Título completo: Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro.
Editoras: Betsy Perafán Liévano y Claudia Lorena Escandón.
Autores: Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado.
Editoriales: Universidad Icesi y Universidad de Los Andes.
Año de edición: 2024 | ISBN: 978-628-7740-70-9.
Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro |
La Red de Lenguaje Claro de Colombia promueve, difunde y facilita el uso del lenguaje claro. Una de las formas de difusión es a través de la creación de conocimiento, y como resultado de un proceso de investigación y divulgación, presentamos esta segunda publicación. En esta se reúnen estrategias de diversas entidades públicas y privadas que han trabajado para implementar el lenguaje claro. A través de reflexiones sobre la centralización del receptor y el concepto de comprensión, así como análisis prácticos y casos de estudio, el libro ofrece un panorama integral sobre los desafíos y avances en la promoción del lenguaje claro. Desde la educación jurídica hasta la digitalización de los servicios gubernamentales, los autores abordan cómo el uso de tecnologías visuales y nuevas herramientas puede mejorar la accesibilidad y la transparencia en la comunicación pública. Este libro es un recurso esencial para quienes buscan transformar la manera en que se comunican las instituciones con los ciudadanos, haciendo realidad el derecho a comprender.
Cómo citar (APA): Perafán Liévano, B. y Escandón, C. L. (eds.) (2024). Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro. Colombia: Universidad Icesi; Universidad de Los Andes. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024
- Tabla de contenido:
Resumen
1 / Comprensión del receptor. Revisión bibliográfica de la recepción en el lenguaje claro
Paulina Yepes Villegas2 / La relación entre lenguaje claro y honestidad: análisis de un caso
María del Cielo Burbano Pedraza y Betsy Perafán Liévano3 / Las Tic’s como estrategia de fortalecimiento de la competencia de comunicación efectiva y clara
Juan Fernando Arenas y Claudia Escandón4 / ¿Y si lo dibujo? El Pensamiento Visual como herramienta de Aprendizaje y Comunicación aplicado al Derecho Privado
Eliana Romero Vivas5 / Desafíos de la ciudadanía en la era del gobierno digital
María Betulia Pedraza y Andy Benzo6 / Estrategia de comunicación para la gente en las entidades del Distrito Capital – Programa de formación en lenguaje claro desde la Veeduría Distrital
Martha Pilar Méndez Bautista7 / Propuesta de comunicación clara por parte de la jep para las víctimas del conflicto armado
María Paula Valcárcel ParradoAnexo 1
Anexo 2 - Paulina Yepes Villegas, Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
- María del Cielo Burbano Pedraza, Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, Colombia)
- Betsy Perafán Liévano, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
- Juan Fernando Arenas, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Claudia Lorena Escandón Lozano, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Eliana Romero Vivas, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
- Andy Benzo, Juris Mentis (Estados Unidos)
- María Betulia Pedraza, Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España)
- Martha Pilar Méndez Bautista, Veeduría Distrital (Bogotá, Colombia)
- María Paula Valcárcel Parrado, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
Título (inglés):
Experiences, Strategies, and Challenges of Clear Language Communication. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024 Editorial(es):
Universidad Icesi y Universidad de Los Andes. Autores:
Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado. Palabras clave:
Lenguaje jurídico, Argumentación jurídica, Comunicación jurídica. ISBN:
978-628-7740-70-9. Fecha de edición:
Septiembre de 2024. No. de páginas:
2608. Idioma(s):
Español. Formato(s):
Libro impreso y electrónico (PDF). Alto x ancho:
22,5 x 15,5 cm. Colección:
Coediciones. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye ilustraciones. Registro DSpace: