Servicios y apoyo internos
El equipo de esta área coordina la implementación del modelo de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC), el cual se enfoca en mejorar continuamente los aprendizajes por competencias.
El equipo de esta área coordina la implementación del modelo de Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias (AVAC), el cual se enfoca en mejorar continuamente los aprendizajes por competencias. Este modelo de gestión curricular contribuye al fortalecimiento de los programas académicos y los lineamientos del PEI. Desde esta área, se brinda asesoramiento a directores de programa, jefes de departamento y docentes en el diseño y ejecución del proceso AVAC, alineado con los aprendizajes definidos según competencias transversales de la Universidad, comunes de las facultades y específicas de los programas académicos. Además, se acompaña a los docentes en el (re) diseño de programas de curso y en la configuración de estrategias de evaluación, todo ello bajo el enfoque por competencias.
Asesorías en:
- Implementación del modelo AVAC (Aseguramiento y Valoración de los Aprendizajes por Competencias).
- Diseño meso y micro curricular (Programas académicos y programas de cursos, según objetivos de aprendizaje).
- Construcción de estrategias de evaluación de aprendizajes (mecanismos, recursos e instrumentos de valoración).
Área de investigación
- Dentro del área de Aseguramiento de la calidad del aprendizaje, participamos activamente en líneas de investigación relacionadas con el diseño curricular, el aseguramiento de la calidad y la evaluación de los aprendizajes. Además, nos involucramos en convocatorias internas y externas que promueven la generación de conocimientos sobre diversas líneas de trabajo, como evaluación, medición, retroalimentación y lineamientos pedagógicos, entre otros.
Área de acompañamiento docente
- Creamos Grupos de Aprendizaje como un espacio destinado a generar una integración de saberes y la producción conjunta de conocimiento entre los profesores. En estos grupos, los docentes, con diferentes intereses disciplinares y niveles de conocimientos pedagógicos y didácticos, participan en actividades colaborativas y de reflexión docente para co-construir estrategias, productos o nuevos saberes relevantes para mejorar su práctica docente.