Próximas publicaciones Coediciones

Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro

Libro - Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro | Universidad de Los Andes & Universidad Icesi

Título completo: Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro.
Editoras: Betsy Perafán Liévano y Claudia Lorena Escandón.
Autores: Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado.
Editoriales: Universidad Icesi y Universidad de Los Andes.
Año de edición: 2024 | ISBN: 978-628-7740-70-9.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...
Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro

  • La Red de Lenguaje Claro de Colombia promueve, difunde y facilita el uso del lenguaje claro. Una de las formas de difusión es a través de la creación de conocimiento, y como resultado de un proceso de investigación y divulgación, presentamos esta segunda publicación. En esta se reúnen estrategias de diversas entidades públicas y privadas que han trabajado para implementar el lenguaje claro. A través de reflexiones sobre la centralización del receptor y el concepto de comprensión, así como análisis prácticos y casos de estudio, el libro ofrece un panorama integral sobre los desafíos y avances en la promoción del lenguaje claro. Desde la educación jurídica hasta la digitalización de los servicios gubernamentales, los autores abordan cómo el uso de tecnologías visuales y nuevas herramientas puede mejorar la accesibilidad y la transparencia en la comunicación pública. Este libro es un recurso esencial para quienes buscan transformar la manera en que se comunican las instituciones con los ciudadanos, haciendo realidad el derecho a comprender.

    Cómo citar (APA): Perafán Liévano, B. y Escandón, C. L. (eds.) (2024). Experiencias, estrategias y desafíos de comunicación en lenguaje claro. Colombia: Universidad Icesi; Universidad de Los Andes. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024

  • Tabla de contenido:

    Resumen

    1 / Comprensión del receptor. Revisión bibliográfica de la recepción en el lenguaje claro
    Paulina Yepes Villegas

    2 / La relación entre lenguaje claro y honestidad: análisis de un caso
    María del Cielo Burbano Pedraza y Betsy Perafán Liévano

    3 / Las Tic’s como estrategia de fortalecimiento de la competencia de comunicación efectiva y clara
    Juan Fernando Arenas y Claudia Escandón

    4 / ¿Y si lo dibujo? El Pensamiento Visual como herramienta de Aprendizaje y Comunicación aplicado al Derecho Privado
    Eliana Romero Vivas

    5 / Desafíos de la ciudadanía en la era del gobierno digital
    María Betulia Pedraza y Andy Benzo

    6 / Estrategia de comunicación para la gente en las entidades del Distrito Capital – Programa de formación en lenguaje claro desde la Veeduría Distrital
    Martha Pilar Méndez Bautista

    7 / Propuesta de comunicación clara por parte de la jep para las víctimas del conflicto armado
    María Paula Valcárcel Parrado

    Anexo 1
    Anexo 2

    • Paulina Yepes Villegas, Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
    • María del Cielo Burbano Pedraza, Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, Colombia)
    • Betsy Perafán Liévano, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
    • Juan Fernando Arenas, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Claudia Lorena Escandón Lozano, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Eliana Romero Vivas, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
    • Andy Benzo, Juris Mentis (Estados Unidos)
    • María Betulia Pedraza, Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España)
    • Martha Pilar Méndez Bautista, Veeduría Distrital (Bogotá, Colombia)
    • María Paula Valcárcel Parrado, Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia)
  • Título (inglés):

    Experiences, Strategies, and Challenges of Clear Language Communication.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.4.2024

    Editorial(es):

    Universidad Icesi y Universidad de Los Andes.

    Autores:

    Paulina Yepes Villegas, María del Cielo Burbano Pedraza, Betsy Perafán Liévano, Juan Fernando Arenas, Claudia Escandón, Eliana Romero Vivas, María Betulia Pedraza, Andy Benzo, Martha Pilar Méndez Bautista y María Paula Valcárcel Parrado.

    Palabras clave:

    Lenguaje jurídico, Argumentación jurídica, Comunicación jurídica.

    ISBN:

    978-628-7740-70-9.

    Fecha de edición:

    Septiembre de 2024.

    No. de páginas:

    2608.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso y electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    22,5 x 15,5 cm.

    Colección:

    Coediciones.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye ilustraciones.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube