Coediciones

Perspectivas de género en la educación superior

Libro - Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana | Red ALAS y Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar [311.61 KB]

Título completo: Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana.
Coordinadoras: Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely Ibarra.
Autoras: Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez, Lucía Santos, Mónica González Contró, Silvana Tapia Tapia, Carolina Moreno V., Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos, Ana María Agredo González, Liliana Ronconi, Angélica Cocomá, María Ximena Dávila, Nora Picasso, Carmen Hein de Campos, Márcia Nina Bernardes, Ximena Gauché Marchetti, Marisol Fernández, Valeria Mandujano, Helena Alviar, Luz Carvajal, María Victoria Castro, Giovanna Uribe Vásquez, Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely Ibarra.
Editoriales: Red Alas y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-5590-55-7 / 978-958-5590-57-1 (ePub) / 978-958-5590-56-4 (PDF).
Año de edición: 2020.
Escucha este podcast Icono Spotifysobre el libro.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,78 sobre 5)
Loading...
Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana

  • Los últimos años han sido el escenario de feroces denuncias sobre la violencia sexual. La revista Time reconoció al movimiento #MeToo como personaje del año 2017 por su impacto en redes sociales y su capacidad para desestabilizar los mercados laborales en los Estados Unidos. Las actrices de Hollywood se vistieron de negro en la ceremonia de los Globos de Oro en enero del 2018 para denunciar el acoso sexual en sus trabajos. Las actrices francesas, a su vez, consideraron las quejas sobre acoso, abuso y consentimiento en el cine gringo como un ademán puritano y conservador, y reivindicaron a la mujer como agente de deseo. Las periodistas colombianas y argentinas se sumaron a la movilización y denunciaron acosos múltiples dentro de los medios de comunicación, donde varias de ellas habían recibido ofertas de trabajo o ascensos a cambio de sexo. Este libro es un primer esfuerzo por sistematizar las reacciones que se han dado en latinoamérica en los últimos cinco años a partir de las movilizaciones estudiantiles en contra el acoso sexual y la violencia de género en el contexto universitario.

    Cómo citar (APA): Jaramillo Sierra, I.C. y Buchely Ibarra, L.F. (coords.) (2020). Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana. Colombia: Universidad Icesi; Red Alas. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020

  • Tabla de contenido:

    Introducción
    Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely Ibarra

    Parte I. Inventando el buen sexo: la construcción de protocolos para intervenir en casos de violencia de género

    1 / De la indignación a la propuesta: experiencias en la construcción de un plan frente al hostigamiento sexual en el ámbito universitario en el Perú
    Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez y Lucía Santos

    2 / Violencia de género en las universidades: la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México
    Mónica González Contró

    3 / Los procesos administrativos sobre violencia de género en las universidades ecuatorianas y la “neutralidad” institucional ante el sexismo en el campus
    Silvana Tapia Tapia

    4 / Los protocolos de violencias basadas en género de las universidades colombianas: apuestas pioneras en un contexto ausente de regulación
    Carolina Moreno V.

    5 / Sexismo, violencia simbólica y respuestas institucionales: reflexiones en torno al proyecto “Desarrollo de un sistema piloto de gestión de la equidad de género y la diversidad sexual para la Universidad Icesi”
    Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos y Ana María Agredo González

    6 / La violencia de género en las universidades. Análisis de las respuestas institucionales en la Facultad de Derecho de la UBA. ¿Hacia un cambio de mirada?
    Liliana Ronconi

    7 / Resistir a las violencias cotidianas en el ámbito universitario. Análisis de los repertorios, posibilidades y límites del colectivo No es Normal como movilización feminista en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia
    Angélica Cocomá, María Ximena Dávila y Nora Picasso

    8 / La regulación sobre el acoso sexual y moral, y sobre las discriminaciones en las universidades brasileñas: posibilidades y límites de las respuestas universitarias al acoso sexual
    Carmen Hein de Campos y Márcia Nina Bernardes

    HERRAMIENTAS: PROTOCOLOS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES

    Parte II. Buscando soluciones estructurales para la violenca de género en el contexto universitario

    9 / Enseñanza sobre estereotipos de género en la formación en Derecho: una estrategia deseable para favorecer una educación no sexista y un avance en la erradicación de violencias y abusos. El caso de la Universidad de Concepción
    Ximena Gauché Marchetti

    10 / Mujeres que viven violencia y la falsa dicotomía entre agencia y victimización. A propósito del abordaje de casos de acoso sexual en las universidades
    Marisol Fernández y Valeria Mandujano

    11 / La enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho en Colombia: una agenda postergada
    Isabel C. Jaramillo Sierra, Helena Alviar y Luz Carvajal

    12 / Género y derecho. Análisis bibliométrico del campo de estudio en Colombia, 1991-2020
    Lina F. Buchely Ibarra, María Victoria Castro y Giovanna Uribe Vásquez

    • Icono ORCIDLina F. Buchely Ibarra, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDIsabel C. Jaramillo Sierra, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
    • Icono ORCIDCristina Blanco, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Icono ORCIDRenata Bregaglio, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Icono ORCIDMarcela Huaita, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Flavia Martínez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Lucía Santos, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Mónica González Contró, Universidad Nacional Autónoma de México (México DF, México)
    • Icono ORCIDSilvana Tapia Tapia, Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)
    • Carolina Moreno V., Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
    • Icono ORCIDErika Márquez Montaño, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • María Camila Hernández Ceballos, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Ana María Agredo González, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Liliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
    • Angélica Cocomá, Women’s Link Worldwide (EE.UU.)
    • María Ximena Dávila, Dejusticia (Colombia)
    • Nora Picasso, Texas Rio Grande Legal Aid (EE.UU.)
    • Icono ORCIDCarmen Hein de Campos, Centro Universitário Ritter dos Reis (Brasil)
    • Márcia Nina Bernardes, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)
    • Icono ORCIDXimena Gauché Marchetti, Universidad de Concepción (Chile)
    • Marisol Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Valeria Mandujano, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
    • Icono ORCIDHelena Alviar, SciencesPo (París, Francia)
    • Icono ORCIDLuz Carvajal, Universidad de los Andes (Colombia)
    • Icono ORCIDMaría Victoria Castro, Universidad de los Andes (Colombia)
    • Icono ORCIDGiovanna Uribe Vásquez, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

    Gender issues in higher education: a Latin American perspective.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020

    Editorial(es):

    Red Alas y Universidad Icesi.

    Autoras:

    Lina F. Buchely Ibarra, Isabel C. Jaramillo Sierra, Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez, Lucía Santos, Mónica González Contró, Silvana Tapia Tapia, Carolina Moreno V., Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos, Ana María Agredo González, Liliana Ronconi, Angélica Cocomá, María Ximena Dávila, Nora Picasso, Carmen Hein de Campos, Márcia Nina Bernardes, Ximena Gauché Marchetti, Marisol Fernández, Valeria Mandujano, Helena Alviar, Luz Carvajal, María Victoria Castro y Giovanna Uribe Vásquez.

    Palabras clave:

    Género, Educación superior, Acoso sexual, Violencia de género, América Latina.

    ISBN:

    978-958-5590-55-7 / 978-958-5590-57-1 (ePub) / 978-958-5590-56-4 (PDF).

    Fecha de edición:

    Diciembre de 2020.

    No. de páginas:

    336.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (ePub + PDF).

    Alto x ancho:

    23 x 17 cm.

    Colección:

    Coedición.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube