Cuidado de la piel

Los sistemas más populares empleados en la fabricación de cosméticos son las emulsiones.

Diseño de productos dermocosméticos

La legislación europea actual sobre productos cosméticos (Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre productos cosméticos), define los productos cosméticos como “cualquier sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con partes externas del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas de la cavidad oral con el fin exclusiva o principalmente de limpiarlos, perfumarlos, cambiar su apariencia, proteger y mantenerlos en buen estado o corregir los malos olores corporales”. 

Tener en cuenta que, están disponibles en forma de sistemas multifásicos como emulsiones (cremas, lociones, acondicionadores para el cabello), suspensiones (pastas de dientes, mascarillas faciales, cosméticos de maquillaje) y espumas o en soluciones (tónicos, aguas de tocador). Los cosméticos de color, incluidos los polvos faciales o las bases de maquillaje, pueden presentarse en forma de mezclas de sólidos en polvo.

Para diseñar un producto cosmético se debe tener presente el público objetivo del mismo, la función principal del producto y que sistema se adapta mejor a esta selección

Ahora bien, para diseñar un producto cosmético se debe tener presente primeramente el público objetivo del mismo, la función principal del producto y que sistema de los ya mencionados, se adapta mejor a esta selección. Posteriormente, se eligen las materias primas a usar, basados en el tipo de sistema y la función final del producto. Asimismo, el producto cosmético debe extenderse y absorberse fácilmente, dejando una agradable sensación “no grasa” en la piel, la fragancia y los colorantes también deben ser atractivos y además,  debe ser seguro para la salud humana cuando se usa, en condiciones de uso normales o razonablemente previsibles, por lo que no se permite ninguna irritación, respuesta alérgica o acción cancerígena. Por último, para la estabilidad, durante el almacenamiento y uso de las formulaciones, se deben agregar componentes complementarios como conservantes y antioxidantes. Adicionalmente de la elaboración de una fórmula (determinación de la estructura del producto y selección de materias primas), la fabricación de de los productos cosméticos incluye otras etapas críticas, como la selección de los parámetros del proceso y la evaluación de la calidad de las materias primas y el producto terminado.

¿Qué son las emulsiones y sus potenciales usos cosméticos?

Los sistemas más populares empleados en la fabricación de cosméticos son las emulsiones. Estos son una clase de sistemas dispersos de dos fases líquidas inmiscibles, que comprenden múltiples sustancias, incluidos hidrocarburos, grasas, ceras, fragancias, agua y sustancias afines a esta. Por lo tanto, las emulsiones mantienen el equilibrio agua-lípidos de la epidermis e hidratan eficazmente la piel. Además, este tipo de sistemas tienen la capacidad de transportar ingredientes activos (polares y no polares por igual) en capas más profundas de la piel; dicho efecto aumenta la eficacia de los cosméticos.

La clasificación de los sistemas de emulsión depende de los criterios aplicados. Considerando como criterio de clasificación la naturaleza de la fase dispersa, las emulsiones se dividen en sistemas agua en aceite (W/O) o emulsiones aceite en agua (O/W). Por otro lado, teniendo en cuenta el efecto de los productos cosméticos sobre la piel, una clasificación general de las emulsiones cosméticas incluyen cosméticos limpiadores, hidratantes y protectores. Según el momento de la aplicación del cosmético durante el día, se pueden clasificar en cremas de día (productos de rápida absorción, de absorción instantánea y sin sensación posterior grasa) y cremas de noche (generalmente con niveles más altos de emolientes oclusivos, que contienen nutrientes ). Según el lugar de aplicación, las emulsiones cosméticas pueden clasificarse en cremas faciales (incluidos los contornos de ojos), cremas para manos, cremas para pies y emulsiones corporales. Los cosméticos también están dedicados a diferentes perfiles de clientes, por ejemplo cremas faciales para pieles problemáticas (piel sensible, cera con telangiectasias, piel grasa, acnéica), cosmética anticelulítica y anti estrías, o cosmética infantil. 

¿Cómo se elaboran productos cosméticos enfocados en los niños?

Los productos cosméticos están actualmente regulados por el Reglamento Europeo sobre productos cosméticos CE n°1223/2009. Este nuevo texto y las Directrices del Comité Científico para la Seguridad del Consumidor (SCCS),  indican la necesidad de realizar una evaluación de seguridad específica de los productos cosméticos destinados a los lactantes, aunque no especifica. Sin embargo, un enfoque riguroso y gradual para el desarrollo y la evaluación de dermocosméticos destinados a ser utilizados en la población pediátrica, debería incluir los siguientes pasos: (1) evaluación toxicológica in vitro de los ingredientes y (2) de la formulación; (3) evaluación clínica en adultos, sujetos pediátricos sanos, y en pacientes pediátrico, con una cosmetovigilancia (CV) detallada durante todo el desarrollo; (4) otros análisis, acompañados de (5) una vigilancia posterior a la comercialización.

Paso 1: Perfil toxicológico de los ingredientes y prevalidación de la fórmula

Dado que el producto cosmético combina varios ingredientes, el primer paso consiste en analizar el perfil toxicológico de cada ingrediente y sus impurezas, y calcular su margen de seguridad (MoS) según la última revisión de las Directrices del SCCS. Generalmente, las materias primas utilizadas son materiales ampliamente conocidos y que se benefician de un sólido historial de uso sin efectos secundarios observados. En cuanto a las fragancias y los conservantes, los alérgenos más comunes en la población pediátrica, se minimizan o evitan preferentemente.

Paso 2: Ensayos preclínicos de toxicidad local de la fórmula

Este paso consiste en la evaluación de la tolerancia de la fórmula en modelos in vitro, simulando condiciones realistas de uso del producto.

Paso 3: Evaluaciones clínicas asociadas con la cosmetovigilancia previa a la comercialización

Prueba de Aplicación Abierta Repetida (ROAT), se lleva a cabo en un panel de al menos 15 adultos sanos.

Paso 4: Otros análisis

También se evalúan las características físico-químicas, microbiológicas y de compatibilidad del producto y su empaque.

Paso 5: Vigilancia posterior a la comercialización

Se realiza una recopilación,  registro y  análisis sistemático de los eventos indeseables (graves y no graves) y razonablemente previsibles, informados espontáneamente por clientes y médicos durante o después del uso normal de un producto cosmético en todos los países donde se comercializa, para después aplicar las medidas correctivas necesarias.

El uso de aceites vegetales para el cuidado de la piel 

Los aceites vegetales representan una de las principales fuentes de energía y aporte de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles, que contribuyen al desarrollo estructural, metabólico y cognitivo del ser humano. Al igual que son considerados fuente de compuestos bioactivos promotores de salud por sus propiedades preventivas de enfermedades. Ahora bien, la utilización de aceites vegetales en cosméticos no es algo nuevo, ya que han sido empleados desde hace siglos como tratamientos de belleza. Por ejemplo, en la antigüedad, cazadores los utilizaban para maquillarse y camuflarse con el entorno; pero su desarrollo más notorio se realizó en el año 3000 a.C. con la invención de perfumes, cremas, lociones y ungüentos, donde asirios, sumerios, griegos y romanos usaban ungüentos para rituales; mientras que en la higiene, los egipcios distribuían aceites perfumados para los baños aromáticos con fines estéticos y curativos o terapéuticos.

De este modo, en la actualidad los aceites vegetales son empleados como base para el diseño y formulación de cosméticos, brindando propiedades dermatológicas que aportan hidratación, mejoran la elasticidad, suavidad y nutrición de la piel. Además, de ser una alternativa eco amigable al uso de grasas animales y aceites minerales derivados del petróleo, que no son adecuados para nuestra piel por la obstrucción de poros que evita la oxigenación de la piel. Caso contrario a los aceites vegetales que exhiben propiedades beneficiosas, tales como emolientes, humectantes, antioxidantes, antibacterianas, curativas e incluso anticancerígenas; aportadas por los carotenoides, flavonoides, fenoles, tocoferoles y una gran variedad de lípidos presentes en su composición.

Revisemos algunos aceites de origen vegetal empleados en cosméticos:

Aceite vegetalPropiedades
Aceite de ArgánTrata y mejora la apariencia del acné.
Antioxidante natural.
Previene arrugas.
Hidratante.
Aceite de Semilla de FrambuesaAlto contenido de vitamina A.
Antioxidante natural.
Aceite de Rosa MosquetaMejora la apariencia de arrugas y cicatrices.
Propiedades regeneradoras.
Rejuvenece la piel.
Aceite de AvellanaTrata y mejora la apariencia de pieles mixtas y grasas.
Calma las pieles irritadas.
Nutre y tonifica la piel.
Aceite de JojobaTrata y mejora la apariencia de pieles mixtas y grasas.
Equilibrador del nivel de sebo en la piel.
Alto contenido de ceramidas.
Aceite de AlmendraPropiedades antiinflamatorias y emolientes.
Repara y previene arrugas y estrías.
Aceite de NuezAporta elasticidad y previene arrugas y flacidez.
Propiedades hidratantes y humectantes.
Potencia la regeneración celular.
Aceites de origen vegetal empleados en cosméticos

El uso del aceite de nuez

Uno de los aceites vegetales mencionados con un alto potencial en cosméticos es el aceite de nuez. Este se extrae de las nueces de nogal común, una planta originaria del sureste de Europa, Asia Menor, India y China.

En Colombia es cultivado en los valles del Magdalena y Cauca, contiene propiedades emolientes, humectantes y antioxidantes debido a su alto contenido de ácidos grasos como escualeno, ácido oleico, linoleico, palmítico y vitamina E. También se reportan efectos significativos en la promoción y curación de heridas por defectos en la piel.

El aceite de nuez es empleado en el cuidado de la piel del rostro y cuerpo, así como en el cabello. Ayuda a mantener la hidratación y nutrición del sitio de aplicación, haciéndolo más elástico, por lo tanto, con una apariencia más joven. Es un aliado en la prevención del envejecimiento e ideal para pieles maduras y secas. Todo esto, por su composición rica en ácidos grasos esenciales Omega-3, entre ellos oleico, linoléico, palmitoléico y esteroles; que mejoran la hidratación, reparan y regeneran la piel, y previenen la inflamación de los tejidos. Además, contiene vitamina E con propiedades antioxidantes y antiedad, motivo por el cual cada vez más encontraremos este tipo de ingredientes en la elaboración de productos cosméticos y del cuidado de la piel.

Beneficios del uso de los prototipos de productos diseñados (emulsión tópica)

Las principales problemáticas que afectan la salud de la piel en niños son la dermatitis atópica y la psoriasis, enfermedades que si bien no tienen una cura establecida, sus síntomas pueden controlarse con el uso de medicamentos, en su mayoría del grupo de corticoides tópicos. Sin embargo, el uso de emolientes sigue siendo parte esencial en el tratamiento de ambas enfermedades. En la dermatitis atópica, el uso de emolientes es ampliamente reconocido como medida básica en el tratamiento y la prevención de brotes, se ha demostrado que su uso combinado con esteroides tópicos acelera la curación y disminuye la cantidad de esteroide necesaria para resolver el brote (Grimalt et al., 2007). Para la psoriasis los emolientes pueden ayudar a corregir condiciones descamativas de la piel, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y son una opción de tratamiento de primera línea (Gelmetti, 2009), también ayudan a aliviar la picazón, reducir la descamación, suavizar las áreas agrietadas y a mejorar la penetración de otros tratamientos tópicos.

Los emolientes simples dejan una fina capa oclusiva de lípido o aceite no fisiológico sobre la superficie de la piel, lo que reduce la pérdida de agua del estrato córneo (EC) de la misma. Los productos emolientes se pueden formular con ingredientes adicionales como humectantes (urea o alantoína), que retienen agua en el EC y por lo tanto, compensan los niveles reducidos de factor hidratante natural y otros humectantes naturales en personas enfermas y de edad avanzada (Moncrieff et al., 2013).El producto desarrollado por el grupo de investigación de Diseño y Formulación de Productos Químicos y Derivados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, posee dentro de su formulación este tipo de ingredientes emolientes, y adicionalmente, aprovecha los beneficios del aceite de nuez sobre la piel mencionados en la sección el “uso del aceite de nuez”, para generar un producto cosmético complementario al tratamiento farmacológico de estas afecciones cutáneas en los niños.

 REFERENCIAS

Grimalt, R., Mengeaud, V., & Cambazard, F. (2007). The Steroid-Sparing Effect of an Emollient Therapy in Infants with Atopic Dermatitis: A Randomized Controlled Study. Dermatology, 214(1), 61-67. https://doi.org/10.1159/000096915

Gelmetti, C. (2009). Therapeutic moisturizers as adjuvant therapy for psoriasis patients. American Journal of Clinical Dermatology, 10 Suppl 1, 7-12. https://doi.org/10.2165/0128071-200910001-00002

Moncrieff, G., Cork, M., Lawton, S., Kokiet, S., Daly, C. and Clark, C. (2013), Use of emollients in dry-skin conditions: consensus statement. Clin Exp Dermatol, 38: 231-238. https://doi.org/10.1111/ced.12104

García, E., Halpert, E., Borrero, E., Ibañez, M., Chaparro, P., Molina, J., & Torres, M. (2020). Prevalence of skin diseases in children 1 to 6 years old in the city of Bogota, Colombia. World Allergy Organization Journal, 13(12), 100484. https://doi.org/10.1016/j.waojou.2020.100484

Dennis, R., Caraballo, L., García, E., Caballero, A., Aristizabal, G., Córdoba, H., Rodriguez, M. N., Rojas, M. X., Orduz, C., Cardona, R., Blanco, A., Egea, E., Verbel, C., & Cala, L. L. (2004). Asthma and other allergic conditions in Colombia: A study in 6 cities. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 93(6), 568-574. https://doi.org/10.1016/S1081-1206(10)61265-3

Dennis, R. J., Caraballo, L., García, E., Rojas, M. X., Rondon, M. A., Pérez, A., Aristizabal, G., Peñaranda, A., Barragan, A. M., Ahumada, V., & Jimenez, S. (2012). Prevalence of asthma and other allergic conditions in Colombia 2009–2010: A cross-sectional study. BMC Pulmonary Medicine, 12(1), 17. https://doi.org/10.1186/1471-2466-12-17

Armstrong, A. W., Mehta, M. D., Schupp, C. W., Gondo, G. C., Bell, S. J., & Griffiths, C. E. M. (2021). Psoriasis Prevalence in Adults in the United States. JAMA Dermatology, 157(8), 940-946. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2021.2007

Espinoza, L. R., Toloza, S. M. A., Valle-Onate, R., & Mease, P. J. (2012). Global Partnering Opportunities and Challenges of Psoriasis and Psoriatic Arthritis in Latin America: A Report from the GRAPPA 2010 Annual Meeting. The Journal of Rheumatology, 39(2), 445-447. https://doi.org/10.3899/jrheum.111246

Parisi, R., Iskandar, I. Y. K., Kontopantelis, E., Augustin, M., Griffiths, C. E. M., & Ashcroft, D. M. (2020). National, regional, and worldwide epidemiology of psoriasis: Systematic analysis and modelling study. BMJ, 369, m1590. https://doi.org/10.1136/bmj.m1590

Tsamouris, G., Hatziantoniou, S. & Demetzos, C. Lipid analysis of Greek walnut oil (Juglans regia L.). Zeitschrift fur Naturforsch. – Sect. C J. Biosci. 57, 51–56 (2002).

Protecnica Ingenieria s.a.s. MagNut Sense. http://www.magdalenarivernuts.com/magnutsense.html.

Gharibzahedi, S. M. T., Mousavi, S. M., Hamedi, M. & Ghasemlou, M. Response surface modeling for optimization of formulation variables and physical stability assessment of walnut oil-in-water beverage emulsions. Food Hydrocoll. 26, 293–301 (2012).

Ongteprotejo.org. 2013. Aceites Vegetales y su uso en la cosmética. [online] Available at: https://ongteprotejo.org/datos/aceites-vegetales-y-su-uso-en-la-cosmetica/#:~:text=Propiedades%20de%20los%20Aceites%20Vegetales,Pueden%20ser%20utilizados%20para%20masajes%2C  

Carrín, M. E. & Carelli, A. A. Peanut oil: Compositional data. Eur. J. Lipid Sci. Technol. 112, 697–707 (2010).

Ribet, V., Gurdak, M., Ferret, P. J., Brinio, E., Giordano Labadie, F., & Rossi, A. B. (2019). Stepwise approach of development of dermo-cosmetic products in healthy and atopic dermatitis paediatric population: safety evaluation, clinical development and postmarket surveillance. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV, 33(12), 2319–2326. https://doi.org/10.1111/jdv.15785 

Sikora, E., Politechnika Krakowska im. Tadeusza Kosciuszki & Wydawnictwo. (2019). Cosmetic emulsions: Monograph. Wydawnictwo PK.AsoColDerma. (s. f.). Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en Colombia. Asocolderma Revista. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://revistasocolderma.org/content/guia-de-practica-clinica-gpc-para-el-diagnostico-y-tratamiento-de-la-dermatitis-atopica-en

Prev
Cuidado de la piel

Cuidado de la piel

El 42,8% de los niños examinados presentaban alguna enfermedad dermatológica

Siguiente
Antibióticos

Antibióticos

La resistencia antimicrobiana se posiciona como uno de los problemas de salud