BRECHAS DIGITALES

Jan Peter Kluckhohn – Jaime Andrés  Jiménez

¿Qué es BRECHA DIGITAL?

Brecha digital es la distancia que existe entre aquellos (países, personas) que tienen acceso a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como una parte rutinaria de su vida diaria y los que tienen un acceso más restringido o definitivamente no lo tienen, causando diferencias en las oportunidades de desarrollo de estas poblaciones. Esto se debe básicamente a las desigualdades de carácter económico, político, social, cultural y generacional que existen en las poblaciones.

“[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas… Otro grupo de personas… no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye… la brecha digital. globo.gif

¿Qué tipos de Brecha Digital existen?

Brecha Digital de Acceso: Esta se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.

Brecha Digital de Uso: Esta se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología.

Brecha Digital de Calidad de Uso: Esta se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red. Es decir, que esta brecha esta basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

tecnologia_.jpg

CONCLUSIONES Y ESTRATEGIAS

Colombia debe aprovechar el apoyo y las relaciones que le brindan los países desarrollados para mejorar y ampliar sus redes de telecomunicación, de transporte y tecnología, esto posibilitaría una mayor  capacidad de acceso a servicios y tecnología, lo cual impulsará el desarrollo del país. Adicionalmente, se deben promover planes de desarrollo social, entre el estado y la empresa privada, con el fin de ofrecer una cobertura cada vez mayor en aspectos tanto tecnológicos como de infraestructura a toda la población en Colombia.

Es fundamental implementar programas de capacitación en tecnologías de información en diferentes niveles de educación en la búsqueda de ampliar e igualar las oportunidades para todos los colombianos. Para ello se debe hacer una mayor inversión del Producto Interno Bruto en educación y compra de tecnologías que favorezcan el desarrollo social.

El estado, de la mano con la empresa privada deben ofrecer facilidades de financiación para que los colombianos de estratos menos favorecidos tengan la posibilidad de comprar computadores y tener acceso a Internet enmarcado en estrategias de capacitación, de igual manera ofrecer y promocionar adecuadamente opciones económicas de acceso a Internet o subsidios en estratos menos favorecidos, por ejemplo internet prepagado, dirigido especialmente a estudiantes de bajos recursos.