Decanatura de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI
Conoce más sobre nuestra decanatura
La Decanatura de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI fue establecida en el primer semestre del año 2023, bajo la dirección de la Decana Ana Lucía Paz Rueda. A ella se integraron el Centro de Recursos para el Aprendizaje CREA, creado en el año 1998; el Observatorio de Realidades Educativas ORE, fundado en octubre del año 2020; y el área de Educación Superior, integrada por profesores de distintas facultades desde el año 2022.
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Icesi es el centro de esta Decanatura. Trabajamos de la mano con las diferentes unidades académicas y con los actores claves en los procesos de enseñanza-aprendizaje: docentes y estudiantes, para reflexionar sobre el PEI, transformarlo e impulsar su incorporación en las prácticas educativas. Además, lideramos las transformaciones institucionales y articulamos los esfuerzos de las diferentes áreas para innovar en lo que hacemos.
Nuestro trabajo tiene una función integradora dentro de la universidad, con una fuerte vocación de servicio y con dominio conceptual y práctico de las distintas dimensiones pedagógicas y de innovación implicadas en la vida universitaria. Nos destacamos por nuestro enfoque de trabajo en red, colaborando estrechamente con la dirección académica y representantes de todas las facultades y áreas académicas y administrativas. Cada facultad designa a un delegado que se integra en la Decanatura, dedicando tiempo específico para colaborar en nuestros objetivos y actividades, fortaleciendo así nuestra capacidad para integrar procesos, temas o iniciativas de relevancia transversal al Proyecto Educativo Institucional.
Propósitos fundamentales
La Decanatura de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI de la Universidad Icesi tiene como propósitos fundamentales:
Liderar la propuesta política/ ideológica del PEI y defender su posicionamiento y valor en la Universidad.
Proveer información sobre educación superior/contextos.
Innovar en relación con lo que implica la apuesta educativa, la nueva estrategia y sus implicaciones en el PEI y sobre asuntos emergentes.
Liderar el PEI en lo que respecta a lo que hoy denominamos currículo central y competencias transversales y sus transformaciones.
Acompañar a directivas y profesores en incorporar los principios del PEI – y sus cambios- a sus áreas/trabajos.
Acompañar la estrategia institucional en sus componentes educativos y pedagógicos.
Nuestro equipo multidisciplinario está conformado por expertos comprometidos con la mejora de la educación:
Laura Rocha Líder ecosistema de acompañamiento a estudiantes
Juliana Ruiz Patiño Directora del Observatorio de Realidades Educativas
Estructura de la decanatura de Innovación educativa y fortalecimiento del PEI
Estructura de la decanatura de Innovación educativa y fortalecimiento del PEI
Áreas de trabajo
Desarrollo Docente e Innovación Pedagógica
Se encarga de cualificar las competencias pedagógicas de los profesores de la Universidad Icesi.
Desarrollo Docente e Innovación Pedagógica
Se encarga de cualificar las competencias pedagógicas de los profesores de la Universidad Icesi, promoviendo la implementación del modelo de activación del aprendizaje a través de la innovación, la experimentación y el diseño de didácticas específicas. Lidera el diseño de rutas de formación tanto para los docentes de Icesi como para los monitores de los Centros de apoyo para el aprendizaje. En este diseño se articulan aliados de Facultades, dirección de Lenguaje y Pedagogía, Bienestar Universitario, Gestión Humana, coordinadores de los centros de apoyo y la Valoración Estudiantil de Ambientes de Aprendizaje – VEEA. También coordina la inducción a los docentes que ingresan a la Universidad y el Diplomado de Docencia Universitaria, e implementa programas de formación, reflexión y actualización docente: diplomados, talleres, cursos, entre otros. Asimismo, brinda asesorías y acompañamiento a las estrategias de enseñanza – aprendizaje que los profesores implementan en sus cursos.
Desde Formación Docente y la Decanatura creemos que contar con espacios de reflexión y un apoyo permanente para los docentes tiene un impacto directo en la calidad de la educación que brindamos a nuestros estudiantes, por eso apostamos decididamente por la formación docente como una prioridad institucional, y nos encontramos en el rediseño de las líneas de formación docente, en un trabajo articulado entre diferentes áreas y actores claves para el desarrollo de docentes y estudiantes.
Las nuevas líneas se orientarán a la formación en tres ámbitos: i) docentes interconectados con la universidad y con la sociedad, ii) docentes que diseñan ambientes propicios de aprendizaje y iii) docentes sensibles que crean ambientes de aprendizaje cálidos y respetuosos. Estos ámbitos son la base para definir y organizar las tres líneas de acompañamiento desde la Decanatura.
Aseguramiento de la Calidad de los Aprendizajes
Coordina la implementación del modelo de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC).
Aseguramiento de la Calidad de los Aprendizajes
Coordina la implementación del modelo de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC), como un modelo de gestión curricular que se centra en el mejoramiento continuo de los aprendizajes por competencias, para contribuir al diseño de programas académicos de pregrado y posgrado, a la mejora los programas académicos ya existentes, y al fortalecimiento del PEI. Desde esta área se asesora a directores de programa, jefes de departamento y docentes en el diseño y ejecución del proceso AVAC, de acuerdo con los aprendizajes definidos, según competencias transversales de la Universidad, comunes de las facultades y específicas de los programas académicos. Asimismo, se acompaña a docentes en el (re)diseño de programas de curso y en la configuración de estrategias de evaluación, bajo el enfoque por competencias.
Por otro lado, desde esta área se coordina la medición de competencias transversales de la universidad implementando evaluaciones de inicio y salida para las 4 competencias transversales y contribuyendo al análisis de la propuesta formativa integral de la universidad: Interpretación y expresión de textos en español (CTU-C1), Interpretación y expresión de textos en Inglés (CTU-C2), Pensamiento Crítico (CTU C3) y Multiperspectivismo y pensamiento global/local (CTU C4).
En el área se está avanzando en la integración de la Inteligencia Artificial IA a los tres momentos del proceso de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC), a través de una plataforma digital de consulta sobre el proceso, un hanbook digital apoyado por IA y el apoyo de herramientas de IA generativa como chat GPT para: a) el diseño meso y microcurricular, b) la creación de instrumentos de evaluación y c) el análisis de resultados; esto, a través del diseño de prompts y del uso de herramientas digitales de Edutekalab como IDEA, Rubrik y Planeo, creadas por el centro Eduteka de la Universidad Icesi.
Busca transformar las prácticas docentes mediante el uso pedagógico de herramientas TIC e inteligencia artificial y desarrolla proyectos de educación virtual.
IA + TIC en educación
Busca transformar las prácticas docentes mediante el uso pedagógico de herramientas TIC e inteligencia artificial y desarrolla proyectos de educación virtual, a nivel de posgrado y educación continua, con el fin de ampliar la oferta educativa y mejorar la calidad de los aprendizajes en la universidad. Esta área tiene un rol primordial en estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y la manera en que inciden en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Coordina el diplomado en creación de experiencias de aprendizaje mediado por las TIC y el seminario en creación de recursos educativos digitales. Implementa programas de formación y acompañamiento que buscan desarrollar las competencias digitales docentes. Además, se encarga de promover una cultura de innovación educativa apoyada en herramientas digitales y de inteligencia artificial, a través de eventos académicos y de un boletín periódico sobre tecnología y educación. Asimismo, apoya procesos de gestión del conocimiento de la práctica docente y de investigación en el aula, que van desde la participación en ponencias en eventos de educación hasta la publicación de artículos en revistas académicas.
Experiencia Estudiantil y Proyectos Transversales
Propone y lidera iniciativas interdisciplinares que conectan a las facultades, áreas administrativas, académicas y estudiantes para fortalecer y enriquecer la experiencia estudiantil.
Experiencia Estudiantil y Proyectos Transversales
Propone y lidera iniciativas interdisciplinares que conectan a las facultades, áreas administrativas, académicas y estudiantes para fortalecer y enriquecer la experiencia estudiantil, de acuerdo con las políticas institucionales, los avances en innovación educativa, las necesidades e intereses cambiantes de estudiantes y facultades, y las dinámicas en evolución de los contextos sociales, políticos y laborales, tanto a nivel nacional como internacional.
El área también se encarga de investigar la experiencia, intereses y necesidades de las y los estudiantes, para involucrarles en la transformación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional y su comunicación, trabajando en equipo con todas las áreas de la Decanatura de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI, con equipos de trabajo interdisciplinarios entre facultades y, especialmente, con el Consejo Estudiantil y los grupos estudiantiles. Además, apoya la revisión y actualización periódica de las políticas institucionales relacionadas con la experiencia estudiantil universitaria, y las rutas de formación docente para fortalecer las relaciones entre docentes y estudiantes, en especial la ruta de formación en Equidad, Diversidad e Inclusión.
Currículo Central
Apoya a jefes de departamento y profesores en procesos del currículo central, relacionados con las competencias transversales de la Universidad.
Currículo Central
Apoya a jefes de departamento y profesores en procesos del currículo central, relacionados con las competencias transversales de la Universidad. Haciendo énfasis en el aseguramiento y valoración de competencias ciudadanas y de pensamiento crítico. También dirige la implementación de procesos pedagógicos y didácticos, al igual que la conceptualización propia de la ética, para llevar a cabo la formación en ética en los campos de la profesión y la ciudadanía. Además, coordina la ejecución y valoración de los cursos de Ética Profesional (EP) liderados por la Facultad de Ciencias Humanas y la Decanatura de Innovación educativa; acompaña a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de estrategias para analizar casos, dilemas y temas-problemas que se presentan en las diferentes disciplinas desde la perspectiva de ética profesional.
Innovación Educativa
Para fortalecer el trabajo de la Decanatura alrededor de la innovación educativa, se creó un área que tiene como propósito diseñar y liderar un sistema de innovación educativa institucional.
Innovación Educativa
Para fortalecer el trabajo de la Decanatura alrededor de la innovación educativa, se creó un área que tiene como propósito diseñar y liderar un sistema de innovación educativa institucional que fomente prácticas dinámicas, innovadoras y orientadas al futuro en la institución, promoviendo la colaboración y la experimentación en todas las facultades y áreas académicas.
Ecosistema de Acompañamiento a Estudiantes
El Ecosistema de Acompañamiento a Estudiantes se ha diseñado como un componente clave en la apuesta institucional de la Universidad.
Ecosistema de Acompañamiento a Estudiantes
El Ecosistema de Acompañamiento a Estudiantes se ha diseñado como un componente clave en la apuesta institucional de la Universidad, busca garantizar un acompañamiento integral y de alta calidad para enriquecer la experiencia universitaria y garantizar éxito en la vida universitaria de todos y todas las estudiantes.
El ecosistema comprende cuatro dimensiones principales:
Académica: busca la nivelación de estudiantes en lectura, escritura, oralidad, lenguaje matemático e inglés, al igual que el acompañamiento para el desarrollo de competencias específicas y transversales, que conduzca al éxito académico en la universidad.
Vocacional: se centra en la orientación de las y los estudiantes para la exploración de distintas disciplinas, fortalecimiento de vocaciones y elección de carrera(s) profesional(es).
Psicosocial: busca garantizar apoyo socioemocional para todo estudiante que lo necesite, atención a la neurodiversidad y promoción de la salud mental.
Inclusión: pretende identificar y eliminar de barreras para el acceso y la participación de la vida universitaria, prevención y atención de violencias y aseguramiento de la diversidad e inclusión de género, etnia, discapacidad y socioeconómica.
Este ecosistema tiene un enfoque interdisciplinario que articula a los diferentes actores institucionales que acompañan a los estudiantes: Bienestar Universitario, facultades, directores y asistentes de programa, los centros de apoyo académico (CAMBAS, LEO, E.L CENTER), el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), el Observatorio para la Equidad de la MUJER (OEM), el grupo de acciones públicas (GAPI), la oficina de apoyo financiero, filantropía, gerencia de campus, gestión humana, jefes de departamento, docentes y estudiantes.
El ecosistema se apoya en un sistema de mentores y mentorías, que forma a docentes, directores, asistentes de programa y estudiantes de semestres avanzados, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y desarrollando capacidades de orientación vocacional, desde un enfoque de diversidad, equidad e inclusión, para que se conviertan referentes y orientadores para otros estudiantes en la elección de sus trayectorias universitarias. Este sistema se ha diseñado de la mano del área de formación docente y experiencia estudiantil.
El Ecosistema cuenta con un analista de datos y un sistema de información Beta, que integra las fuentes de datos disponibles en la Universidad, para asegurar una gestión eficiente y responsable de datos que respalden la toma de decisiones informadas y permitan garantizar un acompañamiento efectivo y personalizado a nuestros estudiantes.
El ORE, Observatorio de Realidades Educativas
Contribuye al desarrollo de la educación del Valle del Cauca y Norte del Cauca, mediante la producción y análisis de información, que permita el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas.
El ORE, Observatorio de Realidades Educativas
Contribuye al desarrollo de la educación del Valle del Cauca y Norte del Cauca, mediante la producción y análisis de información, que permita el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas. el ORE, trabaja en red con empresas de la región y con el sector estatal y provee información confiable y oportuna. Es un actor clave en el establecimiento de alianzas para trabajar mancomunadamente en pro de la calidad de la educación en la región y provee, para la Universidad datos relevantes sobre la educación superior y el ecosistema educativo. También ejecuta proyectos para transformación de la educación y vela porque Icesi se posicione como un actor relevante en la toma de decisiones de educación en la ciudad y la región y de incidencia en políticas públicas.
Los principales proyectos del Observatorio de Realidades Educativas están enmarcados en tres líneas de acción. Primero, con el objetivo de producir información confiable y oportuna, se generan anualmente: informes especializados de Pruebas Saber procesados bajo metodología CIENFI-ORE, para 42 municipios del Valle del Cauca y 13 municipios del Norte del Cauca. Radiografías regionales de educación, con datos estadísticos de fuentes oficiales desagregados a nivel departamental y municipal. Informes especializados de Educación Superior, con el objetivo de caracterizar la oferta educativa de la región y ofrecer análisis de brechas, desafíos y tendencias en educación superior. Análisis de planeación territorial, con balances de ejecución presupuestal y técnica de los Planes de Desarrollo Territorial de las 8 ETC del Valle del Cauca y del Cauca. Investigación valoración de intervenciones educativas en IEO de Cali, para identificar barreras y fortalezas de los procesos de intervención y orientar intervenciones futuras.
Segundo, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión, el Observatorio convoca y dinamiza Conexión Docente, un espacio de encuentro mensual creado para promover el diálogo entre maestros y maestras alrededor de su labor. Adicionalmente, se genera de manera semanal contenido informativo bajo el proyecto DesCIFRAndo la Educación, el cual busca destacar datos y análisis relevantes del sector educativo en plataformas digitales y promover la reflexión. Finalmente, bajo el objetivo de visibilizar y divulgar, el Observatorio adelanta el proyecto Buenas Prácticas Educativas, el cual identifica y documenta experiencias pedagógicas y administrativas de IEO destacadas en desempeño, que se puedan constituir como referentes de región.