Colección A contraluz

Afrontar los pasados controversiales y traumáticos

Libro - Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia | Editoriales Universidad del Valle y Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.
Editores: Nilson Javier Ibagón Martín, Rafael Silva Vega, Antonio José Echeverry y Robin Castro Gil.
Prologuista: Juan Ramón Moreno-Vera.
Autores: Nilson Javier Ibagón Martín, Roberto Granados Porras, Maria Auxiliadora Schmidt, Marlene Cainelli, Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña, Augusta Valle Taiman, Fabián Andrés Llano, Vanessa Andrea Cubillos Alvarado, Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd y Liliana del Pilar Escobar Rincón.
Editoriales: Universidad del Valle y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-53461-5-4 / 978-958-53461-6-1 (ePub) / 978-958-53461-7-8 (PDF).
Año de edición: 2021.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,95 sobre 5)
Loading...
Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia

  • En nuestra función docente van implícitas responsabilidades colectivas que traspasan los límites físicos del aula y que se proyectan hacia la sociedad donde vive nuestro alumnado. Y, además, en nuestra función como docentes de historia, una de esas responsabilidades, y no pequeña, supone dotar al alumnado de la capacidad de pensamiento crítico para valorar en su justa medida los hechos ya acontecidos y poder tomar decisiones de futuro que ayuden a resolverlos. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos desde la enseñanza de la historia es precisamente el propósito de esta obra que tenemos ante nosotros. Pero, no piense el lector, que se nos va a ofrecer aquí una “receta” educativa que funcione en todas las aulas, ante todos los estudiantes y en todos los casos. Los temas de historia reciente suponen amplias áreas de controversia −es decir, pueden ser estudiados desde múltiples puntos de vista− y, al mismo tiempo, se convierten en asuntos traumáticos para la sociedad que los ha vivido, por lo que el aspecto emocional y cercano tiene una amplia carga a la hora de enfrentarse a los problemas del pasado reciente [Juan Ramón Moreno-Vera].

    Cómo citar (APA): Ibagón Martín, N. J.; Silva Vega, R.; Echeverry, A. J.; y Castro Gil, R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Cali, Colombia: Universidad del Valle y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.2.2021

  • Tabla de contenido:

    Presentación

    Prólogo
    Juan Ramón Moreno-Vera

    1 / Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia
    Nilson Javier Ibagón Martín y Roberto Granados Porras

    2 / Temas históricos controversiales y la enseñanza de la Historia en Brasil
    Maria Auxiliadora Schmidt y Marlene Cainelli

    3 / La transición democrática, ¿violenta o pacífica?: las ideas de los estudiantes de secundaria chilena
    Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí y Carlos Muñoz Labraña

    4 / Para que no se repita: la enseñanza de la Violencia Interna en el Perú desde los docentes
    Augusta Valle Taiman

    5 / Historia, guerra e insurgencia armada. Pensamiento histórico sobre el conflicto armado en excombatientes de las FARC
    Juan Carlos Ramos Pérez

    6 / Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia
    Fabián Andrés Llano y Vanessa Andrea Cubillos Alvarado

    7 / El pasado traumático de los pueblos originarios en Brasil: la perspectiva del texto escolar y las narrativas de jóvenes de escuela indígena
    Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd

    8 / Enseñar el conflicto armado en los libros de texto escolar: perspectivas para comprender su configuración desde la conciencia histórica
    Liliana del Pilar Escobar Rincón

    Índice temático

    • Icono ORCIDNilson Javier Ibagón-Martín, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDRoberto Granados Porras, Universidad Nacional de Costa Rica (Heredia, Costa Rica)
    • Icono ORCIDMaria Auxiliadora Schmidt, Universidad Federal de Paraná (Brasil)
    • Icono ORCIDMarlene Cainelli, Universidad Estadual de Londrina (Brasil)
    • Icono ORCIDGabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
    • Icono ORCIDMaría Sánchez Agustí, Universidad de Valladolid (España)
    • Icono ORCIDCarlos Muñoz Labraña, Universidad de Concepción (Chile)
    • Icono ORCIDAugusta Valle Taiman, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
    • Icono ORCIDFabián Andrés Llano, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
    • Icono ORCIDVanessa Andrea Cubillos Alvarado, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México)
    • Icono ORCIDRosi Terezinha Ferrarini Gevaerd, Faculdade Unina (Brasil)
    • Icono ORCIDLiliana del Pilar Escobar Rincón, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá, Colombia)
  • Título (inglés):

    Dealing with controversial and traumatic past. Approaches from the teaching and learning of History.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.2.2021

    Editorial(es):

    Universidad del Valle y Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Nilson Javier Ibagón Martín, Roberto Granados Porras, Maria Auxiliadora Schmidt, Marlene Cainelli, Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña, Augusta Valle Taiman, Fabián Andrés Llano, Vanessa Andrea Cubillos Alvarado, Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd y Liliana del Pilar Escobar Rincón.

    Palabras clave:

    Historia, Historia reciente, Pasado traumático, Historiografía.

    ISBN:

    978-958-53461-5-4 / 978-958-53461-6-1 (ePub) / 978-958-53461-7-8 (PDF).

    Fecha de edición:

    Junio de 2021.

    No. de páginas:

    254.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    23 x 17 cm.

    Colección:

    A contraluz (2).

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube