Virus

El dengue, el chikungunya, y el zika suponen un riesgo para la salud pública en Colombia

Virus de importancia en Colombia

Dentro de los arbovirus: el dengue, el chikungunya, y el zika, suponen un riesgo para la salud pública en Colombia, al igual que el virus de la fiebre amarilla, pero en menor medida (Colombia – Traveler View | Travelers’ Health | CDC, n.d.). Asimismo, por transmisión sexual, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus del papiloma humano (VPH) aún poseen una prevalencia y mortalidad considerable en el país. Adicionalmente y con la actual pandemia, el virus del SARS-CoV-2 cobró gran relevancia; y por último, por problemáticas de producción y economía, están los potato virus que infectan solanáceas(Centers for Disease Control and Prevention, 2021), (Rico-Mendoza et al., 2019).

¿Qué son los virus? 

​​Originalmente, los virus se definieron como agentes infecciosos microscópicos que pasaban a través de filtros que retenían las células más pequeñas. Después, los virus se consideraron parásitos intracelulares obligados, cuya reproducción depende de sus anfitriones celulares para el suministro de energía y los componentes básicos moleculares. No obstante, estas características son insuficientes para definirlos sin ambigüedades, ya que el uso de cualquier definición de virus basada en la presencia o ausencia de cualquier subconjunto de genes o características físicas suelen ser ambiguas, no se aplican ampliamente y, lo que es más importante, son propensas a cambiar con nuevos descubrimientos (Koonin et al., 2021). De manera que, los virus pueden definirse mejor por sus propiedades genéricas de diseminación y propagación del genoma (Barr & Fearns, 2016). Los virus se replican utilizando la maquinaria macromolecular de otras entidades biológicas, esta punta establece el parasitismo absoluto, que es un sello distintivo de los virus; también, tienen la capacidad de encapsular y diseminar genomas en estructuras metabólicamente inertes (Nasir et al., 2020).

Cualquier definición de virus basada en la presencia o ausencia de cualquier subconjunto de genes o características físicas suelen ser ambiguas

Autor

Tipos de virus

Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash

Dengue

El dengue es una de las enfermedades virales transmitidas por vectores más común en los seres humanos, reportándose más de 100 millones de casos anuales; se trata de una de las arbovirosis más importantes desde el punto de vista epidemiológico a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el arbovirus que se propaga más rápido en todo el mundo, considerándose endémico en varias regiones del mundo como en América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, entre otros. El dengue es ocasionado por cualquiera de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) que no desencadenan inmunidad cruzada; la infección que causa el virus resulta en un amplio espectro de presentaciones clínicas, que van desde formas asintomáticas y subclínicas hasta cuadros muy graves con compromiso vascular, afección de órganos y sistemas que se asocian a mortalidad (Ross, 2010).

Una de las formas de control de la transmisión de la enfermedad es mediante la prevención de la reproducción de los vectores, los cuales son mosquitos del género Stegomyia (Aedes). El mosquito Stegomyia aegypti se ha considerado, tradicionalmente, como el principal vector en la propagación de esta enfermedad, ya que habita zonas urbanas. Sin embargo, Stegomyia albopicta es considerado el principal vector en algunas regiones de Europa y Asia, aunque comparte hábitat con St. aegypti. El mosquito St. albopicta se caract eriza por vivir en entornos rurales, pero con una mayor tolerancia para ambientes fríos, puesto que se han encontrado por encima de los 2200 msnm, presentándose en zonas geográficas las cuales el vector St. aegypti antes no se encontraba (Fernando, 2018).

Zika

El virus del Zika fue identificado por primera vez en 1947 en áfrica oriental y hasta el año 2015 tuvo aparición en América Latina, específicamente en Brasil. A finales del mismo año, se dieron los primeros reportes de casos asociados al virus en Colombia en el departamento de Bolívar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que, si bien el virus Zika no causa una enfermedad letal, es altamente incapacitante. Ahora bien, en cuanto a la transmisión del virus, el mosquito Stegomyia aegypti es el vector principal, que además de servir de vehículo para el virus, es generalmente común en zonas tropicales (Petersen et al, 2016).

El Zika es un virus que causa un espectro clínico versátil, que va desde casos asintomáticos hasta cuadros febriles leves o moderados-graves. Las formas sintomáticas tienen una duración promedio de 4 a 7 días y se caracterizan por presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor retro-ocular, sarpullido, dolor en articulaciones, vómito, diarrea o dolor abdominal. Para finalizar, el Zika es una enfermedad de la cual se tiene conocimiento que ocurre solo una vez en la vida; sin embargo, se ha encontrado evidencia que ha permitido relacionar casos con implicaciones posteriores a contraerla, tales como: microcefalia en neonatos procedentes de madres que hayan padecido el virus durante el embarazo y en la población en general (adultos y niños mayores) con problemas autoinmunes asociados al síndrome Guillan Barre (Petersen et al, 2016).

SARS-CoV-2 

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es un coronavirus altamente transmisible y patógeno que surgió a fines de 2019, y ha causado una pandemia de enfermedad respiratoria aguda denominada ‘enfermedad por coronavirus 2019’ (COVID-19), que amenaza la salud de los humanos y la seguridad ciudadana. El SARS-CoV-2 porta uno de los genomas de ARN más grandes (~30 kilobases, kb) entre todas las familias de virus de ARN y codifica alrededor de 29 proteínas (Mahase, 2020). 

Los coronavirus son un grupo diverso de virus que infectan a diversos animales y pueden causar infecciones respiratorias de leves a graves en humanos (Jiang et al, 2020). En 2002 y 2012, dos coronavirus altamente patógenos con origen zoonótico, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), surgieron en humanos y causando enfermedades respiratorias fatales, lo que convirtió a los coronavirus emergentes en un nuevo problema de salud pública en el siglo XXI (Jiang et al, 2020). A finales de 2019, un nuevo coronavirus designado como SARS-CoV-2 surgió en la ciudad de Wuhan, China, y provocó un brote de neumonía viral inusual. Al ser altamente transmisible esta nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se ha propagado rápidamente por todo el mundo (Jiang et al, 2020).

Transmisión

Las rutas de transmisión de persona a persona de SARS-CoV-2 entre individuos incluyen la inhalación directa de gotitas contaminadas liberadas en el medio ambiente al estornudar o toser, y la transmisión por contacto a través de la mucosa oral, nasal y ocular (Riou et al. 2020).

Photo by Jeffrey Grospe on Unsplash

Síntomas

Los síntomas relacionados con infecciones por virus varían dependiendo del tipo de virus. No obstante, algunos de los síntomas frecuentes incluyen fiebre, tos, dolores musculares, diarrea, dolor de cabeza, secreciones nasales, malestar general y fatiga. Generalmente, estos síntomas aparecen con rapidez tras la infección (Riou et al. 2020).

Tratamientos

Los tratamientos antivirales consisten en interferir con la replicación de virus o prevenir tanto el contagio, como síntomas graves, mediante la aplicación de vacunas que alertan al sistema inmune del paciente (Mahak, 2020). 

No existe ningún  tratamiento farmacológico específico aprobado para infecciones por Dengue ni para Zika, mientras que para las infecciones por SARS-CoV-2 se aprobó el uso de Paxlovid, un medicamento antiviral  (Marzi, 2020; Alshanqueeti et al, 2022). En cuanto a las vacunas para estas infecciones, existe una vacuna autorizada para la prevención de la infección por dengue llamada Dengvaxia, aunque su uso está muy restringido, por lo cual no constituye un método de prevención que pueda ser usado masivamente; mientras que para el virus del Zika, no existen vacunas. Por otro lado, para el SARS-CoV-2 existen numerosas vacunas aprobadas mundialmente, que demuestran una alta efectividad frente a la gravedad de la enfermedad (Riou et al. 2020).

 REFERENCIAS

Alshanqeeti, S., & Bhargava, A. (2022). COVID-19 Rebound After Paxlovid Treatment: A Case Series and Review of Literature. Cureus, 14(6). https://doi.org/10.7759/CUREUS.26239

Barr, J. N., & Fearns, R. (2016). Genetic Instability of RNA Viruses. Genome Stability: From Virus to Human Application, 21–35. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803309-8.00002-1

Bartlett, J. M. S., & Stirling, D. (2003). A Short History of the Polymerase Chain Reaction. PCR Protocols, 3–6. https://doi.org/10.1385/1-59259-384-4:3

Bernini, R., & Velotti, F. (2021). Natural Polyphenols as Immunomodulators to Rescue Immune Response Homeostasis: Quercetin as a Research Model against Severe COVID-19. Molecules (Basel), 26(19). https://doi.org/10.3390/MOLECULES26195803

Colombia – Traveler view | Travelers’ Health | CDC. (n.d.). Retrieved December 12, 2022, from https://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/colombia

Erlich, H. A. (1989). Polymerase chain reaction. Journal of Clinical Immunology 1989 9:6, 9(6), 437–447. https://doi.org/10.1007/BF00918012

Fernando, G., & Garcia, G. (2018). Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) y su importancia en salud humana. Revista Cubana de Medicina Tropical, 70(1), 55–70. http://scielo.sld.cu

Godswill, C. (2019). Medicinal Plants: the Medical, Food, and Nutritional Biochemistry and Uses. International Journal of Advanced Academic Research | Sciences, 5(11), 2488–9849.

Goldman, P. (2001). Herbal medicines today and the roots of modern pharmacology. Annals of Internal Medicine, 135(8 II), 594–600. https://doi.org/10.7326/0003-4819-135-8_PART_1-200110160-00010

Jartti, T., Söderlund-Venermo, M., Hedman, K., Ruuskanen, O., & Mäkelä, M. J. (2013). New molecular virus detection methods and their clinical value in lower respiratory tract infections in children. Paediatric Respiratory Reviews, 14(1), 38–45. https://doi.org/10.1016/J.PRRV.2012.04.002

Jiang, S., Hillyer, C., & Du, L. (2020). Neutralizing Antibodies against SARS-CoV-2 and Other Human Coronaviruses. Trends in Immunology, 41(5), 355–359. https://doi.org/10.1016/J.IT.2020.03.007

Koonin, E. V., Dolja, V. V., Krupovic, M., & Kuhn, J. H. (2021). Viruses Defined by the Position of the Virosphere within the Replicator Space. Microbiology and Molecular Biology Reviews, 85(4). https://doi.org/10.1128/MMBR.00193-20/ASSET/B1B2F956-5A47-4BD6-83C8-04405311B8D4/ASSETS/IMAGES/LARGE/MMBR.00193-20-F003.JPG

Mahase, E. (2020). Coronavirus: covid-19 has killed more people than SARS and MERS combined, despite lower case fatality rate. BMJ, 368, m641. https://doi.org/10.1136/BMJ.M641

Marzi, M., Vakil, M. K., Bahmanyar, M., & Zarenezhad, E. (2022). Paxlovid: Mechanism of Action, Synthesis, and in Silico Study. BioMed Research International, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/7341493

Meyboom, R. H. B., Egberts, A. C. G., Gribnau, F. W. J., & Hekster, Y. A. (2012). Pharmacovigilance in Perspective. Drug Safety 1999 21:6, 21(6), 429–447. https://doi.org/10.2165/00002018-199921060-00001

Mishra, U. (2010). Methods of Virus Detection and Their Limitations. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/SSRN.1916708

Nasir, A., Romero-Severson, E., & Claverie, J. M. (2020). Investigating the Concept and Origin of Viruses. Trends in Microbiology, 28(12), 959–967. https://doi.org/10.1016/j.tim.2020.08.003

Petersen, L. R., Jamieson, D. J., Powers, A. M., & Honein, M. A. (2016). Zika Virus. Https://Doi.Org/10.1056/NEJMra1602113, 374(16), 1552–1563. https://doi.org/10.1056/NEJMRA1602113

Rico-Mendoza, A., Porras-Ramírez, A., Chang, A., Encinales, L., & Lynch, R. (2019). Co-circulation of dengue, chikungunya, and Zika viruses in Colombia from 2008 to 2018. Rev Panam Salud Publica;43, Jun. 2019, 43. https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.49

Riou, J., & Althaus, C. L. (2020). Pattern of early human-to-human transmission of Wuhan 2019 novel coronavirus (2019-nCoV), December 2019 to January 2020. Eurosurveillance, 25(4), 2000058. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.4.2000058/CITE/PLAINTEXT

Ross, T. M. (2010). Dengue virus. Clinics in Laboratory Medicine, 30(1), 149–160. https://doi.org/10.1016/j.cll.2009.10.007

Saldívar-González, F., Prieto-Martínez, F. D., Medina-Franco, J. L., Saldívar-González, F., Prieto-Martínez, F. D., & Medina-Franco, J. L. (2017). Descubrimiento y desarrollo de fármacos: un enfoque computacional. Educación Química, 28(1), 51–58. https://doi.org/10.1016/J.EQ.2016.06.002

SARS-CoV-2 (Covid-19): Rapid Antigen Test for Diagnosis Biotrend. (n.d.). Retrieved December 12, 2022, from https://www.biotrend.com/lesen/newsletter-26/sars-cov-2-covid-19-rapid-antigen-2406.html

Smeriglio, A., Barreca, D., Bellocco, E., & Trombetta, D. (2016). Chemistry, Pharmacology and Health Benefits of Anthocyanins. Phytotherapy Research, 30(8), 1265–1286. https://doi.org/10.1002/PTR.5642

Sulaiman, A. A., & Ali, A. (n.d.). A Comparative Study of Virus Detection Techniques . Retrieved December 12, 2022, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/89649022/10002328.pdf?1660508031=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DA_Comparative_Study_Of_Virus_Detection_T.pdf&Expires=1670861941&Signature=WtU7amAMSeSY1Uvb5nyiCp74jOx0WTI6BZp3L6cOF6lalFhjTzD7EgUaOxKX9h1RONQ3Sk7VQpM3Czh-GoivEdNeP0enaiAHZrtoGxP-OVI-GbryaHb3YDjzox0b3ACOMTudpgNomYqi5tVyLJ-NtZbJSH4ynD4scf-zFObbgkv8PoL1VQgpv7bDHnlG4C-GSUsjssdqGtX8GnRNegfEfPl70czfOR3H1jUyNFIZVJv70jmq2voLO-fAs3VBjF-YoqU-904vIO5XhtZ2uR1EGG16r7H1nXfi5UYs~KqsNM~pp1KBnftjbZ5U5isWmkcjmUetRGZhf7~BqBXCbcGkvg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Understanding COVID-19 PCR Testing. (n.d.). Retrieved December 12, 2022, from https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Understanding-COVID-19-PCR-Testing

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=81903

Deja un comentario
Prev
Antibióticos

Antibióticos

Resistencia antibiótica por parte de las bacterias

Siguiente
Nutrición Infantil

Nutrición Infantil

La desnutrición y otras dificultades nutricionales constituyen unos de los