Coediciones

Educación e inclusión

Libro - Educación e inclusión. Perspectivas desde la psicología educativa | Universidad Icesi, Universidad del Valle y ASCOFAPSI
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar [311.61 KB]

Título completo: Educación e inclusión. Perspectivas desde la psicología educativa.
Editores académicos: José Eduardo Sánchez R. y Marlenny Guevara Guerrero.
Autores: Óscar Ordoñez Morales, Adriana Olaya-Torres, Claudia Alejandra Duque Romero, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Jenny Amanda Ortiz, Viviana Alexandra López López, Jackeline Cantor Jiménez, María del Carmen Buriticá Paredes, Juan Carlos López García, Yamileth Bolaños Martínez, Jonnathan Harvey Narváez, Lina María Obando, Claudia L. Esperanza Charry Poveda, Melba X. Figueroa Ángel, Olga Lucia Obando Salazar, Jenny A. Ortiz Muñoz, Claudia A.Duque Romero, Nair Toscano Cely, Marcela Campos-Sánchez, Alba P. Pedraza-Cardozo, Nolly N. Castañeda-Ibáñez, José Eduardo Sánchez R. y Marlenny Guevara Guerrero.
Editoriales: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad del Valle y Universidad Icesi.
Año de edición: 2022 | ISBN: 978-628-7538-98-6.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading... Educación e inclusión. Perspectivas desde la psicología educativa
  • El conjunto de capítulos compilados en este libro, ilustra escenarios de la educación nacional e introduce al lector a perspectivas plurales, reflexivas y críticas acerca de la inclusión educativa. Igualmente, las experiencias educativas expuestas en este libro, ofrecen aportes valiosos para generar nuevos posicionamientos teóricos, metodológicos y prácticos en el campo de la Psicología Educativa. Consideramos que este libro refleja algunas de las tensiones y desafíos de los procesos educativos y la necesidad de consolidar políticas de inclusión que promuevan el reconocimiento de la diversidad, especialmente a través del fortalecimiento de la formación docente y de las posturas académico- administrativas de las instituciones educativas para resignificar en el quehacer educativo, el sentido de “inclusión”. Los autores invitan a adoptar un enfoque de Educación e Inclusión como un diálogo y un proceso permanente que ayude a transformar aquellos imaginarios que equiparan a la diversidad con la dificultad o con la enfermedad. De este modo, se espera promover prácticas y escenarios educativos centrados que reconozcan la riqueza de dicha diversidad.

    Cómo citar (APA): Sánchez R., J. E. y Guevara Guerrero, M. (eds.) (2022). Educación e inclusión. Perspectivas desde la psicología educativa. Colombia: Universidad Icesi, Universidad del Valle y Ascofapsi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.10.2022

  • Tabla de contenido:

    Presentación. Hacia una psicología educativa vinculada a la diferencia y la diversidad
    José Eduardo Sánchez R. y Marlenny Guevara Guerrero

    1 / Otra psicología educativa para la primera infancia y la educación inicial
    Óscar Ordoñez Morales

    2 / Calidad del cuidado en el aula de preescolar: un campo por explorar en la ciudad de Ibagué
    Adriana Olaya-Torres, Claudia Alejandra Duque Romero, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Jenny Amanda Ortiz y Viviana Alexandra López López

    3 / Reconfiguraciones educativas en preescolar y primaria durante la educación remota: una perspectiva docente sobre el vínculo educativo
    Jackeline Cantor Jiménez, José Eduardo Sánchez R., María del Carmen Buriticá Paredes, Juan Carlos López García y Yamileth Bolaños Martínez

    4 / Una mirada integradora de la escuela: los sistemas nucleares y la deprivación sociocultural
    Jonnathan Harvey Narváez y Lina María Obando

    5 / Índice de inclusión educativa: aportes de la experiencia
    Claudia L. Esperanza Charry Poveda y Melba X. Figueroa Ángel

    6 / Diversidad de género en un modelo inclusivo de instituciones educativas: reflexiones teóricas
    Olga Lucia Obando Salazar

    7 / Inclusión y acción social desde la formación en psicología de la educación
    Jenny A. Ortiz Muñoz, Claudia A.Duque Romero y Nair Toscano Cely

    8 / El derecho a la educación de los niños con mucopolisacaridosis tipo IV-A: un aporte a la cultura escolar incluyente
    Marcela Campos-Sánchez, Alba P. Pedraza-Cardozo y Nolly N. Castañeda-Ibáñez

    Sobre los autores

    • Óscar Ordoñez Morales, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
    • Adriana Olaya-Torres, Universidad del Desarrollo (Concepción, Chile).
    • Claudia Alejandra Duque Romero, Universidad del Ibagué (Colombia).
    • Claudia Patricia Duque Aristizábal, Universidad de Tolima (Ibagué, Colombia).
    • Jenny Amanda Ortiz, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).
    • Viviana Alexandra López López, Universidad del Ibagué (Colombia).
    • Jackeline Cantor Jiménez, Universidad Icesi (Cali, Colombia).
    • María del Carmen Buriticá Paredes, Universidad Icesi (Cali, Colombia).
    • Juan Carlos López García, Universidad Icesi (Cali, Colombia).
    • Yamileth Bolaños Martínez, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Jonnathan Harvey Narváez, Universidad de Nariño (Pasto, Colombia).
    • Lina María Obando, Universidad de Nariño (Pasto, Colombia).
    • Claudia L. Esperanza Charry Poveda, Universidad Santo Tomás (Colombia).
    • Melba X. Figueroa Ángel, Universidad Santo Tomás (Colombia).
    • Olga Lucia Obando Salazar, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
    • Nair Toscano Cely, Corporación Transiciones Crecer (Colombia).
    • Marcela Campos-Sánchez, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Colombia).
    • Alba P. Pedraza-Cardozo, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Colombia).
    • Nolly N. Castañeda-Ibáñez, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO (Colombia).
    • Icono ORCIDJosé Eduardo Sánchez R., Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDMarlenny Guevara Guerrero, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

    Education and inclusion. Perspectives from educational psychology.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.10.2022

    Editorial(es):

    Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad del Valle y Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Óscar Ordoñez Morales, Adriana Olaya-Torres, Claudia Alejandra Duque Romero, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Jenny Amanda Ortiz, Viviana Alexandra López López, Jackeline Cantor Jiménez, María del Carmen Buriticá Paredes, Juan Carlos López García, Yamileth Bolaños Martínez, Jonnathan Harvey Narváez, Lina María Obando, Claudia L. Esperanza Charry Poveda, Melba X. Figueroa Ángel, Olga Lucia Obando Salazar, Jenny A. Ortiz Muñoz, Claudia A.Duque Romero, Nair Toscano Cely, Marcela Campos-Sánchez, Alba P. Pedraza-Cardozo, Nolly N. Castañeda-Ibáñez, José Eduardo Sánchez R. y Marlenny Guevara Guerrero.

    Palabras clave:

    Educación, Inclusión, Psicología y Psicología educativa.

    ISBN:

    978-628-7538-98-6.

    Fecha de edición:

    Noviembre de 2022.

    No. de páginas:

    230.

    Idioma(s):

    Español.

    Formatos:

    Libro electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    21,5 x 17 cm.

    Colección:

    Coediciones.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube