Análisis del ciclo de vida

BOLSAS DE PLÁSTICO

Matriz de valoración indicativa

 

                           Ciclo de vida de las bolsas de plástico
Campos Ambientales

Preproducción

Producción

Distribución (incluido

empacado)

Disposición

Relevancia de los desechos *Sedimentos en los ríos

*Terrenos susceptibles o inestables

*Derrames de petróleo producen un ambiente toxico

Se recicla el plástico excedente del proceso productivo y se reutiliza en la fabricación de otros productos como bolsas de basura Residuos de gasolina y emisión de gases son contaminantes para el medio ambiente, afectan la fauna y flora. Alta. Solo el 10% de las bolsas de plástico son reutilizadas y éstas tarde aproximadamente 300 años en degradarse.
Contaminación y degradación del suelo Alteración de equilibro ecológico del subsuelo por extracción de petróleo La contaminación por el depósito de sustancias químicas y basuras. El suelo es destruido mecánicamente por las pesadas máquinas de construcción de carreteras y el peso de los automóviles que transitan Los desechos se recolectan en

tiraderos, rellenos sanitarios o centros de transferencia.

 

Contaminación del Agua *Muerte de animales acuáticos por detonaciones en el agua

*Contaminación de vertientes de agua

La contaminación por incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales Se perturban las características de drenaje, la escorrentía contaminada vierte directamente a ríos en vez de reabastecer la humedad del suelo y los mantos acuíferos Letales para los animales acuáticos
Contaminación del Aire Contaminación por quema de gas

 

Quema de combustibles fósiles Emisión de gases como plomo, monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos, y óxido de nitrógeno Contiene residuos metálicos tóxicos que causan enfermedades
Ruido *Detonaciones  para el funcionamiento de maquinaria petrolera

*Contaminación por actividades sísmicas

Alto, uso constante de maquinarias El ruido producido por el tráfico es alto y representa una amenaza para la salud Alto, uso constante de maquinarias
Consumo de Energía Alto, uso constante de maquinarias Alto, requerido para funcionamiento de maquinarias, principalmente para aquellas encargadas de la fusión de la nafta Una de las principales fuentes de gases de

efecto invernadero y de dependencia de las importaciones de combustibles fósiles

Alto, requerido para funcionamiento de maquinarias, principalmente para aquellas encargadas de la fusión del plástico.
Consumo de recursos Procesos erosivos

Petróleo

Energía

Gasolina

Resinas

Tintas

Agua (Calor)

Energía

Químicos

Gasolina

Agua

Energía

Agua

Plástico

Naturales Petróleo

(Nafta)

Etileno Gasolina, derivada del petróleo. Catalizadores y disolventes
Efectos en el Eco-Sistema Deforestación y contaminación ambiental Uso de minerales, metales, petróleo y gas natural como materias

primas

Contaminación grandes emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno liberados en la atmosfera. Contaminación de ecosistemas y muerte de los seres vivos por ingesta

 

Sellos Ecológicos

Sello Ambiental Colombiano

Objetivo general: consolidar la producción de bienes ambientales sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) creó el Sello Ambiental Colombiano “SAC” y reglamentó su uso mediante la Resolución 1555 de 2005 expedida en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT).

Con este instrumento se busca brindar a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos, estimular el mejoramiento ambiental de los procesos productivos y alentar la demanda y el suministro de productos que afecten en menor medida el medio ambiente.

Un producto identificado con el logo del SAC indica, según sea aplicable a su naturaleza, que:

-Hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos)

-Utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente

– Emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovable, o ambas

-Considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o biodegradabilidad

-Usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas

-Emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente

– Indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.

AENOR

AENOR ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales, que permiten a una organización acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. Los reconocimientos emitidos por AENOR ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.

El respaldo de AENOR a las buenas prácticas en materia ambiental va desde los sistemas generales de gestión ambiental, como el ISO 14001 a los que atienden áreas como el ecodiseño o la gestión energética; o bien se dirigen a sectores concretos, como el forestal. AENOR se adelantó en el apoyo a las empresas en sus compromisos derivados del Protocolo de Kioto, siendo la primera entidad española acreditada ante la ONU.

Ángel Azul (Blue Angel):

Creada en Alemania en 1978 para productos y servicios cumplen unos requisitos ambientales. Es uno de los sellos más exigentes. El papel que lleva este distintivo (norma RAL-UZ 14) debe contener un 100% de material reciclado, no puede haber utilizado cloro y tiene que haber dejado de usar otros químicos. No limita ni las emisiones ni el consumo de agua o energía.

Cisne Nórdico (Nordic Ecolabel)

Ecoetiqueta de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Este sello autodeclarativo no exige material reciclado, pero sí que al menos el 20% de la fibra virgen sea de plantaciones certificadas. No permite el uso de cloro ni de otros químicos.Limita las emisiones, así como el consumo de agua y energía.

Ecoetiqueta Europea (Ecolabel)

Eco-label

Sello lanzado por la Unión Europea en 1992 para todo tipo de productos y servicios (excepto alimentos). El logo de la flor no obliga a contener papel reciclado, pero sí que al menos un 10% de la fibra sea de plantaciones certificadas. No deja utilizar cloro. Limita las emisiones, no lo hace con el  consumo de energía o agua. Es autodeclarativo y se lo ponen los propios productores.

FSC (Forest Stewardship Council)

Garantiza que la fibra virgen utilizada en el papel procede de bosques gestionados de forma sostenible (no incluye por tanto papel reciclado). No impone requisito alguno en la fabricación del papel, pero es el más exigente en las condiciones ambientales impuestas a las explotaciones forestales. Este sello es otorgado por un organismo independiente.

FSC reciclado:

Sello de FSC creado para el papel reciclado. Certifica es que el papel ha sido fabricado con 100% material reciclado. Pero, además, que la fibra recicladaprocede del post-consumo, es decir que ha tenido un uso anterior (la fibra de pre-consumo procede de recortes de imprenta o de tiradas excesivas que no han llegado a ser consumidas). No impone criterios sobre químicos, ni sobre consumo.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)

Sello similar al FSC, pero impulsado por la propia industrial forestal y con criterios menos exigentes. Aquí también lo que se certifica es que se trata depapel de fibra virgen procedente de explotaciones gestionadas de forma correcta (no se utiliza para papel reciclado).

Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de Cataluña (DGQA)

Sello ambiental de Cataluña para todo tipo de productos. El papel que lleva este distintivo de calidad contiene un mínimo de un 10% de fibra virgenprocedente de bosques certificados (con los sellos FSC o PEFC). No permite el uso de cloro para el blanqueo ni de determinados químicos. También limita las emisiones, pero no así el consumo de agua o energía.

ECF (Elemental Chlorine Free)

Logo que informa de que el papel ha sido blanqueado sin utilizar cloro elemental(líquido). No hay que confundirlo con el sello TCF (Totally Chlorine Free), que indica que el papel virgen no ha utilizado absolutamente nada de cloro.

TCF (Totally Chlorine Free)

Logo que informa de que el papel ha seguido un proceso de fabricacion totalmente libre de cloro. En ocasiones el sello incluye la denominación “papel ecológico”, lo que resulta engañoso, pues sólo tiene en consideración el uso o no de cloro.

PCF (Processed Chlorine Free)

Es difícil que un papel reciclado tenga un sello TCF de “totalmente libre de cloro”, pues no se sabe lo que ha ocurrido en las otras “vidas” de esa fibra. Para estos productos reciclados se usa el distintitivo PCF, que indica que no se ha usado cloro en el último ciclo de producción del papel.

EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

Sello que indica que la empresa ha implantado un sistema de gestión medioambiental (SGMA) y ha adquirido un compromiso de mejora. Básicamente significa que la empresa ha puedo en marcha los mecanismos de responsabilidad medioambiental.

ISO 14001

Sello que informa que la empresa cumple la ISO 14001, una norma aceptada inernacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGMA). Existen más de estas normas, como la UNE 15031 (una certificación de ecodiseño).

Larga duración (Long-Life)

Sello basado en la ISO 9706 que especifica que la vida de ese papel va a tener una duración determinada. Este distintivo aparece como respuesta a las críticas por la corta vida de los primeros papeles reciclados lanzados al mercado.

Visita al Zoológico


Misión

Creamos experiencias inolvidables para contagiar nuestra pasión por la vida

  • Slogan

 “Muchas historias que contar”

Éste slogan presenta al zoológico de Cali no como un lugar donde únicamente se ofrece la posibilidad de ver animales, sino que en el 1,5 km de recorrido, los visitantes podrán aprender acerca de las más de 2500 animales de 233 especies diferentes que allí se pueden encontrar. Adicionalmente, el zoológico ofrece otros servicios que se basan en programas de educación ambiental, investigación para la conservación de la fauna y actividades de recreación para los más jóvenes. Estas actividades refuerzan el slogan ya que contribuyen a que se generen  historias a partir de las experiencias vividas en el zoológico y que pueden ser contadas a través de los diversos espacios de interacción.

 

  • Comunicaciones (Altavoces)

Durante la visita al zoológico, fueron pocos los anuncios realizados por los altavoces. Éstos estaban enfocados en recomendaciones como depositar los residuos en los recipientes que se encuentran durante el recorrido y no alimentar a los animales. Adicionalmente el sonido era deficiente (sonido bajo con interferencias) en algunas partes del zoológico, mientras que en otras se escucha fuerte y claro.  Considero que la cantidad de anuncios debería ser mayor y deberían brindar información de los animales u horarios de las actividades que se llevan a cabo en el zoológico.

 

  • Señalética

La señalética del zoológico es muy completa. Hay indicaciones constantes acerca de qué camino tomar, en donde se encuentra cada animal, además de tener muy bien señalizado las zonas de cafeterías y baños.

 

  • Información de cada especie

La información que se brinda de cada especie es muy detallada, además está bien señalizada ya que se encuentran como en unos podios que los hacen visibles al público. Los letreros están escritos en letra legible y contienen imágenes que permiten reconocer a los animales, lo cual es muy conveniente ya que las personas pueden no llegar a conocer previamente las especies.

 

  • Espacios de descanso

Los espacios de descanso se encuentran frecuentemente durante el recorrido, lo cual es muy adecuado dado la longitud del recorrido que se debe realizar para ver a todos los animales. Las cafeterías son amplias, y ofrecen diversos productos para todos los clientes, desde dulces y confitería hasta comida rápida. Adicionalmente a lo largo del trayecto se encuentran sillas que permiten tomar descansos oportunamente.

Tipo de Consumidores

CONSUMIDOR AMBIENTAL

Foco Ahorrador de Energía

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Los focos ahorradores de energía son un producto para el consumidor ambiental, puesto que aunque su valor está por encima de los focos normales, las personas lo adquieren ya que su uso representa múltiples beneficios para él y para el planeta. Los focos ahorradores consumen un 80% menos de energía que los focos regulares; además, tienen un periodo de duración de 15 años lo cual significa que no se deberán ser cambiados constantemente. Asimismo,  los focos ahorradoresc, al no tener plomo son eco-amigables, y las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero), son reducidas a una cuarta parte de lo que lo hace un foco incandescente; es decir, mientras un foco normal de 60 Watts genera 62 kilos de CO2 al año, el foco ahorrador sólo significa 15 kilos. Es importante resaltar que los focos ahorradores también producen menos calor, al ofrecer una luz, fresca, calidad y fría.

 

CONSUMIDOR VERDE:

Producto: Pañales Bio Baby

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Los pañales Bio Baby son un producto para los consumidores verdes, ya que en el momento de su compra las personas identifican que ésta marca ofrece múltiples beneficios, al brindar no solo las características propias de los pañales como el ser adecuados para la delicada piel del bebé y ultra absorbentes, que  permiten mantener al bebé seco y cómodo hasta por 12 horas, sino que también le da un valor agregado como lo es  tener materiales de origen natural o biodegradable que los hacen amigables con el medio ambiente. Son precisamente sus componentes principales, lo que lo distinguen de los pañales desechables tradicionales cuyos componentes claves tardan más de 300 años en ser asimilados por el planeta, mientras que los  Biobaby tardan alrededor de 7 años. De ésta manera, se disminuye la utilización de materiales provenientes del petróleo, los cuales son altamente contaminantes.

Fauna o Flora

METROGAS

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1.      ¿Fauna o flora?

En éste comercial de METROGAS, empresa que provee de gas natural a los chilenos, se resalta como su servicio contribuye al cuidado del medio ambiente al hacer la reducción de la huella de carbono (la emisión de gases de efecto invernadero) una de sus prioridades. El comercial se desarrolla al aire libre en una arboleda, en donde niños y adultos manifiestan su sentido de pertenencia por la naturaleza al abrazar los árboles (flora). De la misma manera, METROGAS se presenta como una empresa que no solo busca mejorar la calidad de vida de las personas sino también del entorno, al cumplir con las normativas ambientales buscando ser ambientalmente sustentables.

2.      ¿Cómo se visualiza el video bajo el control del ciclo?

Productividad: ésta empresa realiza de manera constante un trabajo en torno a la eficiencia energética y el cuidado del medioambienteincentivando el uso del gas natural como la combinación perfecta entre eficiencia, economía y rentabilidad para los usuarios. METROGAS, propone la eficiencia energética, al reducir del consumo de energía eléctrica y de combustibles y fomentar el uso del gas que es menos denso que el aire, por lo que se disipa rápidamente en la atmósfera.

Economía Ambiental: METROGAS apuesta a cumplir ampliamente  con la normativa ambiental y disminuir su huella de carbono, por lo cual el costo es menor al buscar tener el menor aporte de emisión de gases de efecto invernadero en el mercado. Asimismo, promueve iniciativas como Tarifa Verde, la cual permite a los clientes de la empresa pagar de manera voluntaria un sobrecosto para neutralizar las emisiones de CO2 asociada al consumo de gas natural.

Recursos Naturales: ésta empresa incentiva el uso del gas natural, ya que su combustión es más limpia que la de combustibles sólidos o líquidos, puesto que no genera partículas sólidas, produce menos dióxido de carbono (CO2) y prácticamente no produce dióxido de azufre (SO2).

Población: METROGAS busca el bienestar de la población, no solo ala preocuparse por su ahorro en la factura mensual y aumento en la vida útil de los artefactos, sino también al proveer un servicio que se preocupa por el medio ambiente. Su servicio, se caracteriza por la baja emisión de partículas del gas natural que permite reducir la contaminación del aire aportando al cuidado de la capa de ozono y evitando el recalentamiento global.

Marcas Eco-Amigables

AMWAY

Visión: Nuestra visión es simple – trabajamos todos los días para ayudar a la gente a vivir mejor. Logramos nuestra visión al ayudar a las personas en todas partes a descubrir su potencial y alcanzar sus metas al ofrecer mejores productos y oportunidades para el futuro, y a compartir generosamente con la comunidad global.

Productos

  • Función: Amway ofrece 4 líneas (Belleza, Cuidado personal, Hogar, Nutrición) todas con productos de alta calidad que buscan el cuidado y mejora de la salud, higiene y apariencia de las personas y del hogar.
  • Finalidad: a través de sus productos Amway busca crear conciencia social por el cuidado del medio ambiente al ofreceré a los consumidores productos que satisfagan sus necesidades básicas de cuidado e higiene y que a diferencia de los demás, su ciclo de uso es mayor.

Tipo de mercadeo: ésta compañía emplea el mercadeo sostenible, ya que sus productos buscan retribuirle al medio ambiente las propiedades de la naturaleza al utilizar. Para la fabricación de algunos de sus productos Amway utiliza como materia prima, sufractantes altamente biodegradables y realiza sus empaques con papel reciclado impreso con tintas a base de aceites minerales. Así mismo, la compañía invierte en campos con turbinas para generar energía renovable, no realiza pruebas en animales, y elimino el uso de CFCs en los productos de aerosol.

 

NATURA

Visión: Natura, por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, será una marca de expresión mundial, identificada con la comunidad de personas que se comprometen con la construcción de un mundo mejor a través de la mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de cual hacen parte y con un todo.

Misión: Nuestra razón de ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el Bienestar / Estar Bien.

  • Bienestar: Es la relación armoniosa, agradable, del individuo consigo mismo, con su cuerpo.
  • Estar Bien: Es la relación empática, exitosa, agradable, del individuo con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.

 

Productos

  • Función: el portafolio de productos de Natura ofrece soluciones para diversas necesidades de nuestros consumidores, hombres y mujeres de todas las edades; desde tratamiento para la piel, rostro y cuerpo, cuidado y tratamiento del cabello, hasta maquillaje, perfumería, productos para el baño, protección solar, higiene oral y líneas infantiles.

  • Finalidad: por medio de los productos, Natura desea ayudar al individuo a conocerse mejor a sí­ mismo, al promover una integración entre su cuerpo, su mente y sus emociones. La compañía plantea que los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes pueden ser vehí­culos para activar los sentidos y de esta forma, ampliar la conciencia sobre nosotros mismos.

Tipo de mercadeo: ésta compañía emplea el mercadeo verde como estrategia, puesto que apoya diversas campañas en pro del medio ambiente como lo son el cuidado del agua, reciclaje y manejo de residuos, más éstas iniciativas por cuidar la naturaleza no se ven reflejadas en el uso de  componentes biodegradables en sus productos. Así mimos, en el año 2000, Natura lanza la línea de productos NATUKA EKOS, con la cual se presenta al mercado como una compañía que desarrolla productos manteniendo la selva de pie y que apoya el desarrollo social, el fortalecimiento de la economí­a y la sostenibilidad ambiental de estas comunidades, al asociarse con 19 comunidades rurales, un total de 1.714 familias, para la producción de los mismos. Hay que resaltar que solo una de las 7 líneas de la compañía contiene productos biodegradables y utilizan vidrios y embalajes que contienen material reciclado y repuesto que, además de disminuir el impactoambiental, aumenta nuestra competitividad, ofreciendo economía y aprovechamiento de embalajes.

 

SEMILLAS

Visión: Vemos al departamento de Boyacá, a Colombia y Latinoamérica integradas solidariamente, con espacios sociales, ambientales, culturales, económicos y políticos coherentes y correspondientemente estructurados, sin exclusiones y en el que actúe una sociedad civil responsable, creativa, crítica y proactiva

Misión: La Asociación para el Desarrollo Sostenible “SEMILLAS”, plantea como misión organizacional el desarrollo de las comunidades a partir de procesos de desarrollo humano, que animen la participación, autonomía, gestión y actoría social de los diferentes grupos poblacionales.

Para ello prevé como algo fundamental la complementariedad de las diferentes dimensiones de la vida, las cuales son abordadas mediante el diseño e implementación de proyectos y programas planteados desde una perspectiva de derechos con acento poblacional en niñez y adolescencia, etapas clave para el relevo generacional y la sostenibilidad de la vida con dignidad.

Productos

  • Función:  la función de los programas que ofrece SEMILLAS es  promover y estimular el desarrollo de todas las personas comprometidas en el proyecto de desarrollo social comunitario a través de la  implementación de proyectos de salud, educación, economía solidaria, autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, artes, cultura, recreación, turismo y deporte.
    • Finalidad: SEMILLAS busca a través de sus proyectos integrales el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias al gestionar y articular acciones en torno a la recuperación de la integralidad y sostenibilidad de los ecosistemas regionales y sus comunidades asociadas, mediante la generación e implementación de estrategias de participación (acción comunitaria e institucional), que propendan por la conservación y protección de la naturaleza, la vida y la producción agroecológica.

 

Tipo de mercadeo: Semillas emplea el mercadeo sostenible, ya que sus programas no buscan explotar un beneficio de la naturaleza, sino que al contrario, buscan generar cambios en la mentes de las personas en las que éstas puedan ver como su calidad de vida puede mejorar a través de la implementación de proyectos que tengan como base el cuidado del medio ambiente.

 

L’OCCITANE

Visión: no se encuentra

Misión: L’ OCCITANE es una marca que se centra en el bienestar de mujeres y hombres. Intenta crear la armonía que une el placer de los sentidos y el equilibrio interno.

Productos

  • Función: los productos de L’OCCITANE tienen como función el cuidado de la salud y apariencia de hombres y mujeres.
  • Finalidad: por medio de sus productos, ésta compañía busca que sus consumidores se sientan a gusto consigo mismos al emplear productos cuyos ingredientes son naturales y que fueron seleccionados para respetar y ser amigables con el medio ambiente.

Tipo de mercadeo: L’ OCCITANE emplea un mercadeo ambiental ya que el principio activo de sus productos es a menudo biológico, centrándose en combinar lo natural con la eficacia, y el respeto al medio ambiente y a los consumidores, con la autenticidad y el placer de cuidarse. Asimismo, ésta compañía no prueba sus productos terminados en animales, y apoya campañas de reciclaje, control de residuos y manejo del agua.

 

ANÁLISIS PRODUCTO

Marca: Amway

Producto: Loción protección de color

Empaque: la loción está contenida en un envase platico gris de 220ml, y tiene una tapa transparente con dispensador.

Consumidor objetivo: Mujeres mayores de edad que tengan el cabello tinturado y deseen mantener su color por más tiempo.

¿Qué dice la persona?: al preguntarle a la vendedora por el producto, ésta manifestó que la línea ERTIA fue creada especialmente para Latinoamérica y se enfoca en el cuidado para el cuidado del cabello teñido, puesto que éste es el más propenso a perder fuerza, quebrases fácilmente y perder rápidamente su brillo. Así mismo, respondió que la loción protección del color no solo contribuye a que el color perdure, sino que protege al cabello ante el uso de planchas y secadoras. La vendedora resalta los ingredientes del producto y hace énfasis en que contiene hierba de mate y extracto de girasol.

¿Necesario y se quiere?: Éste producto no es necesario ya que las mujeres se tinturan el cabello por placer y no porque es necesario para su vida; por lo tanto un producto para el cuidado del cabello que ha sido sometido a agentes químicos no es indispensable para el diario vivir de personas.

 

Visita a Carulla

 Agua Brisa – Nueva botella Eco-Flex

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¿Cuál es la función o finalidad?

El cuerpo humano ésta compuesto en un 70% de agua, por lo cual su consumo, en éste caso provisto por Brisa en la presentación de agua embotellada, es necesaria para una buena hidratación (función). El agua contribuye a transportar nutrientes y desechos, regular la temperatura, brindar energía, y mantener en buen estado las articulaciones del cuerpo. Adicionalmente, reduce la ansiedad y el estrés; pero sobretodo el riesgo de adquirir enfermedades como artritis, problemas cardíacos, y cálculos renales,  entre otros.

El agua embotellada Brisa, no solo busca que el consumo de agua sea practico ya que se puede transportar fácilmente, sino que se enfoca en ser amigable con el medio ambiente al emplear una botella con 22% menos plástico que las comunes y al emitir menos emisiones de carbono (finalidad). Con ésta botella, se pretende crear conciencia de los consumidores al fomentar el reciclaje de los productos.

¿Qué servicio presta?

Mientras que el agua presta el servicio de hidratación,  la nueva botella eco-flex de Brisa busca dejar una huella positiva en el mundo al contribuir a la reducción del 22% en el  uso del plástico empleado para la fabricación de una botella. La botella se presenta en el mercado como una botella ecológica. Se resaltan características como, facilidad de colapsarse, no permite derrames, es flexible más no frágil, pero sobretodo, contribuye con menos emisiones de carbono que conllevan a cuidar el planeta. Éste nuevo concepto, llega al público bajo la campaña “Dale la vuelta”.

¿Se requiere o se necesita?

El agua es una necesidad para los seres humanos, ya que como se mencionó anteriormente, el cuerpo está compuesto en un 70% de ésta. Sin el consumo del agua, se pueden presentar síntomas como un comportamiento irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, o palidez; y en estados de deshidratación graves, los brazos y las piernas se tornan fríos y húmedos, baja la tensión arterial y puede haber pérdida del conocimiento.

Por otro lado, la botella eco-flex, se requiere mas no es necesaria. Lo anterior se debe a que existen diversos contenedores en los que se puede transportar el agua y constituidos por materiales distintos al plástico.

 

¿Qué costo tiene?

El costo de producción de la botella eco-flex es menor que el de la botella regular ya que se utiliza menos PET para su fabricación. Para la compañía, esto representó una reducción de costos en el proceso de producción puesto que en el 2011 ahorró 5 mil toneladas de PET gracias a la optimización de las nuevas botellas.

El costo del impacto ambiental es mucho menor, puesto que el plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse por completo; por esto, Brisa decidió empezar a producir empaques sostenibles que buscan realizar acciones concretas en cuanto al diseño, aligeramiento, recuperación, reciclado y reutilización de los materiales que emplea para de esta manera ser más amigables con el medio ambiente.

El menor costo ambiental producto del uso de las botellas eco-flex de Brisa, se encuentra en el mercado por $150 más que las otras marcas de agua.

Ecodiseño

Aunque la lectura hace referencia directa a la aplicación de los criterios ambientales en el Diseño Industrial, son muchas las aplicaciones que pueden extraerse a otros ámbitos académicos. Desde la Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional y Publicidad, carreras que estudio actualmente, los criterios ambientales son de gran importancia, puesto que no solo existen normativas en pro del medio ambiente que regulan el proceso de producción en las fábricas, sino que la conciencia por consumir productos amigables con el entorno tiene cada vez mayor auge.

Desde la Ingeniería Industrial, se comprende la transformación, iniciando con la obtención de materia prima hasta el producto terminado, pasando por el proceso de producción masiva. Lo anterior va muy de la mano con los planteamientos de la lectura puesto que lo que se busca en ésta etapa del proceso, es minimizar el impacto en la naturaleza que causa el proceso de producción al emplear materiales que no requieran tanto reproceso, buscando lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes para evitar desperdicios de todos los recursos.

El mercadeo por su parte, ha jugado un papel fundamental al crear una mayor concienciación social hacia los problemas ambientales productos de la actividad humana y su enfoque industrial. Es por esto que el enfoque de las estrategias de promoción y ventas deberán estar direccionadas al impacto generado por el consumo y fabricación de los productos que hoy en día se encuentran en el mercado y deberán resaltar los beneficios que tiene el consumir productos amigables con el medio ambiente.

Objetivos del Milenio

OBJETIVO 2

Lograr la enseñanza primaria universal

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META: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

La educación es vista como el elemento más importante para la reducción de la pobreza y la desigualdad, además de mejorar la calidad de vida, el bienestar social y sobretodo sentar las bases para que el crecimiento económico de las naciones sea constante. La culminación de la educación para los niños y niñas del mundo ha sido una prioridad a partir 1990, desde entonces, la tasa de finalización ha aumentado, lo cual indica que se  han realizado avances en pro de la meta.

Para lograr cumplir con el segundo objetivo del milenio,  los sistemas escolares con baja tasa de finalización deberán capacitar a sus maestros, construir aulas y mejorar la calidad de la enseñanza. Asimismo deberán evaluar los impedimentos que se generan en términos de  asistencia, tales como las cuotas que se cobran a los estudiantes y la falta de medios de transporte; además de abordar la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos. Los elementos anteriores son indispensables para aumentar la tasa de finalización de la enseñanza primaria. Aunque los avances han sido significativos, es importante resaltar que no solo es importante asegurar que los niños y niñas terminen sus estudios primarios, más que hay que velar porque se les ofrezca un servicio de calidad. El segundo video, muestra como en Guatemala, Fundazucar y el Ministerio de Educación, trabajan juntos para capacitar a los profesores y asegurar que se de una educación completa.

De acuerdo a los estudios realizados, la gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia. Asimismo, se observó a nivel mundial que son las niñas las que presentan una mayor tasa de deserción. Los indicadores presentados, muestran que entre mayor sea el nivel educativo de los padres y su ingreso económico, menor será el numero de niños que no culminen los estudios primarios. El tercer video nos presenta el día a día de un niño que debe madrugar a las 3:00 am a trabajar antes de ir a estudiar, para poder sostener a su familia. Como él, existen muchos casos que deben enfrentar la misma situación, mas vemos que es precisamente su situación actual, que lo motiva a culminar sus estudios para mejorar su condición de vida.