Coediciones

Instantáneas del cuento latinoamericano

Libro - Instantáneas del cuento latinoamericano | Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: Instantáneas del cuento latinoamericano.
Compiladores: Humberto Jarrín Ballesteros, Álvaro Bautista-Cabrera, Hoover Delgado.
Presentación: Gabriel J. Alzate.
Autores: Ana María Shua, José Sánchez Carbó, Wilson Alves-Bezerra, Javier Tafur González, Alberto Bejarano, Diana Fernanda Zúñiga Labio, Jacobo Arango Llanos, Hernán Toro, Miguel Ángel García Carreño, Jaír Villano, Yessica Andrea Chiquillo Vilardi, Carmiña Navia, Jennifer Rodríguez Henao, Montserrat Sánchez Romero, Mónica Lorena Carrillo Salazar, Humberto Jarrín, María Antonieta Gómez Goyeneche, Carlos Patiño Millán, Jorge Mario Sánchez Noguera, Luz María Chávarro Orozco, Álvaro Bautista-Cabrera, Fabio Gómez Cardona, Daniela Páez Avilés, Nicolás Gómez Rey, Tania Camila Triana, Sergio Antonio Mora Moreno, Yaír André Cuenú Mosquera, Juan Moreno Blanco, John Narváez Espinosa, Diana Carolina Morales Becerra, Robert Antonio Velasco y Eugenio Gómez Borrero.
Editoriales: Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle.
ISBN: 978-958-619-107-4 / 978-958-619-105-0 (PDF) / 978-958-619-106-7 (ePub).
Año de edición: 2022.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading... Instantáneas del cuento latinoamericano
  • Un cuento es el ejercicio de captar la emoción en el momento preciso, lo que permite que lector, narrador y protagonista respiren al unísono. La insistencia en un tema avanza paso a paso, escena tras escena, para adentrarse en un espacio cuya luz cesa de repente cuando nos encontramos a punto de abrir la puerta a una revelación. ¿Cómo, desde dónde se narra, quién lo hace, como se elige el narrador? Algunas ponencias nos invitan a pensar desde dónde se cuenta la historia. ¿A quién pertenece la voz y en qué fundamenta el poder o la autoridad que tiene para contarnos la historia que elige narrar? No deja de haber una muy cierta referencia a su propia experiencia. Vivificar o recrear el relato y luego el reencuentro con la historia como un ejercicio de memoria que se recupera, un pasado que no se pierde, la historia que regresa convertida en literatura.

    Hablamos de narrar un instante. Vale decir que un escritor de cuentos debe tener el oído tan afinado como para sentarse a escuchar lo que sucede a su alrededor tanto como aquello que guarda en su mundo interior. Es por ello que el trabajo del narrador en la construcción del relato, se presenta como una visión particular dirigida a la manera como se presentan los cambios en la voz de un mismo escritor, en los mundos de sus relatos. Hay capítulos en este libro que apuntan en ese sentido: cómo en el escritor, dentro de él, en su estilo y de acuerdo al cambio de perspectiva narrativa, puede observarse una evolución estilística que bien puede obedecer a la reescritura de algunos de sus textos o a la manera diferente de considerar el mundo que tiene ante sí para contar [Gabriel Jaime Alzate].

    Cómo citar (APA): Jarrín Ballesteros, H., Bautista-Cabrera, A. y Delgado, H. (comps.) (2022). Instantáneas del cuento latinoamericano. Cali: Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/ee.2.2022

  • Tabla de contenido:

    Presentación
    Gabriel J. Alzate

    Del cuento y otros cuentos: I Coloquio internacional sobre el Cuento latinoamericano
    Álvaro Bautista-Cabrera

    Agradecimientos

    CONFERENCIAS

    El microrrelato latinoamericano. ¿Perfume, twit o mariposa?
    Ana María Shua

    Tensión y fuga del relato hispanoamericano
    José Sánchez Carbó

    El cuento no tiene quien lo explique: Horacio Quiroga y sus artículos sobre la narrativa
    Wilson Alves-Bezerra

    La ontología del centauro
    Javier Tafur González

    PONENCIAS POÉTICAS DEL CUENTO LATINOAMERICANO

    1969 en el cuento colombiano. Un breve estado del arte crítico
    Alberto Bejarano

    De Lovecraft a Enríquez: Un nuevo panorama del terror contemporáneo
    Diana Fernanda Zúñiga Labio

    El relato policiaco en Ricardo Piglia: teoría y práctica
    Jacobo Arango Llanos

    El cuento: realidad, realismo y verosimilitud
    Hernán Toro

    La relación del Quijote con Borges y Gómez Valderrama
    Miguel Ángel García Carreño

    Felisberto Hernández: un escritor que nació para pocos y para siempre
    Jaír Villano

    Cuentos de Hebe Uhart: una poética contemporánea
    Yessica Andrea Chiquillo Vilardi

    LAS MUJERES CUENTISTAS

    Los cuentos de Elena Garro
    Carmiña Navia

    Geografía del Relato Femenino Latinoamericano: Fugas y rupturas desde lo fantástico
    Jennifer Rodríguez Henao

    La mujer fatal como figura femenina transgresora en el cuento latinoamericano
    Montserrat Sánchez Romero

    CUENTOS CORTOS, MINIFICCIÓN O RELATO BREVE

    La muerte en Perdiendo velocidad de Samanta Schweblin
    Mónica Lorena Carrillo Salazar

    Correr un poco la frontera
    Humberto Jarrín

    Inversión de propósitos en protagonistas de minicuentos
    María Antonieta Gómez Goyeneche

    La historia como minificción: el conflicto armado colombiano en 100 palabras
    Carlos Patiño Millán

    CUENTO Y ALTERIDAD

    Migración y exclusión en los cuentos de Drown, de Junot Díaz
    Jorge Mario Sánchez Noguera

    Germán Cardona Cruz y su aporte a los “pueblos sin historia”
    Luz María Chávarro Orozco

    Representación de la escena originaria en “El cuentero” (1962) de Onelio Jorge Cardozo y “Contar un cuento” (1966) de Augusto Roa Bastos. la crisis del narrador
    Álvaro Bautista-Cabrera

    El rey que desapareció y otros enigmas de la cuentística arguediana
    Fabio Gómez Cardona

    El jaguar: legado simbólico del encuentro entre la luz y la sombra en el Abya Yala. Una lectura comparada entre la trilogía de jaguares de la mitología kogi, “Kashindúkua”, “Noána-sé” y “Námaku”, y “La escritura del dios” de Borges
    Daniela Páez Avilés

    La problematización irónica del estereotipo de la bruja: el caso de “En la hamaca”, de José Félix Fuenmayor
    Nicolás Gómez Rey

    Entre el exilio y la desaparición: Un acercamiento a las ausencias latentes en “Sensini” de Roberto Bolaño
    Tania Camila Triana

    La desnaturalización de la Violencia a partir de dos cuentos de Hernando Téllez
    Sergio Antonio Mora Moreno

    La carga negra: rastreo a la alteridad afrourbanita y el racismo en “Entre nos, hermano” (1966) de Arnoldo Palacios
    Yaír André Cuenú Mosquera

    El “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” y la lección de “Cenizas para el viento”
    Juan Moreno Blanco

    ¿Por qué Salsa y control de José Roberto Duque es literatura y de qué género?
    John Narváez Espinosa

    TALLERES DE ESCRITURA, CREACIÓN Y DIDÁCTICAS DEL CUENTO LATINOAMERICANO

    “La gallina degollada” y la idea de una mente criminal
    Diana Carolina Morales Becerra y Robert Antonio Velasco

    Postales de pensamiento: escritura creativa en Buenaventura
    Eugenio Gómez Borrero

  • En construcción
  • Título (inglés):

    Snapshots of the Latin American tale.

    DOI/URL:

    https://doi.org/10.18046/EUI/ee.2.2022

    Editorial(es):

    Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Valle.

    Autores:

    Ana María Shua, José Sánchez Carbó, Wilson Alves-Bezerra, Javier Tafur González, Alberto Bejarano, Diana Fernanda Zúñiga Labio, Jacobo Arango Llanos, Hernán Toro, Miguel Ángel García Carreño, Jaír Villano, Yessica Andrea Chiquillo Vilardi, Carmiña Navia, Jennifer Rodríguez Henao, Montserrat Sánchez Romero, Mónica Lorena Carrillo Salazar, Humberto Jarrín, María Antonieta Gómez Goyeneche, Carlos Patiño Millán, Jorge Mario Sánchez Noguera, Luz María Chávarro Orozco, Álvaro Bautista-Cabrera, Fabio Gómez Cardona, Daniela Páez Avilés, Nicolás Gómez Rey, Tania Camila Triana, Sergio Antonio Mora Moreno, Yaír André Cuenú Mosquera, Juan Moreno Blanco, John Narváez Espinosa, Diana Carolina Morales Becerra, Robert Antonio Velasco y Eugenio Gómez Borrero.

    Palabras clave:

    Cuentos latinoamericanos, Literatura, Autores latinoamericanos.

    ISBN:

    978-958-619-107-4 / 978-958-619-105-0 (PDF) / 978-958-619-106-7 (ePub).

    Fecha de edición:

    Abril de 2022.

    No. de páginas:

    421.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

    Alto x ancho:

    21 x 14 cm.

    Colección:

    Edición especial.

    Producto:

    Libro de interés general.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.

    Registro DSpace:

    Icono de Repositorio - Contenido en la Nube