Brechas Digitales….para acceder a la WEB

YouTube Preview Image

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

Tipos de Brecha Digital

Como se mencionó anteriormente conforme pasa el tiempo el concepto de Brecha Digital esta variando, ya que en sus principios se definía por los problemas de conectividad que se pudieran tener, luego por las capacidades de manejo de la tecnología y últimamente sobre el uso de recursos integrados a la tecnología la existente, esto ha hecho que se definan tres tipos de Brecha Digital que son las siguientes: Brecha Digital de Acceso, Brecha Digital de Uso y Brecha Digital de Calidad de Uso.

Entre Brechas

Brecha Digital de Acceso

• Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.· Brecha Digital de Uso
  • Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital.

· Brecha Digital de Calidad de Uso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

Generación de Avanzada

Aunque existen varios tipos de brechas digitales, la más común o conocida es la que tiene lugar entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Pero existe otro tipo de brecha digital que podemos ver todos en nuestras familias, es la que brecha digital generacional.

Este tipo de brecha digital tiene una explicación muy sencilla y es que aquellos que han nacido en plena explosión digital (a partir de 1990) se han educado rodeados de todo tipo de novedades tecnológicas que antes no se conocían o terminaban de aparecer. Por tanto el fundamento de la brecha digital generacional más que socieconómico es de carácter sociocultural. Pero esto ha llevado a que aparezca también una  brecha digital entre los más jóvenes.

Comentario: Seria muy útil que los Tics pudieran ser implementados en todo tipo de educación haciendo todo lo posible por disminuir las brechas digitales, para que todas y cada una de las personas se beneficien sin importar su condición económica , social, de edad o genero. La tecnología avanza a pasos agigantados y se hace muy necesario que crezcamos de la mano con ella.