Editores: Jorge Mario Flores Osorio, Luis Huerta-Charles y Omar Alejandro Bravo.
Prologuista: Álvaro Díaz Gómez.
Autores: Luis Huerta-Charles, Antonio Padilla Arroyo, Rolando Pinto Contreras, Carlos Calvo, Johanna Esquivel, Raquel Souza Lobo Guzzo, Adinete Sousa da Costa Mezzalira, Ana Paula Gomes Moreira, Izabella Mendes Sant’Anam, O. Manuel Martínez Camarillo, Sofia Triliv, Athanasios Marvakis, Ian Parker, David Pavón-Cuéllar, Boia Efraime Júnior, Jorge Mario Flores Osorio y Omar Alejandro Bravo.
Editoriales: Universidad de Tijuana y Universidad Icesi.
ISBN: 978-958-5590-34-2 / 978-958-5590-35-9 (PDF) / 978-958-5590-36-6 (ePub).
Año de edición: 2020.
Las Ciencias sociales: al otro lado del discurso neoliberal |
El libro asume de manera clara y directa que las ciencias sociales que recoge una tradición que ya, desde el informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales (Wallerstein, 1996), las caracterizan, a saber: su desprendimiento de la filosofía en el siglo XVII, su recorrido para posicionarse en el concierto del conocimiento académico, su centralidad en el conocimiento, la referencia que ellas hacen al mundo empírico, que puede ser indagado mediante el uso del método científico, sin que este se reduzca al experimento de laboratorio. Todo lo anterior se puede enmarcar para efectos reflexivos y de producción de un nuevo conocimiento que esté “al otro lado del neoliberalismo” [Álvaro Díaz Gómez].
Cómo citar (APA): Flores Osorio, J. M., Huerta-Charles, L. y Bravo, O. A. (eds.) (2020). Las Ciencias sociales: al otro lado del discurso neoliberal. Colombia: Universidad Icesi, México: Universidad de Tijuana. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.5.2020
- Tabla de contenido:
Prólogo
Álvaro Díaz Gómez1 / Al otro lado del discurso neoliberal: Actos de resistencia en el mundo
Luis Huerta-Charles2 / Meditaciones teóricas y metodológicas para el estudio de los procesos histórico-culturales
Antonio Padilla Arroyo3 / Fundamentos socio-antropológicos y epistemológicos de la pedagogía crítica latinoamericana
Rolando Pinto Contreras4 / Pedagogía comunitaria: disoñando sinergias educativas con la comunidad
Carlos Calvo5 / Writing Narratives with Mexican Bilingual Students: Participatory Action Research Explorations
Johanna Esquivel6 / Escuela y comunidad: desafíos y cuestiones para la psicología
Raquel Souza Lobo Guzzo, Adinete Sousa da Costa Mezzalira, Ana Paula Gomes Moreira y Izabella Mendes Sant’Ana7 / Reflexiones sobre el legado y papel histórico de la psicología social comunitaria en México
Oscar Manuel Martínez Camarillo8 / Neoliberal Psy-Practices in Greece
Sofia Triliv y Athanasios Marvakis9 / Academics and politics: intercectionnalyty and systemic violence
Ian Parker10 / La rebeldía zapatista como arma y pauta para la crítica de la disciplina psicológica
David Pavón-Cuéllar11 / Desafios actuales de la paz y la guerra en Mozambique. Notas de una lectura psicoanalítica
Boia Efaime Júnios12 / Colonización del pensamento psicológico latinoamericano
Jorge Mario Flores Osorio13 / Los múltiples atravesamientos de la intervención y la investigación con familiares de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado colombiano
Omar Alejandro Bravo - Luis Huerta-Charles, Universidad Estatal de Nuevo México (Estados Unidos).
- Antonio Padilla Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
- Rolando Pinto Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
- Carlos Calvo Muñoz, Universidad de La Serena (Chile)
- Johanna Esquivel, Universidad de Texas Valle del Río Grande (Estados Unidos)
- Raquel Souza Lobo Guzzo, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (Brasil)
- Adinete Sousa da Costa Mezzalira, Universidad Federal del Amazonas (Brasil)
- Ana Paula Gomes Moreira, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (Brasil)
- Izabella Mendes Sant’Ana, Universidade Federal de São Carlos (Brasil)
- Oscar Manuel Martínez Camarillo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
- Sofia Triliv, Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)
- Athanasios Marvakis, Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)
- Ian Parker, Royal Brisbane and Women’s Hospital (Reino Unido)
- David Pavón-Cuéllar, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
- Boia Efraime Júnior, Universidad Humboldt (Berlin, Alemania)
- Jorge Mario Flores Osorio, Universidad de Tijuana (México)
- Omar Alejandro Bravo, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
Título (inglés):
Social Sciences: on the other side of the neoliberal discourse. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.5.2020 Editorial(es):
Universidad de Tijuana y Universidad Icesi. Autor(es):
Luis Huerta-Charles, Antonio Padilla Arroyo, Rolando Pinto Contreras, Carlos Calvo, Johanna Esquivel, Raquel Souza Lobo Guzzo, Adinete Sousa da Costa Mezzalira, Ana Paula Gomes Moreira, Izabella Mendes Sant’Anam, O. Manuel Martínez Camarillo, Sofia Triliv, Athanasios Marvakis, Ian Parker, David Pavón-Cuéllar, Boia Efraime Júnior, Jorge Mario Flores Osorio y Omar Alejandro Bravo. Palabras clave:
Ciencias sociales, Discurso neoliberal, Psicología social, Resistencia, Violencia. ISBN:
978-958-5590-34-2 / 978-958-5590-35-9 (PDF) / 978-958-5590-36-6 (ePub). Fecha de edición:
Julio de 2020. No. de páginas:
284. Idioma(s):
Español e inglés. Formato(s):
Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF). Alto x ancho:
21,5 x 17 cm. Colección:
Coedición. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace: