Coordinadoras: Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely Ibarra.
Autoras: Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez, Lucía Santos, Mónica González Contró, Silvana Tapia Tapia, Carolina Moreno V., Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos, Ana María Agredo González, Liliana Ronconi, Angélica Cocomá, María Ximena Dávila, Nora Picasso, Carmen Hein de Campos, Márcia Nina Bernardes, Ximena Gauché Marchetti, Marisol Fernández, Valeria Mandujano, Helena Alviar, Luz Carvajal, María Victoria Castro, Giovanna Uribe Vásquez, Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely Ibarra.
Editoriales: Red Alas y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-5590-55-7 / 978-958-5590-57-1 (ePub) / 978-958-5590-56-4 (PDF).
Año de edición: 2020.
Escucha este podcast sobre el libro.
Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana |
Los últimos años han sido el escenario de feroces denuncias sobre la violencia sexual. La revista Time reconoció al movimiento #MeToo como personaje del año 2017 por su impacto en redes sociales y su capacidad para desestabilizar los mercados laborales en los Estados Unidos. Las actrices de Hollywood se vistieron de negro en la ceremonia de los Globos de Oro en enero del 2018 para denunciar el acoso sexual en sus trabajos. Las actrices francesas, a su vez, consideraron las quejas sobre acoso, abuso y consentimiento en el cine gringo como un ademán puritano y conservador, y reivindicaron a la mujer como agente de deseo. Las periodistas colombianas y argentinas se sumaron a la movilización y denunciaron acosos múltiples dentro de los medios de comunicación, donde varias de ellas habían recibido ofertas de trabajo o ascensos a cambio de sexo. Este libro es un primer esfuerzo por sistematizar las reacciones que se han dado en latinoamérica en los últimos cinco años a partir de las movilizaciones estudiantiles en contra el acoso sexual y la violencia de género en el contexto universitario.
Cómo citar (APA): Jaramillo Sierra, I.C. y Buchely Ibarra, L.F. (coords.) (2020). Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana. Colombia: Universidad Icesi; Red Alas. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020
- Tabla de contenido:
Introducción
Isabel C. Jaramillo Sierra y Lina F. Buchely IbarraParte I. Inventando el buen sexo: la construcción de protocolos para intervenir en casos de violencia de género
1 / De la indignación a la propuesta: experiencias en la construcción de un plan frente al hostigamiento sexual en el ámbito universitario en el Perú
Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez y Lucía Santos2 / Violencia de género en las universidades: la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México
Mónica González Contró3 / Los procesos administrativos sobre violencia de género en las universidades ecuatorianas y la “neutralidad” institucional ante el sexismo en el campus
Silvana Tapia Tapia4 / Los protocolos de violencias basadas en género de las universidades colombianas: apuestas pioneras en un contexto ausente de regulación
Carolina Moreno V.5 / Sexismo, violencia simbólica y respuestas institucionales: reflexiones en torno al proyecto “Desarrollo de un sistema piloto de gestión de la equidad de género y la diversidad sexual para la Universidad Icesi”
Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos y Ana María Agredo González6 / La violencia de género en las universidades. Análisis de las respuestas institucionales en la Facultad de Derecho de la UBA. ¿Hacia un cambio de mirada?
Liliana Ronconi7 / Resistir a las violencias cotidianas en el ámbito universitario. Análisis de los repertorios, posibilidades y límites del colectivo No es Normal como movilización feminista en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia
Angélica Cocomá, María Ximena Dávila y Nora Picasso8 / La regulación sobre el acoso sexual y moral, y sobre las discriminaciones en las universidades brasileñas: posibilidades y límites de las respuestas universitarias al acoso sexual
Carmen Hein de Campos y Márcia Nina BernardesHERRAMIENTAS: PROTOCOLOS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES
Parte II. Buscando soluciones estructurales para la violenca de género en el contexto universitario
9 / Enseñanza sobre estereotipos de género en la formación en Derecho: una estrategia deseable para favorecer una educación no sexista y un avance en la erradicación de violencias y abusos. El caso de la Universidad de Concepción
Ximena Gauché Marchetti10 / Mujeres que viven violencia y la falsa dicotomía entre agencia y victimización. A propósito del abordaje de casos de acoso sexual en las universidades
Marisol Fernández y Valeria Mandujano11 / La enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho en Colombia: una agenda postergada
Isabel C. Jaramillo Sierra, Helena Alviar y Luz Carvajal12 / Género y derecho. Análisis bibliométrico del campo de estudio en Colombia, 1991-2020
Lina F. Buchely Ibarra, María Victoria Castro y Giovanna Uribe Vásquez - Lina F. Buchely Ibarra, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Isabel C. Jaramillo Sierra, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
- Cristina Blanco, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Renata Bregaglio, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Marcela Huaita, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Flavia Martínez, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Lucía Santos, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Mónica González Contró, Universidad Nacional Autónoma de México (México DF, México)
- Silvana Tapia Tapia, Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)
- Carolina Moreno V., Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
- Erika Márquez Montaño, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- María Camila Hernández Ceballos, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Ana María Agredo González, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Liliana Ronconi, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
- Angélica Cocomá, Women’s Link Worldwide (EE.UU.)
- María Ximena Dávila, Dejusticia (Colombia)
- Nora Picasso, Texas Rio Grande Legal Aid (EE.UU.)
- Carmen Hein de Campos, Centro Universitário Ritter dos Reis (Brasil)
- Márcia Nina Bernardes, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)
- Ximena Gauché Marchetti, Universidad de Concepción (Chile)
- Marisol Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Valeria Mandujano, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
- Helena Alviar, SciencesPo (París, Francia)
- Luz Carvajal, Universidad de los Andes (Colombia)
- María Victoria Castro, Universidad de los Andes (Colombia)
- Giovanna Uribe Vásquez, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Título (inglés):
Gender issues in higher education: a Latin American perspective. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.12.2020 Editorial(es):
Red Alas y Universidad Icesi. Autoras:
Lina F. Buchely Ibarra, Isabel C. Jaramillo Sierra, Cristina Blanco, Renata Bregaglio, Marcela Huaita, Flavia Martínez, Lucía Santos, Mónica González Contró, Silvana Tapia Tapia, Carolina Moreno V., Erika Márquez Montaño, María Camila Hernández Ceballos, Ana María Agredo González, Liliana Ronconi, Angélica Cocomá, María Ximena Dávila, Nora Picasso, Carmen Hein de Campos, Márcia Nina Bernardes, Ximena Gauché Marchetti, Marisol Fernández, Valeria Mandujano, Helena Alviar, Luz Carvajal, María Victoria Castro y Giovanna Uribe Vásquez. Palabras clave:
Género, Educación superior, Acoso sexual, Violencia de género, América Latina. ISBN:
978-958-5590-55-7 / 978-958-5590-57-1 (ePub) / 978-958-5590-56-4 (PDF). Fecha de edición:
Diciembre de 2020. No. de páginas:
336. Idioma(s):
Español. Formato(s):
Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (ePub + PDF). Alto x ancho:
23 x 17 cm. Colección:
Coedición. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace: