Editores: Nilson Javier Ibagón Martín, Rafael Silva Vega, Antonio José Echeverry y Robin Castro Gil.
Prologuista: Juan Ramón Moreno-Vera.
Autores: Nilson Javier Ibagón Martín, Roberto Granados Porras, Maria Auxiliadora Schmidt, Marlene Cainelli, Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña, Augusta Valle Taiman, Fabián Andrés Llano, Vanessa Andrea Cubillos Alvarado, Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd y Liliana del Pilar Escobar Rincón.
Editoriales: Universidad del Valle y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-53461-5-4 / 978-958-53461-6-1 (ePub) / 978-958-53461-7-8 (PDF).
Año de edición: 2021.
Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia |
En nuestra función docente van implícitas responsabilidades colectivas que traspasan los límites físicos del aula y que se proyectan hacia la sociedad donde vive nuestro alumnado. Y, además, en nuestra función como docentes de historia, una de esas responsabilidades, y no pequeña, supone dotar al alumnado de la capacidad de pensamiento crítico para valorar en su justa medida los hechos ya acontecidos y poder tomar decisiones de futuro que ayuden a resolverlos. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos desde la enseñanza de la historia es precisamente el propósito de esta obra que tenemos ante nosotros. Pero, no piense el lector, que se nos va a ofrecer aquí una “receta” educativa que funcione en todas las aulas, ante todos los estudiantes y en todos los casos. Los temas de historia reciente suponen amplias áreas de controversia −es decir, pueden ser estudiados desde múltiples puntos de vista− y, al mismo tiempo, se convierten en asuntos traumáticos para la sociedad que los ha vivido, por lo que el aspecto emocional y cercano tiene una amplia carga a la hora de enfrentarse a los problemas del pasado reciente [Juan Ramón Moreno-Vera].
Cómo citar (APA): Ibagón Martín, N. J.; Silva Vega, R.; Echeverry, A. J.; y Castro Gil, R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Cali, Colombia: Universidad del Valle y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.2.2021
- Tabla de contenido:
Presentación
Prólogo
Juan Ramón Moreno-Vera1 / Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia
Nilson Javier Ibagón Martín y Roberto Granados Porras2 / Temas históricos controversiales y la enseñanza de la Historia en Brasil
Maria Auxiliadora Schmidt y Marlene Cainelli3 / La transición democrática, ¿violenta o pacífica?: las ideas de los estudiantes de secundaria chilena
Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí y Carlos Muñoz Labraña4 / Para que no se repita: la enseñanza de la Violencia Interna en el Perú desde los docentes
Augusta Valle Taiman5 / Historia, guerra e insurgencia armada. Pensamiento histórico sobre el conflicto armado en excombatientes de las FARC
Juan Carlos Ramos Pérez6 / Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia
Fabián Andrés Llano y Vanessa Andrea Cubillos Alvarado7 / El pasado traumático de los pueblos originarios en Brasil: la perspectiva del texto escolar y las narrativas de jóvenes de escuela indígena
Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd8 / Enseñar el conflicto armado en los libros de texto escolar: perspectivas para comprender su configuración desde la conciencia histórica
Liliana del Pilar Escobar RincónÍndice temático
- Nilson Javier Ibagón-Martín, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
- Roberto Granados Porras, Universidad Nacional de Costa Rica (Heredia, Costa Rica)
- Maria Auxiliadora Schmidt, Universidad Federal de Paraná (Brasil)
- Marlene Cainelli, Universidad Estadual de Londrina (Brasil)
- Gabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
- María Sánchez Agustí, Universidad de Valladolid (España)
- Carlos Muñoz Labraña, Universidad de Concepción (Chile)
- Augusta Valle Taiman, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
- Fabián Andrés Llano, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
- Vanessa Andrea Cubillos Alvarado, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México)
- Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd, Faculdade Unina (Brasil)
- Liliana del Pilar Escobar Rincón, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá, Colombia)
Título (inglés):
Dealing with controversial and traumatic past. Approaches from the teaching and learning of History. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.2.2021 Editorial(es):
Universidad del Valle y Universidad Icesi. Autor(es):
Nilson Javier Ibagón Martín, Roberto Granados Porras, Maria Auxiliadora Schmidt, Marlene Cainelli, Gabriela Vásquez Leyton, María Sánchez Agustí, Carlos Muñoz Labraña, Augusta Valle Taiman, Fabián Andrés Llano, Vanessa Andrea Cubillos Alvarado, Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd y Liliana del Pilar Escobar Rincón. Palabras clave:
Historia, Historia reciente, Pasado traumático, Historiografía. ISBN:
978-958-53461-5-4 / 978-958-53461-6-1 (ePub) / 978-958-53461-7-8 (PDF). Fecha de edición:
Junio de 2021. No. de páginas:
254. Idioma(s):
Español. Formato(s):
Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF). Alto x ancho:
23 x 17 cm. Colección:
A contraluz (2). Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace: