De dónde proviene el café expresso

Para algunas personas todavía existe la duda acerca de donde proviene el café expresso, aun cuando lo toman casi rutinariamente. Se trata de una de las bebidas más comercializadas y realizadas a nivel internacional con diversas maneras de prepararse. A su vez, dada su facilidad de llevar a cabo dicha mezcla, hace todavía aún más grande su leyenda.

Conocer la procidencia del café expresso no es solamente mencionar que puede ser preparado con una cafetera expresso. Al contrario, es identificar sus raíces y cómo ha llegado a ser, en el presente, una infusión de gran envergadura. Por lo tanto, a continuación, se relevan los datos primordiales al respecto.

 

Origen del café expresso. ¿Qué se sabe al respecto?

Se conoce de tal manera debido a que es preparado con prontitud simplificando los procesos para la realización de la bebida. La palabra expresso proviene de la jerga italiana, por lo que es fácil concluir que se trata de un tipo de café originado en la región lombarda.

Algunos historiadores datan la creación y surgimiento de esta clase de café a principios de los años 1900. Específicamente en Milán, cuando transcurría una de sus populares ferias internacionales, se presentó el primer modelo de cafetera expresso.

Gracias a la Revolución Industrial y sus primeros pasos en 1901, se finiquitó el ejemplar para la primera máquina de expressos. Su creador, Luigi Bezzara, inició su propagación patentando la primicia como tal en ese instante.

4 años más tarde, Desidero Pavoni adquirió los derechos de comercialización dando pie a la comercialización de dichas maquinarias. El resto es historia; a raíz de ello, el café expresso se popularizó no solamente en territorio italiano, sino a nivel mundial.

 

Proceso de preparación del café expresso. ¿Cómo se lleva a cabo?

Antes de la máquina para preparar expressos, el shot del café de dicho tipo era lo de más refinado que existía. El procedimiento en cuestión debía cumplir con una serie de condiciones básicas para enlazar un sabor excelso:

Molido

El café expresso, como primer paso para su creación, requiere de un molido fino y eficaz. Mientras más plana y compacta sea la muestra, mayor será la cantidad de agua que podrá absorber y procesar.

Presión de agua

A diferencia del café tradicional que trabaja con goteo, el agua a utilizar precisa ser dispensada a una presión determinada. Hoy en día, se establece que la constante varía entre los 9 a 15 bares respectivamente suficiente para extraer las propiedades de la molienda. Así pues, el resultado final será un expresso exquisito y equilibrado en su sabor.

Temperatura idónea

Del mismo modo, el café expresso es ejecutado en un grado de temperatura específica para que el tostado aparezca. Ese sabor en particular también aporta una propiedad característica a la bebida al momento de ser consumida.

Agregado de leche

Para completar el shot de expresso, la leche es quien aporta otra cualidad indispensable a su sabor. Dispensar la misma a cierta presión, menor que la del agua, permitirá dar la apariencia especial que es tan querida en estas bebidas.

0 comments on “De dónde proviene el café expressoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*