La historia de las cosas – Ciclo de vida de los productos

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Desde su extracción hasta la venta, uso y disposición, cada paso, nivel, o proceso genera un costo ambiental.

Ecoetiquetas en Colombia

      1.Sello Ambiental Colombiano:   La creciente preocupación sobre la protección del medio ambiente ha hecho que los consumidores adicionen exigencias ambientales a sus ya tradicionales exigencias de calidad para los productos y servicios que adquieren. Esta situación confronta a las empresas y al sector productivo en general a un nuevo reto: entregar productos o servicios de calidad cuyo impacto ambiental negativo sea mínimo. Como respuesta, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, cuyo objetivo general es consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) creó el Sello Ambiental Colombiano “SAC” y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT). Esta etiqueta ecológica consiste en un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria, otorgado por una institución independiente denominada: “organismo de certificación” y que puede portar un producto o servicio que cumpla con unos requisitos preestablecidos para su categoría. Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente. Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que: – hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos), – utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente, – emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas, – considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad, – usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas, – emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente, – indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

2. Ecoetiqueta del ministerio de agricultura y desarrollo rural: El sello de alimento ecológico se crea para promover, diferenciar y posicionar los productos ecológicos dentro de toda la cadena de productos alimenticios, generando confianza en los consumidores al adquirir un producto con las características deseadas, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mediante la Resolución 0148 de 2004, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se crea  y se reglamenta el otorgamiento del “sello de alimento ecológico”, y, mediante la Resolución 036 de 2007 se modifica su administración y uso. Este sello establece con disposiciones internacionales, los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir los operadores para el manejo de los productos ecológicos a lo largo de la cadena, desde la producción hasta la comercialización o importación, si es del caso. Con el cumplimiento de los parámetros establecidos en el reglamento, se espera garantizar a los consumidores que los alimentos ecológicos cumplan con todos los requisitos establecidos y también garantizar la idoneidad y transparencia de todos los operadores y los organismos de control.

3. Biotropic: Se dedica a certificar productos provenientes de la producción agropecuaria ecológica, que se dediquen al desarrollo sustentable, con metodologías que lleven a prácticas socio ambientales de conservación de la flora y la fauna, con aplicación de normas sociales justas y conforme a las legislaciones vigentes en Colombia y ante la OIT, todo producto amable con el ambiente y consecuente con el mismo. Para ello protegemos y mantenemos nuestro nombre, para que el consumidor acepte el producto porque sabe que se certifica con una empresa comprometida, consecuente y acreditada. Los servicios a los que puede acceder con Biotropico: Certificación de producto Certificación productos UTZ (norma privada) Verificaciones de productos – normas privadas Certificación de productos y servicios sello ambiental Colombiano Verificación UEBT para ingredientes nativos

4. USDA Organic: Este sello asegura a los consumidores que los alimentos orgánicos que compren son producidos, procesados y certificados consistentemente con los estándares nacionales orgánicos. Regula los estándares para las fincas, las cosechas o el momento de venta al vender un producto agricultor producido orgánicamente.

Zoologico de Cali Grupo de trabajo

El zoológico de Cali es un parque zoológico ubicado en la ciudad colombiana de Santiago de Cali (Colombia). El parque esta dentro del Bosque Municipal, a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 250 animales de 233 especies,1 entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%).

Una organización ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana.

El zoológico de Cali promueve y ejecuta diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana y crear conciencia ambiental entre la sociedad. Cuenta con un área total de 25 Hectáreas, aunque el parque como tal solo cuenta con 9 hectáreas, y el recorrido es de alrededor de 1,5 Kilómetros

Misión: Crear experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasiòn por la vida.

El zoológico trata de cumplirla y comunicarla a través de un conjunto de valores, que principalmente están enfocados en la conservación de la vida (especies,etc) y màs aun por las especies pertenecientes a la fauna del territorio colombiano (siendo este tal vez uno de los objetivos mas complicados, para poder comunicarlo a los asistentes al zoológico y a su target)

SLOGAN

“Muchas historias qué contar”

El zoológico de Cali es Una organización ambiental que ofrece una experiencia única de contacto con la riqueza natural y cultural de Colombia, que promueve y ejecuta programas de educación, comunicación, recreación e investigación para la conservación de la biodiversidad colombiana , por eso pensamos que basaron su slogan  en la experiencia que le pueden brindar a cada visitante, es que este espacio no se trata de solo ir a ver animales si no también de ir a conocer sus historias y sus vivencias ,de vivir un día lleno de nuevas cosas, de cuentos, historias y mucho por visitar.

COMUNICACIONES:

Información de las especies: Este es un punto a favor para el zoológico pues cuenta con una información muy detallada en cada una de las secciones donde se encuentran las diferentes especies de animales y no solo eso, a parte de mostrar una información muy detalla, también  logra crear una interacción con el visitante, en la forma de hacer de que cada persona interactúe con lo aprendido

Altavoces: En el zoológico encontramos altavoces que están ubicados en lugares específicos, este medio de comunicación que ellos utilizan es  tanto para los visitantes como para el personal interno del zoológico. nos pudimos dar cuenta que no lo han sabido aprovechar de la mejor manera, por eso nos parecería interesante que interactuaran mucho mas con el publico  en la forma de crear muchas mas recordación con su marca.

Señalética: El zoológico cuenta con una buena señalización en cada una de la áreas donde están los animas de cada especie. Es de gran importancia este recurso en el zoológico pues le permite al visitante llevar una guía en todo su recorrido. Esta señalética no solo te lleva al lugar que tu deseas llegar si no también te informa y te enseña diferentes cosas acerca del zoológico, cabe notar que el diseño de cada una de las señales es innovadora e interactiva.

Servicios del Zoológico de Cali

El zoológico cuenta con diversas instalaciones para los visitantes como cafeterías en la plazoleta de comidas donde se preparan asados los fines de semana y en temporada alta, dos zootiendas que le permitirán llevarse un recuerdo de tu visita al zoológico, alquiler de sillas de ruedas y carritos para niños que permitirán a todos los visitantes, grandes o pequeños, tener la mejor experiencia posible.

En el mismo zoológico también se brindan cursos de verano entre los meses de Julio y Agosto para niños y niñas entre 4 y 12 años de edad conocido como Zoovacaciones.El zoológico también tiene un club de exploradores que es un programa de educación ambiental orientado a niños y niñas entre 8 y 12 años que les permite a los niños aprender más sobre los animales y su conservación a través de experiencias directas y la indagación. Así mismo apertura de espacios alternos relacionados con ciertas épocas del año, creando eventos temáticos como las noches de Mitos y leyendas.

Natura bien estar bien

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Natura es una marca de origen brasilero, nacida de las pasiones por la cosmética y por las  relaciones, presente en siete países de América Latina y en Francia. En Brasil, es la industria líder en el mercado de cosméticos, fragancias e higiene personal, como también en el sector de venta directa.

Desde 2004, es una compañía de capital abierto, con acciones listadas en el Nuevo Mercado, el más alto nivel de gobernanza corporativa de la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa).

En su comportamiento empresarial, busca crear valor para la sociedad como un todo,  generando resultados integrados en las dimensiones económica, social y ambiental. Crees que  resultados sustentables son aquellos alcanzados por medio de las relaciones de calidad y, por  eso, busca mantener canales de diálogo abierto con todos los públicos con quien tienen  contacto, en un ejercicio continuo de transparencia.

Sus productos son la mayor expresión de nuestra esencia. Para desarrollarlos, movilizan  redes sociales capaces de integrar conocimiento científico y sabiduría de las comunidades  tradicionales, promoviendo, al mismo tiempo, el uso sustentable de la rica biodiversidad botánica  brasilera. En la producción, no utilizan testeos en animales y hacen observación estricta de  las más rigurosas normas de seguridad internacionales. Los resultados son creaciones cosméticas de  alta calidad, que proporcionan placer y bien-estar, con diseño inspirado en las formas de la  naturaleza.

Consideran a las consultoras y consultores sus primeros consumidores. Y por medio de ellos los productos natura llegan a manos de sus clientes, con quien incentivan que establezcan relaciones de calidad, basadas en el entendimiento y no atendimiento de sus necesidades. Para eso, hace parte de la actividad de consultoría y conocimiento, la utilización y vivencia de los beneficios de los productos Natura y de sus conceptos antes de ofrecerlos a parientes, amigos y conocidos.

Estimulan el desarrollo personal, material y profesional de sus consultoras/es  y fomentan a que se tornen agentes de transformación, contribuyendo para la  diseminación de concepto del bien estar bien y para la construcción de una sociedad más próspera, más justa y más solidaria.

Tomado de la pagina oficial de Natura (http://www.natura.com.co/nuestra_empresa.php)

Comercial Top Terra (menciona atributos como la disminución de impacto al medio ambiente)

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Observación de compra (producto de consumo no masivo)

Recorrido de visita: Empece a observar una familia (conformada por; una pareja joven, y un bebe) cuando estaban en las góndolas(2) de pañales desechables, pañitos húmedos y papel higiénico, se detuvieron a observar 5 minutos y tomaron un producto de cada categoría , posteriormente pasaron a la góndola de toallas higiénicas, la mujer observo los productos durante 3 minutos, tomo un producto (toallas higiénicas-consumo masivo), y se iba a ir hacia otra góndola pero se detuvo y empezó a observar un producto de consumo no masivo que se encontraba enseguida de las toallas higiénicas, observo cada una de las marcas durante 3 minutos y finalmente tomo un producto (Jabón intimo de uso diario marca Nosotras)

A partir de la observación, el numero de góndolas que recorrieron hasta obtener el producto de consumo no masivo  fue; 3 góndolas.

El tiempo total de observación del producto de consumo no masivo fue de 4 minutos.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO DE CONSUMO NO MASIVO:

Es un jabón especial para la zona intima de la mujer, el beneficio que este producto ofrece es; evitar que el PH de la zona intima femenina se altere, evitar infecciones y posibles malos olores molestos. Ofrece un valor agregado que da cierta confiabilidad al consumidor sobre el producto, dando un mensaje que dice que científicamente esta comprobada su efectiva accion fungiciva desde el primer minuto de contacto, es decir que controla e hinibe el crecimiento de la candida albica y la candida parapsilopsis, que son los hongos causantes de la vaginitis. También tiene extracto de áloe vera y manzanilla , lo cual es ideal para la delicada piel de la zona intima.

El producto va dirigido a un nicho de mercado entre las mujeres, que son las que se preocupan más por  su salud física, o que alguna ves presentaron uno de los inconvenientes que el producto promete evitar, este nicho no tiene barrera entre las edades, pero se estima que son mujeres que ya hayan tenido su primer periodo menstrual (en promedio, mujeres a partir de los 11 años).

A continuación se muestra el link de la pagina oficial del producto y la marca, también esta el botón interactivo para ver el comercial:  http://www.nosotrasonline.com/eventos/colombia/2011/actividades/jabonIntimo/minisitio/

Considero que este comercial pudo haber influido en la compra del producto ya que tiene factores informativos que le proporcionan cierta educación al consumidor sobre las características y beneficios de este, al igual que brinda información de una necesidad que posiblemente no tenia contemplada como tal.

 

Objetivos del milenio, objetivo 6

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades:

En el siguiente comercial podremos contemplar la promoción del uso de preservativos para relaciones sexuales:

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Condones Today, a finales del año 2011 y durante este año (2012), ha incluido en su campaña publicitaria para Colombia comerciales informativos y de promoción del uso de preservativos, usando cifras reales sobre porcentajes de contagios y muertes por  ETS como el VIH/SIDA .

Lamentablemente no encontre estos comerciales en la red, asi que subo el link de la pagina oficial de Condones Today.

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Comerciales …..Mercadeo Emocional

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En su campaña publicitaria para los juegos Olimpicos London 2012 P&G (procter & gamble) uso como parte de su estrategia la influencia del mercadeo emocional.

El slogan “Orgullosos de apoyar a las mamás” fue usado de la mejor forma con las imagenes de los atletas bajo la vision de ellas, ademas  dejando un mensaje conmovedor a los consumidores; que “las mamas” desempeñaron un papel o trabajo muy importante en la vida de estos atletas y para cada integrante de la comunidad en general, de cierta forma dandoles un homenaje a ellas (Las madres), y ellos tomar  un papel de complices y fieles acompañantes con cada uno de sus productos.

Ver también el siguiente enlace (Video comercial P&G)

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=WF6ybAgVOOw