Editores académicos: Marlenny Guevara Guerrero y José Eduardo Sánchez R.
Autores: Hernán Sánchez Ríos, Mónica Reyes Rojas, Elda Cerchiaro Ceballos, Julio César Ossa O., María Fernanda Cabas M., Lucía Bustamante Meza, Leidy Yesenia Morales Tello, Diego Alonso Medina Rodríguez, Nohemy Marcela Bedoya Ríos, Luisa Fernanda Estrada Gómez, Mónica Roncancio-Moreno, Juan José Giraldo-Huertas, Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Diana Patricia De Castro Daza y Silviane Barbato, José Eduardo Sánchez R., Marlenny Guevara Guerrero.
Editoriales: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad del Valle y Universidad Icesi.
Año de edición: 2022 | ISBN: 978-628-7538-99-3.
Desarrollo y cognición. Exploraciones para la comprensión y promoción del pensamiento en la primera infancia y la niñez
El presente libro aporta al panorama del desarrollo infantil al presentar una variedad de investigaciones en las cuales se toma como punto de partida una perspectiva activa de los niños y las niñas, no solo en procesos de educación inicial, sino también de básica primaria. Es así como los estudios compilados destacan las habilidades y potencialidades de desarrollo de esta población. Entre ellas, se incluyen investigaciones en torno a temas como la influencia de la concepción de desarrollo en la psicología educativa, el aprendizaje STEM, el desarrollo de habilidades lectoras, la resolución de problemas, la comprensión numérica, y los ambientes educativos digitales. Todos estos temas ponen de relevancia no sólo la comprensión de fenómenos cognitivos de niños y niñas, sino también la necesidad de reconocer la relevancia e impacto de las interacciones sociales, y de los procesos y prácticas educativas en el desarrollo de la infancia y la niñez.
Cómo citar (APA): Guevara Guerrero, M. y Sánchez R., J. E. (eds.) (2022). Desarrollo y cognición. Exploraciones para la comprensión y promoción del pensamiento en la primera infancia y la niñez. Colombia: Universidad Icesi, Universidad del Valle y Ascofapsi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.11.2022
- Tabla de contenido:
Presentación.
José Eduardo Sánchez R. y Marlenny Guevara Guerrero1 / La incidencia de la perspectiva de desarrollo de Vygotsky en la psicología educativa para la primera infancia
Hernán Sánchez Ríos y Mónica Reyes Rojas2 / Resolución de problemas, desarrollo cognitivo y educación en la primera infancia
Elda Cerchiaro Ceballos, Julio César Ossa O., María Fernanda Cabas M. y Lucía Bustamante Meza3 / Veo, veo ¿qué ves?: propuesta metodológica en STEM para niños preescolares a partir del uso de instrumentos ópticos
Marlenny Guevara Guerrero y Leidy Yesenia Morales Tello4 / Comprensión numérica en niños con y sin dificultades de aprendizaje: facilitando reflexiones sobre el valor de posición
Diego Alonso Medina Rodríguez y Nohemy Marcela Bedoya Ríos5 / La práctica de la lectura en la primera infancia: un análisis microgenético de la interacción en la escuela y en el hogar
Luisa Fernanda Estrada Gómez, Mónica Roncancio-Moreno y Juan José Giraldo-Huertas6 / La producción multimodal entre pares en un ambiente educativo digital para niños
Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Diana Patricia De Castro Daza y Silviane BarbatoSobre los autores
- Hernán Sánchez Ríos, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
- Mónica Reyes Rojas, Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
- Elda Cerchiaro Ceballos, Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
- Julio César Ossa O., Fundación Universitario de Popayán (Popayán, Colombia).
- María Fernanda Cabas M., Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
- Lucía Bustamante Meza, Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).
- Leidy Yesenia Morales Tello, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
- Diego Alonso Medina Rodríguez, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
- Nohemy Marcela Bedoya Ríos, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
- Luisa Fernanda Estrada Gómez, Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).
- Mónica Roncancio-Moreno, Universidad del Valle (Cali, Colombia).
- Juan José Giraldo-Huertas, Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia).
- Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
- Diana Patricia De Castro Daza, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
- Silviane Barbato, Universidad de Brasilia (Brasil)
- José Eduardo Sánchez R., Universidad Icesi (Cali, Colombia)
- Marlenny Guevara Guerrero, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
Título (inglés):
Development and cognition. Explorations for understanding and promoting thinking in early infancy and childhood. DOI/URL:
https://doi.org/10.18046/EUI/ee.11.2022 Editorial(es):
Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), Universidad del Valle y Universidad Icesi. Autor(es):
Hernán Sánchez Ríos, Mónica Reyes Rojas, Elda Cerchiaro Ceballos, Julio César Ossa O., María Fernanda Cabas M., Lucía Bustamante Meza, Leidy Yesenia Morales Tello, Diego Alonso Medina Rodríguez, Nohemy Marcela Bedoya Ríos, Luisa Fernanda Estrada Gómez, Mónica Roncancio-Moreno, Juan José Giraldo-Huertas, Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Diana Patricia De Castro Daza y Silviane Barbato, José Eduardo Sánchez R., Marlenny Guevara Guerrero. Palabras clave:
Educación, Cognición, Psicología y Psicología educativa. ISBN:
978-628-7538-99-3. Fecha de edición:
Noviembre de 2022. No. de páginas:
180. Idioma(s):
Español. Formatos:
Libro electrónico (PDF). Alto x ancho:
21,5 x 17 cm. Colección:
Coediciones. Producto:
Libro de investigación. Observaciones:
Incluye referencias bibliográficas. Registro DSpace: