Reseña 2

Reseña del libro ´Las claves del éxito´

El libro ´Las claves del éxito´ nos habla del desarrollo mental, de aspectos generales del cerebro, también sobre la atención, el pensamiento, el aprendizaje, sobre que es realmente la inteligencia y esta que tiene que ver con la concentración, la memoria, la destreza y el entendimiento; nos explica sobre cómo nos afecta la disciplina, la autosugestión, la creatividad y el punto de vista desde el cual nos fijamos en los problemas. El autor Abel Cortese, es el investigador líder en Inteligencia Emocional en habla hispana. Presidente de la `Asociación Para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional`; también es consultor externo, publicista, escritor e investigador. El escribe este libro para que sea una herramienta para el progreso personal; para que con estos temas las personas puedan mejorar en las cuatro áreas de su vida: la psicológica, la física, la mental y la profesional. En el capítulo 6 nos hablan de como la inteligencia no depende de cómo sea el cerebro, sino de que habilidades y capacidades desarrollemos con nuestras experiencias; nos enseña que funciones debemos tener en cuenta para desarrollar las aptitudes de la inteligencia, y en qué errores incurrimos al creer en prejuicios adaptándonos a lo que digan los demás, sin tener curiosidad y generar nuevas preguntas.

El termino inteligencia viene del latín inteligere, que significa relacionar, unir o leer entre líneas. Siguiendo este concepto la inteligencia puede definirse como la capacidad de comprender, de interpretar nexos lógicos, reteniendo representaciones exactas y creando nuevas ideas a partir de estas, pudiendo relacionarlas entre sí. La inteligencia también es la habilidad que tenemos para encontrarle solución a los problemas por medio del pensamiento, la observación, integración y el recuerdo.

Según un notable investigador americano, la inteligencia no se puede explicar ni química ni eléctricamente, porque al comparar los exámenes de cerebros de genios con los de un idiota, son exactamente iguales en cuanto materia prima.

Las aptitudes mentales primarias de una persona que se considere inteligente son: La comprensión y fluidez verbal, habilidad matemática,  representación espacial, memoria y razonamiento abstracto. Estas aptitudes se verán en una persona cuando esta llegue a cabo las siguientes funciones de la inteligencia: Primero deben anticipar y prever el problema para evitar una reacción de último momento. Segundo, la inteligencia construye, es activa y trabaja con los datos de la experiencia para avanzar en el conocimiento de la realidad. En tercer lugar, la inteligencia crea y se vale de símbolos sin necesidad de referencia permanente al mundo real. Por último cuando se hacen comparaciones entre ideas o hechos extraños se estimula el carácter y la invención, por eso es importante la red de relaciones que se teje; todo tipo de progreso se vincula a la civilización.

La inteligencia y el éxito con ella dependen de que aptitudes adoptemos para desarrollar las capacidades que esta requiere. Me parece muy interesante saber que no solo los genios pueden ser inteligentes, es decir que todos podemos alcanzar esa etapa de lucidez si nos esforzamos por adquirir las aptitudes y actitudes que nos permitan tener ese reconocimiento como personas inteligentes. Pero también es necesario ser conscientes de que si no nos esforzamos diariamente cambiando nuestros hábitos y pensando en mejorar, no avanzaremos al progreso personal ni a llegar a ser personas inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*