En el ámbito de la investigación académica, los estudios bibliométricos desempeñan un papel crucial al revelar las complejas redes de colaboración en la producción de libros académicos. Un estudio reciente realizado en la Editorial Universidad Icesi (EUI) ha analizado las interacciones entre autores y editores en la creación de 188 libros publicados entre 2007 y 2021, involucrando a 989 autores en total.
Este estudio se enfoca en dos tipos de publicaciones (ver Figura 1): las monografías, que son trabajos especializados centrados en un tema específico y escritos generalmente por un solo autor, y los libros editados, que son colecciones de capítulos escritos por diferentes autores y coordinados por uno o más editores. Estas dos formas de publicación juegan un papel esencial como medios de comunicación en las Humanidades y Ciencias Sociales.
Figura 1. Evolución de monografías y libros editados (2007-2021)
Nota: Single authored books: monografías, y Multi authored books: libros editados. Share of books: porción del total de libros.
Los datos de coautoría bibliométrica obtenidos incluyen tanto a los autores como a los editores de los libros. Estos datos se transforman en una red de coautores que permite visualizar la colaboración en la comunidad científica. La red revela las conexiones entre investigadores, facilitando la identificación de patrones de colaboración y la identificación de investigadores clave en el campo.
El análisis de la red de coautoría de los libros publicados por la Editorial Universidad Icesi muestra una diversidad de disciplinas y áreas de interés involucradas en la producción académica. La fragmentación de la red indica la existencia de múltiples comunidades dentro de la red, cada una representando grupos de autores conectados por intereses y agendas de investigación compartidos (ver Figura 2).
Figura 2. Red de coautoría de libros académicos publicados (2007-2021)
Nota: Formas: femenino (cuadrado), masculino (círculo) y N/A (triángulo). Tamaño de nodo: número de libros publicados en la EUI.
Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones que amplíen la comprensión de la colaboración y coautoría en la publicación académica. Se necesitan más estudios para validar y ampliar estas metodologías, así como para profundizar en áreas específicas que puedan revelar nuevas perspectivas sobre la colaboración en la producción de libros académicos. Además, es importante considerar el análisis de impactos más allá de la producción, como las descargas, lecturas, citas y métricas alternativas, para comprender mejor la influencia de los libros académicos en la comunidad científica y en la sociedad en general.
Leer el artículo completo por >>> aquí <<< [ENG].
Cómo citar el artículo publicado en la Revista CS (APA):
Abadía, A. A. (2023). Co-authorship Networks and Scholarly Books: A Methodological Approach from a University Press Case Study. Revista CS, (40), 101-140. DOI: 10.18046/recs.i40.5858 | Descargar/Download [ENG]
Título del artículo en español: Redes de coautoría y libros académicos: una aproximación metodológica para el estudio de caso de una editorial universitaria.
Proyecto de investigación: Editoriales, Revistas y Autores. Una caracterización de la producción científica según métricas tradicionales y alternativas en torno a libros, artículos e investigadores (S03020, Universidad Icesi).
Ver también:
- Informe general del Balance de publicaciones de la Editorial Universidad Icesi.
- Informe sobre los Evaluadores académicos contactados por la Editorial Universidad Icesi.
- Informe sobre los Autores publicados por la Editorial Universidad Icesi.