Historia del alabricoque

alimentos sanos albaricoque

En el siglo IV antes de Jesucristo, Alejandro Magno llevó  este fruto de Asia a Grecia; posteriormente los árabes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas. Muchos después, en el siglo XVIII, el decorativo árbol fue introducido también en África meridional y en Estados Unidos.

El albaricoque, con su piel aterciopelada, es el símbolo  del placer amoroso. En el Sueño de una noche de verano, de Schakespeare, Titania, la reina de los elfos, da la orden de llevarle albaricoques al tejedor que ha sido transformado en asno y del cual Titania, por un hechizo. se ha enamorado locamente.

Este fruto posee sales minerales, vitaminas B y C y un alto contenido en vitamina A -cien veces más que la media de los frutos que acostumbramos a tomar. Su consumo se recomienda en los periodos de crecimiento. convalecencia, insomnio y estados depresivos. Es un excelente regenerador de la piel, mejora la vista y cura las infecciones.  Si se toma en cantidad prudencial. Resulta ligeramente laxante.

alimentos sanos

Hay albaricoques, los llamados de Toledo o dulces, cuya almendra es comestible, aunque, en general, al igual que la del melocotonero, es amarga, contiene amigdalina y es tóxica.

Con los albaricoques se pueden elaborar deliciosas confituras, mermeladas, licores y cerveza artesana. (puedes ver aquí nuestro kit para hacer cerveza). En los países mediterráneos se comercializan secados. En forma de orejones y se
aprovecha el hueso del albaricoque de Toledo en ta confitería.

Delicia de albaricoque

Los albaricoques mondados y cortados en rodajas o dados se colocan en una fuente. Se rocían con maracuja y licor de cacao. Encima se distribuyen piñones o pistachos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*