Cómo afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales

Afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales es uno de los trámites en Colombia que no pueden pasarse por alto. Si bien puede pensarse que es un proceso engorroso, la realidad es que siguiendo un paso a paso oportuno, se garantiza el éxito rotundo. Además, es importante pensar en las diferentes ventajas que, a mediano o largo plazo, adquiere la ciudadanía.

Acceder y pasar por los diferentes niveles del Sisbén IV asegura un proceso de registro más factible y menos duradero. Con esto, el sistema de clasificación en cuanto a la multitud se refiere puede resumirse en mejor medida. Por lo tanto, a continuación, se simplifica todo lo que se precisa conocer al respecto de la realización del trámite en cuestión.

Primeramente, ¿qué es el Sisbén IV? ¿Cómo funciona y qué ofrece?

Antes de saber cómo afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales es prudente conocer su definición. Sus siglas sirven para caracterizar al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

En resumidas cuentas, es una plataforma que clasifica a la sociedad en base a sus ingresos, condiciones de vivienda y status social. De esa manera, contribuye a una mejor orientación de los programas y subsidios públicos para quienes realmente estén en condiciones deplorables.

Asimismo, es una herramienta del estado para focalizar excelentemente los recursos. Al identificar la población de riesgo, se puede atacar desde diferentes frentes para así erradicar, progresivamente, el problema.

¿Es difícil afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales?

Como se recalcó en la introducción, afiliarse al Sisbén es sencillo si el ciudadano es orientado correctamente, como será este el caso. Además, es una oportunidad única para solventar inconvenientes de índole económico que puedan estar asociados.

Requisitos

Importante recalcar que afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales es gratis. Nada más se requiere contar con una variedad de requisitos que no son de extraña procedencia. Al contrario, pueden consignarse con facilidad, siendo los siguientes:

1. Documento de identidad con vigencia.
  2. Mayoría de edad (18 años).
  3. Compartir domicilio con toda la familia que solicitará la encuesta.
  4. Aportar información fidedigna y detallada en la encuesta de inscripción.

Registro

Otro punto a destacar es que actualmente la plataforma se conoce como Sisbén IV. Sin embargo, es un detalle inverosímil que no afecta la inscripción en lo absoluto. Por su parte, la misma puede ser llevada a cabo sin la intromisión o la acción de terceros.

1. Forma presencial: un usuario representante debe acudir a una oficina certificada del Sisbén y formalizar la inscripción. Posteriormente, un encuestador especializado acudirá a la residencia familiar para terminar el proceso. Dependiendo de los datos recaudados y confirmados, la familia será asignada a alguno u otro grupo.
  2. Forma virtual: afiliarse al Sisbén para obtener beneficios sociales también es posible a través de su página en Internet. Contando con los requisitos ya plasmados con anticipación, se puede solicitar la encuesta online. La misma igualmente pasará por una verificación previa hasta que se encasille a la familia definitivamente en un grupo Sisbén.

0 comments on “Cómo afiliarse al Sisbén para obtener beneficios socialesAdd yours →