Beneficios de los masajes

El masaje es generalmente considerado parte de la medicina complementaria y alternativa. Por lo general se ofrece junto con tratamientos estándar para una amplia gama de condiciones médicas y situaciones.

Aunque se necesita más investigación para confirmar los beneficios del masaje, algunos estudios han encontrado los masajes útiles para ayudar con temas como:

* Stress
* Gestión de la ansiedad y la depresión
* Dolor y rigidez en músculos y articulaciones
* Control de presión arterial
* El crecimiento infantil
* Lesiones relacionadas con el deporte
* Estimulación de la inmunidad
* Tratamiento del cáncer

Más allá de los beneficios para las afecciones o enfermedades específicas, algunas personas simplemente disfrutan de un masaje relajante, a menudo implica un confort y sensación de relajación muy difícil de lograr por otros medios, a la vez que se crean conexiones profundas con su masajista.

A pesar de sus beneficios, el masaje no pretende ser un reemplazo para la atención médica regular. Infórmale a tu médico que estás recibiendo masajes relajantes y asegúrate de seguir con cualquier tratamiento que estés realizando paralelamente.

Los riesgos del masaje

El masaje suele ser una práctica muy segura, siempre y cuando se lleve a cabo por un masajista entrenado. Pero los masajes no son apropiados para todos. Es muy importante discutir sobre el masaje con tu médico en caso de:

* Dolor u otros síntomas inexplicables
* Quemaduras o heridas abiertas
* Cáncer
* Coágulos de sangre
* Fracturas
* Artritis reumatoide
* Osteoporosis severa
* Embarazo

Algunas técnicas de masaje pueden hacer que te sienta un poco adolorido al día siguiente o incluso en las horas siguientes. Pero el masaje no debe ser doloroso o incómodo de ninguna manera, ese no es el objetivo. Si en alguna parte de tu masaje, no te sientes bien o éste te resulta doloroso, habla de inmediato con tu masajista. Los problemas más graves por lo general son causados por presión excesiva durante el masaje.

En raras circunstancias, el masaje puede causar:

* Sangrado interno
* Daño a los nervios
* Parálisis temporal
* Reacciones alérgicas a aceites o lociones (en caso de utilizarlos)