Archivo mensual: octubre 2012

Ecoetiquetas en Colombia

      1.Sello Ambiental Colombiano:   La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo. Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) creó el Sello Ambiental Colombiano “SAC” y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: “organismo de certificación” y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente. Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que: – hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos), – utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente, – emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas, – considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad, – usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas, – emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente, – indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

2. Ecoetiqueta del ministerio de agricultura y desarrollo rural: El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea  y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. Este sello establece con disposiciones internacionales, los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los operadores para el manejo de los productos ecológicos a lo largo de la cadena, desde la producción hasta la comercialización o importación, si es del caso. Con el cumplimiento de los parámetros establecidos en el reglamento, se espera garantizar a los consumidores que los alimentos ecológicos cumplan con todos los requisitos establecidos y también garantizar la idoneidad y transparencia de todos los operadores y los organismos de control.

3. Biotropic: Se dedica a certificar productos provenientes de la producción agropecuaria ecológica, que se dediquen al desarrollo sustentable, con metodologías que lleven a prácticas socio ambientales de conservación de la flora y la fauna, con aplicación de normas sociales justas y conforme a las legislaciones vigentes en Colombia y ante la OIT, todo producto amable con el ambiente y consecuente con el mismo. Para ello protegemos y mantenemos nuestro nombre, para que el consumidor acepte el producto porque sabe que se certifica con una empresa comprometida, consecuente y acreditada. Los servicios a los que puede acceder con Biotropico: Certificación de producto Certificación productos UTZ (norma privada) Verificaciones de productos – normas privadas Certificación de productos y servicios sello ambiental Colombiano Verificación UEBT para ingredientes nativos

4. USDA Organic: Este sello asegura a los consumidores que los alimentos orgánicos que compren son producidos, procesados y certificados consistentemente con los estándares nacionales orgánicos. Regula los estándares para las fincas, las cosechas o el momento de venta al vender un producto agricultor producido orgánicamente.

Zoologico de Cali Grupo de trabajo

El zoológico de Cali es un parque zoológico ubicado en la ciudad colombiana de Santiago de Cali (Colombia). El parque esta dentro del Bosque Municipal, a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 250 animales de 233 especies,1 entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%).

Una organización ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana.

El zoológico de Cali promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad. Cuenta con un área total de 25 Hectáreas, aunque el parque como tal solo cuenta con 9 hectáreas, y el recorrido es de alrededor de 1,5 Kilómetros

Misión: Crear experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasiòn por la vida.

El zoológico trata de cumplirla y comunicarla a través de un conjunto de valores, que principalmente están enfocados en la conservación de la vida (especies,etc) y màs aun por las especies pertenecientes a la fauna del territorio colombiano (siendo este tal vez uno de los objetivos mas complicados, para poder comunicarlo a los asistentes al zoológico y a su target)

SLOGAN

“Muchas historias qué contar”

El zoológico de Cali es Una organización ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana , por eso pensamos que basaron su slogan  en la experiencia que le pueden brindar a cada visitante, es que este espacio no se trata de solo ir a ver animales si no también de ir a conocer sus historias y sus vivencias ,de vivir un día lleno de nuevas cosas, de cuentos, historias y mucho por visitar.

COMUNICACIONES:

Información de las especies: Este es un punto a favor para el zoológico pues cuenta con una información muy detallada en cada una de las secciones donde se encuentran las diferentes especies de animales y no solo eso, a parte de mostrar una información muy detalla, también  logra crear una interacción con el visitante, en la forma de hacer de que cada persona interactúe con lo aprendido

Altavoces: En el zoológico encontramos altavoces que están ubicados en lugares específicos, este medio de comunicación que ellos utilizan es  tanto para los visitantes como para el personal interno del zoológico. nos pudimos dar cuenta que no lo han sabido aprovechar de la mejor manera, por eso nos parecería interesante que interactuaran mucho mas con el publico  en la forma de crear muchas mas recordación con su marca.

Señalética: El zoológico cuenta con una buena señalización en cada una de la áreas donde están los animas de cada especie. Es de gran importancia este recurso en el zoológico pues le permite al visitante llevar una guía en todo su recorrido. Esta señalética no solo te lleva al lugar que tu deseas llegar si no también te informa y te enseña diferentes cosas acerca del zoológico, cabe notar que el diseño de cada una de las señales es innovadora e interactiva.

Servicios del Zoológico de Cali

El zoológico cuenta con diversas instalaciones para los visitantes como cafeterías en la plazoleta de comidas donde se preparan asados los fines de semana y en temporada alta, dos zootiendas que le permitirán llevarse un recuerdo de tu visita al zoológico, alquiler de sillas de ruedas y carritos para niños que permitirán a todos los visitantes, grandes o pequeños, tener la mejor experiencia posible.

En el mismo zoológico también se brindan cursos de verano entre los meses de Julio y Agosto para niños y niñas entre 4 y 12 años de edad conocido como Zoovacaciones.El zoológico también tiene un club de exploradores que es un programa de educación ambiental orientado a niños y niñas entre 8 y 12 años que les permite a los niños aprender más sobre los animales y su conservación a través de experiencias directas y la indagación. Así mismo apertura de espacios alternos relacionados con ciertas épocas del año, creando eventos temáticos como las noches de Mitos y leyendas.