Qué es un operador logístico. Pautas básicas

En líneas generales, puede definirse a un operador logístico como la empresa encargada de diseñar, gestionar y controlar todos los procesos de la cadena de suministros de otra compañía.

De acuerdo al negocio que mantengan ambas partes, tiene la posibilidad de actuar en la fase de aprovisionamiento, de almacenaje, de transporte o distribución de la empresa donde sea contratado.

Sin embargo, es solo un poco de lo que lleva a cabo un operador logístico, su trabajo es bastante extenso y necesario dentro de las diferentes empresas que conformar el sector de ventas. Para conocer un poco más te invitamos a continuar leyendo.

¿Cuáles son las funciones principales de un operador de logística?

Para comenzar, su función más importante es encargarse de optimizar los procesos de adquisición de productos, transporte, almacenamiento y distribución. Tienen la tarea de asegurarse de que cada proceso sea totalmente eficiente y evitar que se generen inconvenientes que puedan provocar pérdidas monetarias.

Ahora bien, para conseguir la optimización de todos los procesos mencionados antes es preciso que posean toda la infraestructura física, tecnológica y los sistemas de información indispensables para desarrollar satisfactoriamente sus labores.

Con el fin de comprender mejor los servicios ofrecidos por los profesionales, es necesario que conozcas las diferentes fases en las que pueden desempeñarse:

Fase de procesamiento de pedidos

Es la fase donde se encuentran todas las actividades que corresponden a la preparación, transmisión, surtido y entrada de los pedidos, como también el informe de cada uno de ellos. A pesar de que no es una labor habitual, debe dedicarse a las actividades de recogida o recopilación de la información para llevar a cabo la orden de compra.

Fase de control de materiales

Por otro lado, aquí se encuentran todos los procesos relaciones con los lugares, movimientos, tiempos, cantidades y espacio que ocupará la mercancía. Una vez que el profesional interviene en dichos procesos, debe garantizar que los materiales se desplazarán de forma satisfactoria y sin errores de un lugar a otro.

En este sentido, es un proceso fundamental debido a que es el que garantiza que todos los procesos de la empresa serán llevados a cabo satisfactoriamente y no se verán afectados por la llegada pronta o tardía de la mercancía.

Asimismo, es indispensable que todos los materiales sean entregados en las oficinas correctas, sus condiciones sean excelentes y en las cantidades específicas de acuerdo al pedido realizado.

Fase de embalaje

Para ese punto, es donde se realiza la toma de decisiones sobre el sistema y formas que se realizarán para proteger cada producto. Es una de las fases más importantes de un operador logístico debía a que de eso dependerá la buena imagen que tendrán los consumidores de una empresa específica.

Fase de transporte de los productos

Por lo general, suelen contratarse los servicios del personal, gracias a que pueden garantizar que el transporte sea el indicado para toda la mercancía y adaptan los vehículos a las características y estado de los productos que transportan.

Finalmente, las fases en la que puede trabajar un operador logístico son bastante variadas, aunque las mencionadas anteriormente son algunas de las más demandadas.

Para la elaboración de este artículo y obtener dicha información, se ha consultado la siguiente web https://vicentferrer.com.

0 comments on “Qué es un operador logístico. Pautas básicasAdd yours →