ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

  • 19 febrero 2011

El término “Arquitectura de la Información” (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como:

El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información

El concepto “Arquitectura de la Información” no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad.

La arquitectura de la información de un sitio web, como resultado de la actividad, comprende los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.

La Arquitectura de Información estará cumpliendo sus objetivos cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente. Adicionalmente eso entregará el beneficio de que quienes producen el sitio podrán ubicar la nueva información sin tener que crear nuevas estructuras y al mismo tiempo tendrán la libertad de incorporar nuevas iniciativas al sitio sin tener que partir de cero.

Consulta el siguiente enlace http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diagramacion.htm

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web. Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.

Mas concretamente, es todo lo referido a cómo se presenta la información, utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien de entorno. Los elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que permiten mostrar la navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica utilizada, la redacción de los textos que se muestran e incluso el nombre del dominio (URL) que permitirá que el usuario sienta que está en el lugar indicado.

Entre los elementos más relevantes que conforman el sistema de navegación se cuentan los siguientes:

Menú General:

Siempre presente en todo el sitio, permite el acceso a cada una de las áreas del sitio.

Pie de Página:

Usualmente ubicado en la parte inferior de cada página, indica el nombre de la institución, teléfonos, dirección física y de correo electrónico.

Barra Corporativa:

Ofrece diversas opciones de información respecto del sitio y tal como el anterior, se muestra en todas las páginas.

Ruta de Acceso:

Listado que aparece en la parte superior de cada página y que muestra el trazado de páginas que hay entre la Portada del sitio hasta la página actual que se esté revisando; cada una de ellas debe tener un enlace, para acceder al área de la cual depende la página. Cada uno de los elementos que conforman este camino debe tener un enlace que permita el acceso a esas áreas. En la literatura internacional en inglés sobre este tema, se llama a este elemento como breadcrumbs.

Fecha de publicación:

Para saber la vigencia de publicación del contenido desplegado.

Botón Home:

Para ir a la portada

Botón Mapa del sitio:

Para ver el mapa del Sitio Web

Botón Contacto:

Para enviar un mensaje al encargado del sitio (o, de existir, a la OIRS).

Buscador:

Presente en cada página si es que la funcionalidad existe en el sitio.

Botón Ayuda:

Para recibir ayuda sobre qué hacer en cada pantalla del sitio.

Botón Imprimir:

Para imprimir el contenido de la página; se espera que el formato de impresión del documento que se muestra en pantalla sea más simple que la página normal del Sitio Web, para dar la impresión al usuario de que hay una preocupación por ayudarle en la tarea de llevar impreso el contenido.

Ejemplo: http://dsc.discovery.com/

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 La organización de la información en un sitio web o una Intranet es uno de los factores que incide de manera más directa en el éxito o el fracaso de estas entidades.

“Los sistemas de organización están compuestos por: esquemas de organización y estructuras de organización. Un esquema de organización delimita las características compartidas de los elementos que integran el contenido y las influencias del agrupamiento lógico de estos elementos. Una estructura de organización define las relaciones entre los elementos de contenidos y los grupos de estos elementos.”

La organización de la información en el contexto del desarrollo de sitios web está estrechamente relacionada con la navegación, el etiquetado y la indización. Las estructuras jerárquicas de organización en los sitios web con frecuencia presentan una función elemental dentro del sistema de navegación. Las etiquetas de las categorías tienen un lugar significativo en la definición del contenido de estas categorías. La indización* manual es una herramienta muy útil para organizar los contenidos con un alto nivel de detalle. A pesar de esta estrecha relación es muy conveniente aislar el diseño de la organización de la información, porque este creará las bases para la navegación y los sistemas de etiquetado. Concentrándose exclusivamente en el agrupamiento lógico de la información, pueden evitarse distracciones en la implementación de los detalles significativos y por consiguiente diseñar un sitio con mejor calidad.

*indización es el proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información. Este proceso da como resultado un índice de términos de indización que será utilizado como herramienta de búsqueda y acceso al contenido de recursos en sistemas de recuperación de información.

 Expedia.es, líder mundial de agencias de viajes online, es un buen ejemplo de cómo la organización de la información se puede llevar a cabo de manera efectiva. Nada mas llegar a expedia.es, hallamos 4 opciones de búsqueda. No importa si solo buscamos hotel, billetes de avión, alquiler de coche o una combinación de los anteriores. Tenemos las cuatro opciones a solamente un clic. Ello facilita que el visitante de la página que tenga claro el destino, pueda encaminarse de manera más eficiente a la información requerida.

 Consulta el siguiente link http://www.expedia.es/

A menos que contemos con un presupuesto gigante para promover nuestro sitio web en televisión, radio y anuncios exteriores, lo más probable es que dependamos de la publicidad de persona a persona. Podemos tener un sitio web extraordinario, pero si la gente no lo conoce y no tenemos una estrategia clara para hacer que la gente lo conozca, es muy probable que nuestro sitio se tarde muchísimo tiempo en comenzar a generar resultados, o no los genere nunca. Por eso es indispensable hacer uso de nuestra creatividad y de las herramientas que el internet de hoy nos ofrece como las redes sociales para generar campañas que inciten a la gente a pasar el mensaje de nuestro sitio web a sus amigos y familiares, es decir, de forma viral.

 VALOR AGREGADOD E SITIO WEB

Es importante que el sitio Web cuente con herramientas básicas como poder realizar transacciones, para que las personas tengan mayores facilidades. Además de tener una página de fácil lectura y entretenida.  

 En el siguiente enlace se muestra un ejemplo de una página web exitosa: http://www.mercadolibre.com.co/             http://www.amazon.com/

TOMADO DE:

http://www.wikilearning.com/articulo/arquitectura_de_informacion_y_usabilidad-organizacion_de_sitios_web_e_intranets/8135-7

 http://es.wikipedia.org/wiki/Indizaci%C3%B3n

 http://www.nosolousabilidad.com/articulos/ai.htm

http://hospedaje-web.com/como-hacer-un-sitio-web-que-genere-dinero/

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