El departamento de matemáticas y estadística lidera el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Icesi en todos los cursos que tienen componente en matemáticas y estadística, a partir del fortalecimiento de las competencias en matemáticas y estadística y con una metodología de trabajo propia para estos cursos. El Departamento cuenta con tres profesores de tiempo completo y 33 profesores hora cátedra, además cuenta con alrededor de 90 monitores que apoyan y acompañan los procesos de enseñanza y aprendizajes en los cursos.
César Augusto Cuartas Rodríguez
M. Sc.
Actualmente, en los cursos de matemáticas y estadística se trabaja con diversos software que potencian el aprendizaje de los estudiantes a partir de la exploración, el manejo de altos volúmenes de datos, la construcción de conjeturas, la verificación de hipótesis, la programación, entre otras habilidades. Algunos de estos softwares son:
GeoGebra: Es un programa dinámico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos sus niveles, que convoca a una comunidad internacional que lo alimenta y enriquece. Este programa lo utilizamos en los cursos de álgebra y funciones, razonamiento matemático, álgebra lineal, álgebra lineal aplicada. GeoGebra nos permite realizar construcciones dinámicas e interactivas con el estudiante y que sea el mismo estudiante que realice conjeturas, construya argumentos y aporte a su aprendizaje a partir de la reflexión sobre las construcciones, también nos aporta a la optimización del tiempo en procesos algorítmicos donde el énfasis no está en la competencia que tenga el estudiante para resolver algoritmos sino en resolver problemas a partir de los resultados, también aporta a la visualización de modelos y los cambios de representación.
Python: Es un lenguaje de alto nivel de programación, el cual es utilizado por las más importantes industrias tecnológicas del mundo como Netflix o Spotify. El programa Python es utilizado en los cursos de Matemática Aplicadas como el lenguaje mediador entre los conceptos matemáticos y la resolución de problemas; orientando su estudio y aplicación a los contextos reales del desarrollo científico y tecnológico. Una de las grandes ventajas del programa Python es que es un software gratuito y de código libre. El enfoque usado en nuestros cursos de Matemáticas aplicadas es el desarrollo de competencias y habilidades enfocadas en la resolución de problemas; por lo que la actividad matemática del estudiante se caracteriza por llevar a cabo procesos de exploración, formulación de preguntas y conjeturas, y validación de resultados.
Colaboratory: O simplemente Colab es un producto de Google Research. Permite a cualquier usuario escribir y ejecutar código arbitrario de Python en el navegador. Es especialmente adecuado para tareas de aprendizaje automático, análisis de datos y una herramienta con mucha potencia para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas; puesto que incorpora LaTeX; procesador de lenguaje de alto nivel para escritura de textos matemáticos y científicos. En los cursos Matemáticas Aplicadas, es usado como mediador entre la secuencia didáctica, el lenguaje de programación y las competencias tecnológicas. Reemplaza las rutas u hojas de trabajo y se enfoca en la escritura profesional. Básicamente es el cuaderno de apuntes con lenguajes de alto nivel de programación y divulgación.
R: R es un entorno de software libre que permite el manejo de alto volumen de datos, además cuenta con una gran colección de herramientas para el análisis de datos y tiene muchas utilidades gráficas para la visualización de datos. El programa de R se trabaja en los cursos de estadística y en cursos de matemáticas como álgebra lineal aplicada.
El Centro de Apoyo para el Aprendizaje de las Matemáticas y Estadística (CAMBAS), es un espacio creado por la Universidad Icesi para toda la comunidad universitaria, con el propósito de brindar apoyo en las labores propias de los cursos de matemáticas y estadística que el departamento ofrece, y con esto, contribuir al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. Para ello, los monitores trabajan de forma articulada con los profesores y coordinadores de área, de manera que las diferentes actividades, talleres, evaluaciones propias de los cursos sean motivo de discusión y revisión en el centro; además, existe la posibilidad de profundizar en temas de acuerdo a las demandas de quienes hacen uso del mismo, de esta manera, se potencia el desarrollo de los procesos de análisis y solución de problemas, se simulan evaluaciones escritas o virtuales con la dinámica de retroalimentación.
Proyectos ejecutados en el 2021:
Misión: Brindar a la comunidad icesista un espacio para fortalecer y potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas y estadística dentro de un ambiente colaborativo, oportuno y permanente.
Visión: En el año 2027 el CAMBAS será reconocido a nivel nacional como un laboratorio de experimentación en la enseñanza de las matemáticas y estadística, además, de ser expertos en el acompañamiento y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en estas áreas.
A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Matemáticas.
Ver listado de materias del departamento
El departamento de matemáticas y estadística hace parte del grupo de investigación IRTA, Investigación en Recursos y Teorías para el Aprendizaje, que busca fortalecer el sistema de enseñanza aprendizaje a través de la aplicación de la tecnología de información y comunicación.
Por medio de este grupo de investigación adelanta proyectos como:
El video como recurso mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto de Una propuesta educativa mediada por el video surge como una consolidación de diferentes reflexiones colectivas alrededor de la implementación de los recursos Tics en el aula de clase. La transición de la educación virtual, ante la imposibilidad de reunirse presencialmente con los estudiantes en Pandemia, nos puso como reto implementar diferentes recursos audiovisuales, lo cual ha sido un acelerado proceso de adaptación a su manejo y posibilidades.
Si bien el origen de este proyecto no está ligado directamente a las circunstancias anteriores, se debe reconocer su influencia en cuanto ellas han propiciado el uso un poco más regular del video en las clases de matemáticas, por parte de profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi.
Con el propósito de potenciar las prácticas de aulas propuestas desde modelo pedagógico de la Universidad propuesto en el PEI, nuestro proyecto tiene como objetivo Construir una propuesta que potencie el video como recurso dinamizador en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias en algunos de los cursos del departamento de matemáticas y estadística de la Universidad, que conduzca a estrategias para su implementación y desarrollo, tanto en contextos de educación virtual como de educación presencial.
De igual forma Evaluar el impacto que ha tenido el uso del video dentro de la secuencia didáctica en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en cursos del Departamento de matemáticas y estadística de la Universidad Icesi.
Por otro lado, nos proponemos diseñar y proponer una metodología para el uso de vídeo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en cursos seleccionados, del Departamento de matemáticas y estadística de la Universidad Icesi además de diseñar, en conjunto con la Facultad de Educación, una propuesta de formación para docentes, que los capacite para el desarrollo y uso de videos educativos en sus cursos.
En el marco de asumir al video como instrumento para el proceso de la enseñanza, aprendizaje y evaluación en el ámbito educativo, una de las inquietudes iniciales que necesitábamos abordar fue: ¿qué software usar en la producción del video? En aras de responder este interrogante se inició una fase heurística que se manifestó, en un primer momento, con la exploración a través de portales web especializadas en el tema. Ahora bien, como es necesario en toda búsqueda, se definieron algunos criterios generales, los cuales brindaron cohesión en las estrategias de búsqueda de información. Los criterios iniciales para la elaboración de la lista fueron los siguientes:
La implementación de algunos recursos tecnológicos tiene gran protagonismo en el desarrollo del proyecto, desde el momento que se piensa el mismo video usando desde grabadores y celulares pasando por editores y programas especializados en producción hasta el uso de plataformas educativas para su divulgación como Intu y H5p y otras de uso más libre como Youtube, finalmente plataformas para uso interno en los cursos como GeoGebra y calculadoras fueron el panorama que se vivió en la implementación del proyecto mostrando así que la medicación tecnológica es un importante aliado para propuestas educativas innovadoras y educativa.
El proyecto se encuentra en fase de análisis de resultados y será presentado a publicación en poco tiempo.
En el Departamento de matemáticas y estadística estamos interesados en compartir material que resulta de interés para profesores de matemáticas, investigadores educativos, autoridades escolares y formadores de profesores de matemáticas, ya que este material puede constituirse en fuente de inspiración para el diseño e implementación de actividades de aprendizaje de las matemáticas, mediadas con tecnologías digitales, para promover el desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático. Un ejemplo es estos materiales es el libro: Experiencias significativas en educación matemáticas:
Experiencias significativas en educación matemática
Diplomado en diseño de ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías:
El objetivo es aactualizar a los profesores de matemáticas de la Universidad ICESI, docentes de educación primaria, media o superior y personas involucradas con la Educación Matemática, para construir e implementar ambientes de aprendizaje enfoque centrado en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas y con apoyo de herramientas tecnológicas como GeoGebra. El diplomado ha tenido 8 cohortes. Más información sobre esta actividad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Eventos de divulgación de las experiencias concretas de los profesores del Departamento:
"Conversando con los profes del departamento de Matemáticas y Estadística: experiencias significativas" en el cual, se están compartiendo experiencias concretas del trabajo interno que adelantan los profes del Departamento en diferentes temas, como el uso de tecnología, el rediseño de cursos, la implementación de nuevas actividades, avances en proyectos, experiencias de participación en eventos internos y externos, etc.
"Socialización de la experiencia en evaluación" (Interno)
Compartir experiencias con mecanismos e instrumentos de evaluación que han venido transformando nuestras prácticas, y por supuesto, nuestra forma de evaluar. En este sentido reflexionamos sobre aspectos entre los cuáles se puede sugerir:
¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles han sido las mejores herramientas que nos dan información del aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuáles son los aprendizajes que hemos tenido? ¿Qué mecanismos e instrumentos vamos a mantener independiente de la modalidad de trabajo? ¿Qué elementos sobre la evaluación vale la pena compartir con los colegas?
Olimpiadas de Matemáticas Icesi
La Universidad Icesi cuenta con el grupo de Olimpiadas de Matemáticas, un grupo entre 15 y 20 estudiantes de diferentes programas, en las que se realizan diversas actividades centradas en la resolución de problemas tipo olimpiadas, usando técnicas avanzadas. A través de estos problemas se trata de ayudar a los estudiantes a liberar su máximo potencial de inteligencia y conocimiento.
Seminarios sobre el uso de Geogebra en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Durante cada año, el Departamento de matemáticas ha participado en la organización del seminario anual que es convocado por el Instituto Geogebra Cali (IG Cali). el Instituto Geogebra Cali es el resultado de una importante Alianza estratégica y de colaboración interinstitucional de nuestra región, ya que reúne a 5 universidades de la ciudad con el objetivo común de fortalecer la educación matemática e impactar la educación matemática en todos los niveles y a todos los actores.
Matemática interactiva, una estrategia de aprendizaje en el aula para Primaria
Las TIC se están ubicando en un lugar importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, generando cambios y transformaciones en las prácticas tradicionales. En este taller se explorarán diferentes escenarios pedagógicos, que permiten fortalecer competencias matemáticas para estudiantes de básica primaria, a partir de la interacción con algunas herramientas TIC gratuitas como: "matemática interactiva", "GeoGebra", entre otras. Al finalizar, los participantes articularán uno o varios escenarios en el diseño de un plan de aula alrededor de un objeto matemático.