Reseña de “Siete leyes espirituales para padres”

Santiago de Cali, Octubre del 2012

Cómo guiar a sus hijos hacia el éxito y la realización personal en

Las siete leyes espirituales para padres

Éste libro es uno de los mejores texto guía que existen para padres, un libro escrito por Deepak Chopra, un médico escritor hindú quien se ha dedicado a la medicina de la mente quien escribe esta colección para que los padres aprendan a incentivar a sus hijos en diferentes ámbitos de la vida, durante su crecimiento.  En “Cómo guiar a sus hijos hacia el éxito y la realización personal” nos habla de aquellos padres que no saben que hacer cuando sus hijos están presentando dificultades y en este caso nos enfocaremos en lo académico pues es lo que estamos tratando en este blog.

En la mayoría de los casos, los estudiantes de la universidad ICESI en medicina, tienen una sola responsabilidad en casa, responder por el estudio, y ¿Qué significa esto?, quiere decir que nuestros padres están haciendo un gran sacrificio por mantenernos en este prestigioso instituto y lo único que piden a cambio es que seamos buenos estudiantes si no nos exigen ser los mejores. Para esto, los padres tienen una idea equivocada de incentivar a los hijos, en decir, no los motivan a estudiar de la manera que deben hacerlo ni le proporcionan la ayuda y el apoyo necesario para ser lo que ellos quieren. Por ejemplo, cuando un padre de familia dice: “Si tal persona pudo, tu también tienes que poder”; está cometiendo dos errores. El primero, está enseñándole a su hijo que para ser mejor debe creerse mejor que los demás. Segundo, cae en el peor error como padre y es la comparación; un padre jamás debe comparar a sus hijos con otros pues puede que esto no se vea reflejado inmediatamente pero lo será inconscientemente en algún momento.

Otro énfasis que nos brinda el libro es qué hacer ante un caso de bajo rendimiento académico de parte de nuestros hijos. Normalmente cuando no estamos respondiendo en el estudio como nuestros padres lo esperan, lo que hacen es sacarnos en cara todo el sacrificio que hacen por nosotros al pagar la universidad; constantemente nos mencionan cuantos millones de pesos se han invertido en el semestre y cuantos hemos desperdiciado, las comodidades en las que vivimos y la vida de lujo que llevamos. Después terminan con la siguiente frase… “¿Te lo damos todo y respondes así? Esto no hace sino frustrarnos más de lo que estamos, nos hace más daño y bloquea aun más la mete, según el Dr. Chopra. No es necesario ni lógico que, cuando pasamos por estos problemas, nuestros padres en vez de apoyarnos y ayudarnos a levantar, nos repitan cada una de las cosas que nos están ofreciendo para que nos vaya bien. La actitud que se debe tomar frente a estas situaciones es de ayuda, decirle a los hijos frases como: ¿Te puedo ayudar en algo?, ¿Qué te hace falta?, Identifiquemos tus falencias para solucionar tu problema, busquemos un psicólogo que te ayude a manejar el tiempo.

El último de los errores que los padres tienen a la hora de lidear con sus hijos es no caer en cuenta de la etapa tan difícil por la que están pasando. En medicina, la mayoría del tiempo debemos hacer sacrificios por nuestra carrera, lo que implica abolir algunos paseos, tanto familiares como amistosos; es aquí, sobre todo en los familiares, cuando los padres se molestan. Nos dicen una y otra vez que no dedicamos tiempo a la familia, que todo se ha vuelto estudio. Es de entender que quieran pasar tiempo con nosotros pero, a veces no entienden que necesitamos ese tiempo para rendir académicamente.

En conclusión, este libro es muy útil para aquellos que pasan por situaciones como estas y que necesitan más apoyo de sus padres. Me parece extremadamente necesario para que el estudiante sea comprendido en su casa además se deshace de malos hábitos y costumbres que tienen los padres para con los hijos.