Para orientar el trabajo de los investigadores(as) y tomar decisiones concernientes al desarrollo de los proyectos de investigación, desarrollo, innovación y creación se definen las siguientes políticas:
Políticas de la dirección de investigación:
1. La Universidad reconoce y respeta la autonomía de los investigadores(as) para definir y realizar sus proyectos de investigación, innovación, creación y emprendimiento acorde con sus perfiles e intereses académicos, en el marco de los criterios de calidad académica establecidos en cada campo disciplinar.
2. La Universidad apoyará con recursos propios, acorde con su capacidad, la realización de proyectos de investigación aplicada. Para su asignación, se tendrán en cuenta las propuestas presentadas en las áreas priorizadas por la Universidad.
3. La Universidad, conforme a lo establecido en el PEI, con el fin de aportar al desarrollo de la investigación formativa y fortalecer estas competencias en los estudiantes de pregrado y posgrado, promoverá su participación en procesos de investigación.
4. Las investigaciones que se realicen en la Universidad deberán cumplir con las regulaciones legales y las condiciones de los diferentes comités de ética que resulten pertinentes para el buen desarrollo de la misma.
5. La Universidad reconoce y respeta los derechos de propiedad intelectual de los autores vinculados a los productos derivados de los procesos de investigación. Se acoge a los lineamientos definidos en el reglamento de propiedad intelectual y al plan de incentivos para determinar el reconocimiento económico sobre estos derechos.