Análisis de un consumidor

Información:

  • Lugar: Éxito de Unicentro
  • Duración: 30 minutos
  • Hora inicio: 10:05 am
  • Hora finalización: 10:35 am
  • Producto analizado: collares para perros
  • Góndolas recorridas: Pasillo 8: Sección bebes (compotas, cereales, pañales, pañitos, aseo bebe), Pasilllo 10: Sección aseo personal (mascotas, betún, ambientadores, escobas, velas, lavalozas), Panadería

Observación

Al ingresar al supermercado por la puerta que da hacia la plazoleta central, lo hice detrás de una pareja de aproximadamente 45 anos de edad. El señor, llevaba una lista de productos que debía adquirir y se dirigió rápidamente a buscarlos mientras su esposa opto por recorrer los pasillos. Luego de recorrer el pasillo 8, correspondiente a la sección de bebes, se detuvo en la sección de aseo (pasillo 10). La señora camino lentamente, observando los productos a lado y lado de las góndolas, hasta que paro en donde estaban ubicados los collares para perros. Aquí,  selecciona inicialmente dos de la misma marca pero de diferente color y los aparta de los demás, continua revisando las marcas, ensaya algunas de las opciones, inspecciona los precios, hasta que finalmente coge los dos collares seleccionados al inicio, se decide por el azul y regresa el rojo a su lugar. En este proceso, se demoro 20 minutos Después de realizar su elección, continua su recorrido por el pasillo, se detiene a mirar las escobas y continua hacia la panadería donde coge una caja de pan de yucas, no demora mas de 3 minutos, y finalmente paga los dos productos en la caja registradora. Acto seguido, el señor con una canasta llena de alimentos y juntos se dirigen hacia las cajas que dan hacia la salida, se ubican en una que no tiene fila, pagan y se salen del supermercado.

Análisis

A diferencia del señor que ya tenía identificado previamente los artículos que debía comprar, la señora no tenía su atención fijada en un producto determinado. Lo anterior se puede inferir, ya que ella no opto por coger un carrito o una canasta, sino por recorrer las góndolas con paso lento observando los artículos en cada una de ellas. Al llegar a la sección donde estaban exhibidos los collares para perros, se detuvo y analizó detenidamente las opciones que se le mostraba. El precio no fue un factor determinante en su elección, ya que para las marcas que llamaron su atención, su precio oscilaba entre $14,500 y $11,960, es decir, la diferencia no era significativa. Inicialmente la señora tomo dos collares de la misma marca pero de diferente color y los aparto de los demás, luego optó por tomar los collares y probarlos halándolos para ver que tan resistentes eran, así mismo se fijo mucho en la textura del material de que estaba hechos. Finalmente tomó nuevamente los dos collares que había seleccionado de primeros y su decisión se baso en el color. Para esta compra las variables a tomar en cuenta fueron: resistencia, material y color.  Es importante resaltar que la decisión de la señora no fue influenciada por nadie más ya que se encontraba sola al momento de la compra. Cuando regreso su esposo ella le mostro su compra, él le dijo que le gustaba y ella sonrió. Esto simboliza que la señora buscaba la aprobación de su elección del collar para el perro.

Comercial Emotivo

COMERCIAL P&G

El Mejor Trabajo Del Mundo

Juegos Olimpicos 2012

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En el marco de los Juegos Olímpicos 2012, P&G lanza un comercial donde la atención no se centra en sus productos sino en las madres de los atletas. De esta manera, la compañía pretende rendirle tributo a la ardua labor que realizan éstas personas y como toda esa dedicación a sus hijos rinde fruto cuando éstos ganan en sus competencias deportivas.

Éste video, denominado “El Mejor Trabajo del Mundo”, hace parte de los comerciales que corresponden a la campaña “Gracias Mamá” y más que invitar a la compra de sus productos, resaltan el apoyo que ellas dan sin esperar nada a cambio.

Es importante resaltar, que al final del comercial, presentan rápidamente una serie de marcas de productos que corresponde a la canasta familiar, y aunque si bien es cierto que su objetivo no es el de promocionar abiertamente los productos de la compañía, podemos suponer que escogieron para que hicieran parte del comercial, las marcas que más usan las madres para el cuidado del hogar. Así logran que ellas, luego de tocar su parte emocional, se identifiquen con aquellos productos que reconocen la importancia de su papel en la familia y de una manera muy sutil, están incentivando a su compra.