Gestión del Conocimiento

¿De donde surge la gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento es una disciplina que no tiene mucha historia desde el punto de vista cronológico. La gestión existe como practica empresarial desde hace muchos años, por ejemplo en la época industrial lo que se gestionaba era lo tangible, con el advenimiento de la era del conocimiento lo que se gestiona es lo intangible, esta gestión es la nueva.  

Los modelos de gestión en algunas compañías eran, si quiere, impecables e innovadores. Ford fue un caso para tener en cuenta ya que materializo la producción a escala y Henry Ford como el pionero de la gestión industrial.

Desde la gestión en la época industrial, a la gestión que se aplica hoy en día no encontramos grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestión sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado drásticamente es el contenido de lo gestionado.

En la gestión del conocimiento (GC); considerada una de las tecnologías blandas predominantes hoy en día, juegan un papel fundamental otras tecnologías que son consideradas habilitadoras para la primera, entre ellas una significación preponderante poseen las tecnologías Web por el papel de la Internet en el mundo moderno. El presente trabajo expone de forma clara y sencilla, la explicación de los elementos clave que conforman las mismas.

 

 

 

¿Qué es el Balanced ScoreCard?

 

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Según el libro “The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action”, Harvard Business School Press, Boston, 1996:

“el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio”.

El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:

  • Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
  • Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:

  • Formular una estrategia consistente y transparente.
  • Comunicar la estrategia a través de la organización.
  • Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas.
  • Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
  • Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
  • Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas

Consulta opcional complementaria: http://www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/

 

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica es un proceso organizado y sistemático que consiste en detectar y analizar información científica y tecnológica que, una vez procesada, sirva para la toma de decisiones en las empresas y organizaciones. La vigilancia tecnológica proporciona una información que se convierte en soporte y conocimiento de gran valor estratégico. Las empresas necesitan tomar decisiones con gran rapidez y eficacia para la consecución de sus objetivos.

La vigilancia tecnológica es una práctica empresarial que ha ganado gran importancia en los últimos años ante unos entornos de mercado cada día más complejos y dinámicos en los que el factor tecnológico resulta determinante. El ritmo de innovación científica y tecnológica, la masiva producción de información y documentos, la gran diversidad de fuentes obliga a las empresas e instituciones a dotarse de sistemas de información organizados entre los que destaca la vigilancia tecnológica , para obtener verdadera inteligencia competitiva.

La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones tomar decisiones con menor riesgo, optimizar los costes, aprovechar oportunidades antes que la competencia y adaptarse con rapidez a un entorno en cambio permanente.

Peter Senge – autor de la Quinta Disciplina -advierte que hoy en día la única ventaja competitiva sostenible para una empresa es su capacidad de aprendizaje contínuo, o lo que es lo mismo dotarse de inteligencia competitiva.

El objetivo de la vigilancia tecnológica es que la empresa incorpore lo antes posible las últimas tecnológicas, las técnicas más novedosas, aquellos últimos avances de la ciencia que tengan aplicación en nuestra actividad. Para ello es necesario conocer las últimas patentes, las principales líneas de investigación en marcha, la implementación tecnológica de la competencia,etc. La otra gran ventaja de la vigilancia tecnológica es que permite mejorar la gestión de I+D.

Modelos de Negocio en la WEB!

B2B
(Business to Business o B-to-B) Negocio a negocio
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Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

 

B2C Business to consumer

Empresa a Usuario, Empresa a Cliente. Siguiendo con las modalidades del novedoso comercio electrónico tenemos esta en donde las operaciones se realizan entre la empresa y el usuario o consumidor final.

 

B2G Business to Government

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones…) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

 

C2C es la abreviatura utilizada en marketing para Internet que representa la estrategia costumer (Consumer To Consumer) cliente hacia cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.

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Internet es sin duda la revolución tecnológica de la actualidad, nos proporciona entre otras cosas, el acceso a bancos, comunicación instantánea gratis vía celular o messenger, envió de correos electrónicos, entretenimiento y sobre todo, nos permite buscar y accesar información de todo tipo y el poder hacer negocios sin fronteras en todo el planeta.

El término “publicidad en internet” se escucha mucho últimamente, no hay duda de eso, pues es un recurso que todo mundo desearía utilizar eficazmente para tener una mayor presencia y visibilidad en este mundo digital en donde los seres humanos estamos empezando a pasar más tiempo que en la televisión. Las grandes economías del planeta empiezan también a invertir más recursos en publicidad en internet que en la publicidad en la TV.

El conocer estas estrategias nos será de utilidad, si decidimos incursionar en alguna de ellas y lograr que nuestro sitio web reciba un mayor tráfico de internet, y exhibir lo que ofrecemos a un mayor numero de visitantes,  ya sea de manera local, en el país o el resto del planeta sin importar la barrera del idioma.

Existen varios tipos de publicidad en internet, los precios pueden ser desde gratis hasta muy elevados. Estos sistemas tienen diferente grado de efectividad y costos. Conozcamos los diferentes  tipos de publicidad en internet y como funciona cada uno de ellos, además de las ventajas y desventajas que pueden brindarnos.

  • Publicidad en banners. Intercambio de banners en portales de internet
  • Publicidad en ventanas emergentes. Publicidad Pop Up ó Pop Under
  • Publicidad gratis en Google usando Local Google y Google Maps
  • Publicidad en redes sociales. Publicidad en FaceBook, YouTube, MySpace
  • Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de internet
  • Publicidad por correo electronico. Envio masivo de correos electronicos
  • Publicidad en videos en internet en YouTube, Yahoo, AOL o MetaCafe
  • Publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados en Google o Yahoo
  • Factores negativos en una página web que pueden influir en las decisiones de compra en internet

    • Un diseño poco atractivo. En internet, el usuario piensa y actúa rápido en su primera visita a una pagina web, un mal diseño, imágenes poco atractivas o una mala estructura en donde el usuario no sepa ni que hacer, hará que inmediatamente salga de la pagina web.
    • Un mal sistema de navegación. Los internautas deben poder navegar con facilidad a través de tu sitio de internet, no deben dar más de 3 clicks para encontrar lo que buscan. Además, deben saber en que parte del sitio están y como llegar a otra sección con la mayor facilidad posible, de otra forma saldrán mas rápido de lo que entraron.
    • La falta de información acerca de tus productos. Si lo que se ofrece carece de información necesaria para el consumidor, como el precio, características, modelo, duración, etc. cómo quieres que el usuario se interese en dicho producto sino le dices ni lo más básico.
    • La falta de información de contacto. Muchos sitios de internet carecen de esta información básica, forma de contacto. Entre mas opciones tenga el consumidor para comunicarse y efectuar una compra, se sentirá mas seguro de hacerlo. Colocar un simple correo electrónico es lo peor que puedes hacer, ya que no le garantiza absolutamente nada, inclusive proyecta  de que se desea estar detrás del anonimato.

    Estos factores influyen de manera negativa en las decisiones de compra de los usuarios de la red, el simple hecho de hacer publicidad en internet no garantiza el éxito.  La calidad de la pagina web también influye en las decisiones de compra. La imagen vende y habla por si sola, así que entre mas atractivos sean el diseño, imágenes y sistema de navegación, será mayor la oportunidad de efectuar ventas o contactar a un mayor numero de posibles compradores.

    Para que la inversión y estrategias tengan éxito, lo mas recomendable es asesorarse con especialistas en el tema o contratar a un consultor de marketing online, para que las campañas tengan un rumbo definido y puedan ser corregidas en su momento y lograr un funcionamiento adecuado, ya que muchas de estas estrategias requieren ajustes y de alguien que conozca realmente su funcionamiento, pues algunos de estos tipos de publicidad en internet pueden ser complejos o tener ciertos trucos para obtener el mejor desempeño.

    Comentario: Es muy importante estar enfocados hacia lo que qeremos hacer , que medios vamos a utilizar que nos permitan ser mas efectivos. En realidad lo importante aqui es escoger la mejor opcion que nos brinde las mejores oportunidades de llegar y competir en Internet.

    TIPOS DE PAGINAS WEB…CREATIVAS Y FUNCIONALES!!

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    No todo esta creado....
    No todo esta creado….

     

     

     

     

     

    Un sitio Web es un conjunto de páginas Web vinculadas entre sí que funcionan dentro de un mismo dominio. Una página Web es un documento de Internet, creado con lenguaje HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto)

    Se define como morfología de las páginas Web,  a la abstracción, identificación y documentación de las entidades que componen un documento web HTML.

    Hacer esto (abstraer) nos permite conocer ciertas propiedades que deben tenerse en cuenta al crear y publicar páginas Web para garantizar su calidad y la efectividad del mensaje.

    Creativas y Funcionales

    Creativas y Funcionales

     

     Estas propiedades podemos clasificarlas en estas áreas:

    • Arquitectura de la Información y Recuperabilidad (findability)
    • Usabilidad (facilidad de uso y navegación, comprensibilidad, etc.)
    • Propósitos y objetivos de comunicación
    • Interacción (funcionalidades e interactividad entre la web y sus visitantes)

    Podemos analizar una página Web desde varios puntos de vista:

    • La estructura y organización de su código fuente (marcado HTML).
    • La función y finalidad del documento Web (o página Web)
    • El tipo de información o datos del documento (y también meta datos)

     Según su propósito, finalidad u objetivos de comunicación, una página Web puede ser:

    • Meramente informativa
    • Página de conversión de objetivo

    Según la forma en que se actualiza el contenido

     

    Estático: cuando la actualización del contenido es hecha manualmente.

     

    Dinámico: cuando un programa, con la ayuda de una base de datos, cambia el contenido en forma automática, sin intervención de nadie.

     Según la complejidad y cantidad de información publicada:

     

    Personales: son las páginas de Internet creadas por personas naturales en servicios gratuitos de publicación de sitios Web (como Google Pages o GeoCities), que comúnmente por lo general en distintos tipos se servidores gratuitos.

     

    Corporativas: sitios web generalmente de compañías que buscan promocionar sus productos o servicios.

     

    Portales: son complejas páginas de Internet especializadas en ciertos temas en particular. Se caracterizan por ofrecer contenido de interés a grupos específicos de personas. Usualmente requieren de un registro previo para poder descargar todo su contenido.

     

    Según la forma en que los usuarios utilizan el sitio Web:

     

    Informativos: cuando el flujo de información solamente se da desde el sitio Web a los usuarios (no en sentido contrario).

     

    Interactivos: cuando el flujo de información en ambos sentidos, es decir, los usuarios no solamente reciben información del sitio Web, sino que también pueden enviar su propia información al sitio Web o a otros usuarios.

     

     

    http://www.creatilab.com/servicios/diseno-web/clases-de-sitios-web.php

     

    http://www.desarrollodeweb.com.ar/guias-e-informacion-util/3-planificacion-desarrollo-y-recursos-web/34-formas-y-tipos-de-paginas-web

    Brechas Digitales….para acceder a la WEB

     

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    Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

     

    Tipos de Brecha Digital 

    Como se mencionó anteriormente conforme pasa el tiempo el concepto de Brecha Digital esta variando, ya que en sus principios se definía por los problemas de conectividad que se pudieran tener, luego por las capacidades de manejo de la tecnología y últimamente sobre el uso de recursos integrados a la tecnología la existente, esto ha hecho que se definan tres tipos de Brecha Digital que son las siguientes: Brecha Digital de Acceso, Brecha Digital de Uso y Brecha Digital de Calidad de Uso.

     

    Entre Brechas

    Entre Brechas

     

     Brecha Digital de Acceso

    • Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.· Brecha Digital de Uso
    • Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital.

              · Brecha Digital de Calidad de Uso

    Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

    Generación de Avanzada

    Generación de Avanzada

     

    Aunque existen varios tipos de brechas digitales, la más común o conocida es la que tiene lugar entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Pero existe otro tipo de brecha digital que podemos ver todos en nuestras familias, es la que brecha digital generacional.

    Este tipo de brecha digital tiene una explicación muy sencilla y es que aquellos que han nacido en plena explosión digital (a partir de 1990) se han educado rodeados de todo tipo de novedades tecnológicas que antes no se conocían o terminaban de aparecer. Por tanto el fundamento de la brecha digital generacional más que socieconómico es de carácter sociocultural. Pero esto ha llevado a que aparezca también una  brecha digital entre los más jóvenes.

     

      

    Comentario: Seria muy útil que los Tics pudieran ser implementados en todo tipo de educación haciendo todo lo posible por disminuir las brechas digitales, para que todas y cada una de las personas se beneficien sin importar su condición económica , social, de edad o genero. La tecnología avanza a pasos agigantados y se hace muy necesario que crezcamos de la mano con ella.

     

     

    http://moltymol.blogspot.com/2007/03/la-brecha-digital-generacional.html

    http://jbalcarcel.wordpress.com/2008/05/27/tipos-de-brecha-digital/

     

     

     

    http://educarentics.blogspot.com/2009/03/educar-en-tics-frente-la-brecha-digital.html

     

     

    Inventando Tecnologia

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    Paul Baran nació el 29 de abril de 1926 en Grodno, Polonia (actualmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).  Recibió una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Drexel en 1949, y una Maestría en Ingeniería (Informática) de la Universidad de California, Los Angeles en 1959.

    En 1949, Baran se unió a la Eckert-Mauchley Computer Company, donde fue un técnico en la primera computadora comercial, la UNIVAC. 

    A principios de los años 50’s fue a Raymond Rosen, Productos de Ingeniería, donde se desempeñó como ingeniero de desarrollo y, posteriormente, ingeniero de campo en el primer sistema de telemetría en Cabo Cañaveral. En 1955, se incorporó a la tierra  del Departamento de Sistemas de Hughes Aircraft, donde su trabajo consistio en el procesamiento de datos radar y sistemas de ingeniería.

     

    Baran se unió a la RAND Corporation en 1959, donde permaneció hasta 1968, y donde propuso la supervivencia de las redes de comunicación utilizando una malla de conexión de enlaces redundantes. 

    Él llegó a la conclusión de que estas redes tienen que transmitir todos los bloques de mensajes digitales (ahora se llama paquetes), que atraviesan la red utilizando la información contenida en cada bloque de mensajes. Este sistema permite la creación de circuitos virtuales o la ilusión de la conexión directa entre los nodosTambién en RAND, en 1964, desarrolló el umbral del detector de armas. Fue un escritor precoz sobre la cuestión de aislamiento de la computadora, y el primer equipo científico a declarar sobre el tema en el Congreso (1965).YouTube Preview Image

    www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/luza930/

     

     

    http://www.ieee.org/web/aboutus/history_center/biography/baran.html

    La revolución de los computadores

    http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/drcalc.htm

     Comentario

     

    El computador es una herramienta que revoluciono el sistema de comunicaciones global, desde su creación el mundo nunca se vio de la misma manera, es un invento que ha permitido hacer cosas nunca antes pensadas como por ejemplo realizar todas nuestras actividades cotidianas y acceder a ellas en todas partes, en cualquier parte del mundo. Además te permite la comunicación con cualquier persona y llevarla a todas partes, y en el mejor de los casos mover la economia mundial entre muchas otras cosas …es cada vez es mas convecional.

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     Vannevar Bush (1890 – 1974)

    Nació en Massachussets (EE.UU), fue un niño enfermizo pero con un gran espíritu de superación. En la escuela ya desmostraba su gran aptitud para las matemáticas. Ingresó en el Tufts College para estudiar ingeniería, sus estudios los pagó la mitad con una beca y la otra mitad trabajando como asistente en el departamento de matemáticas. Obtuvo el master en el tiempo en el que normalmente se conseguía la licenciatura. Estando en la universidad ya realizó sus primeros inventos. Tras graduarse en la universidad trabajó para General Electric, de donde le despidieron cuando se produjo un incendio en su planta

     

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    xanadulogo

     

    Theodor Holm Nelson es filósofo, sociólogo y pionero en el campo de las tecnologías de la información (TI). En 1963, acuñó el término hipertexto e Hipermedia. Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto. Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (aquí podemos ver una premonición de la World Wide Web).

     

     

    TIM BERNERS-LEE

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    El padre de las 3 W. Para presentar a Tim Berners-Lee sólo hacen falta decir tres palabras: World Wide Web. Y es que él no es ni más ni menos que el creador de WWW, el sistema que hace posible que conozcamos a Internet tal cual es hoy en día; además de seguir siendo director del Consorcio World Wide Web (W3C), luego de haber impulsado su creación hacia 1994.

    Este británico que habita en los Estados Unidos, fue quien escribió el primer servidor World Wide Web, el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), concepto fundamental para la difusión masiva de Internet, en 1990.

    Hijo de padres matemáticos, Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres y se graduó con la licenciatura en Física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, allá por 1976. Ya a principios de los 80 desarrolló un programa, el “Enquire”, la base de lo que sería su futura y máxima creación.

    Comentario Hombres o casi genios? Es uno de  los tantos cuestionamientos que se hacen al pensar en estos 3 creadores que tienen tanta genialidad en si mismos y en sus inventos. Inventaron y revolucionaron el mundo de las comunicaciones, facilitando la vida de gran parte de la población mundial, es una linea en el infinito que no se sabe en donde va parar pero si sabemos que trae beneficios y acceso a recursos nunca antes pensados.