, Dayana Vanessa Bautista Angulo, Mónica Ivonne Polo Rodríguez, Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio, Diego Giovanni Bermúdez, Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez. Palabras clave:
Psicología educativa, Psicología del aprendizaje, Teorías del aprendizaje, Psicopedagogía y Prácticas educativas. ISBN:
978-958-5415-83-6 (PDF). Fecha de edición:
Octubre de 2021. No. de páginas:
342. Idioma(s):
Español. Formatos:
Libro electrónico (PDF). Alto x ancho:
24 x 17 cm. Colección:
Coediciones. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace: