COMMUNITY MANAGER

  • 28 abril 2011

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El Community Manager es un facilitador entre la empresa y los usuarios. La principal función es iniciar a los usuarios en la esfera social de la comunidad. Es la persona que se relaciona directamente con el cliente/usuario y defiende sus derechos legítimos, sus opciones dentro de la comunidad y sus intereses. Es la que se encarga de gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.
Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos (con especial interés a la hora de titular) y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Por eso es una profesión especialmente indicada para los Periodistas, profesionales del marketing, publicistas y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios y los documentalistas.
El Community Manager puede ser:
Corporativo: En este caso, se trabaja bajo la identidad del logotipo. De esta forma aumenta considerablemente la presencia de la marca en la comunidad ya que en cada una de las atribuciones aparece el sello de la empresa. Esta fórmula facilita que diferentes personas trabajen de forma simultánea, incluso modificarse completamente el equipo de trabajo sin que el usuario note diferencia alguna. A pesar de esta ventaja los Community Manager corporativos tienen dos inconvenientes muy importantes: la exigencia del usuario/cliente al Community Manager es tan alta como la que pide a la marca. Por tanto, no caben errores personales porque todos serán percibidos como errores corporativos. Por otro lado, al no existir un rostro detrás de ese logotipo, la capacidad social percibida se limitará considerablemente.

Personal: En este caso, se actúa como un empleado concreto de la compañía con nombres, apellidos y fotografías. Los Community Manager personales superan las limitaciones del perfil corporativo, aunque los usuarios necesitarán tiempo para entenderlos como similares.
El problema más inmediato al que se enfrenta este perfil es el efecto arrastre que puede originarse cuando un Community Manager cambia de trabajo. En cualquier caso, el valor de la compañía y la misión de la comunidad tienen que ser un argumento suficiente para que un Community Manager no ejerza ese efecto.
Los Community Managers personales pueden ser unipersonales o pluripersonales en función del tamaño, la extensión, complejidad de la comunidad y presupuesto del departamento. La división de tareas, aunque el usuario no tiene por qué reconocerla, permite atender de forma rápida y eficaz las diferentes cuestiones que se puedan plantear en el día a día.

PAPEL ACTUAL DEL COMMUNITY MANAGER EN COLOMBIA
Actualmente ya se le está prestando atención a esta persona importante para la compañía, en algunas páginas de empleo por ejemplo, el empleo.com, se están publicando ofertas para estas personas, reconociendo que el mercado digital se está dinamizando, pues nacen propuestas de distintos sectores económicos en la industria colombiana para contactar personal que maneje su estrategia digital.
El Community Manager en Colombia o Su Condición profesional, como indica el profesor Enrique Dans, – “La figura va mucho más allá de “animar” o de generar conversación, es en realidad un auténtico embajador de la marca en la red, una persona que no necesita únicamente tener sensibilidad social y sentido común, sino también el nivel de responsabilidad apropiado como para tomar decisiones rápidas o dirigirse a las instancias adecuadas”.
Así mismo como señala Iñaki Huerta, -“Un Community Manager debe ser siempre la voz online de la empresa lo que le lleva a estar presente en muchos más canales”, entre ellos los inweb y los que están offweb, es decir la gestión propia que requiere ser un participe activo en la estrategia digital del sitio web corporativo, por supuesto, teniendo claros los lineamientos de la estrategia de mercadología digital, los offline, gestionar el branding de la marca de forma digital.
En Colombia por ejemplo, se puede gestionar en las distintas comunidades virtuales teniendo relevancia también en el contorno no sólo de las Redes Sociales, sino también en las listas de distribución, los grupos de noticias en blogs, foros, cuenta Twitter o página de Fans en Facebook. Interactuando directamente con el público objetivo, conociendo sus necesidades, sus hábitos e incluso empatizando con la audiencia, creando un vínculo que ayude a favorecer y posicionar la marca dentro del mundo de las redes sociales
Se debe tener en cuenta que en Colombia tenemos vacios enormes en esto, pues son pocos los sitios especializados, se pueden crear, por supuesto pero empezando donde se concentra el grueso de los interesados, tal vez facebook creando un grupo que trate temas afines y que nos permitan ver los insights propios de una investigación de mercado, así optimizamos las estrategias de mercadología.

MARKETING VIRAL

El marketing viral, es un enfoque de marketing de “boca a oído”, que centra su poder en el contagio exponencial a través de facilitar al contagiado la posibilidad de pasar una información lo más sencilla y rápidamente posible. El punto fuerte, como es propio de los virus, es la facilidad con la que puede ser contagiado. A mayor facilidad, mayor eficacia y por tanto mayor contagio. Esta comunicación es muy barata y, al mismo tiempo, mucho más efectiva, ya que su credibilidad se incrementa. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje, que también se suele conocer como ‘meme’.

Uno de los problemas del marketing viral son sus efectos secundarios, Si se consigue infiltrar información veraz e información incorrecta de manera que el poseedor de la misma no pueda distinguir una de otra, se genera desconfianza y acaba por dudarse de todo. Por tanto, una porción pequeña de información incorrecta contamina a información veraz haciendo que toda sea tratada como falsa.
El objetivo fundamental para causar expectación requiere sin duda que el mensaje viral reúna algunos elementos indispensables. Entre ellos los aspectos que conllevan a despertar nuestro verdadero interés y todo tipo de sentimientos atraídos por un falso echo o acontecimiento insólito o expectante.

No están escritas ni definidas las barreras morales ni los límites que no deberían sobrepasarse cuando se pretende generar esa gran expectación recurriendo al marketing viral. Sin embargo en ocasiones, los efectos generados han provocado verdaderas psicosis y pánicos inducidos con mensajes y acciones que han superado la verdadera realidad atacando directamente a la conciencia colectiva.
La primera evidencia de ello se remonta hasta el año 1938, cuando Orson Wells transmitió por radio la noticia de una supuesta invasión alienígena, que en realidad correspondía a la narración de una adaptación de La Guerra de los Mundos, que provocó un verdadero pánico entre más de un millón de personas.

Décadas más tarde, un 17 de noviembre del 2009 otro caso similar se producía en Italia tras la divulgación por parte de algunos medios de la aparición de un OVNI sobrevolando la localidad de Cagliari, provocando el pánico entre más de 2000 personas y lo más curioso, detectándose más de 70 casos de personas que aseguraban haber sido testigos de aquel “suceso inexistente” que finalmente correspondió a una agresiva campaña de marketing viral.
Cada uno de estos casos no dejan de ser meros ejemplos que demuestran el verdadero potencial e impacto que puede llegar a generarse a través de las acciones de marketing viral bien elaboradas y planificadas.
Muchas empresas han elegido el marketing de guerrilla como una fórmula para llegar a los consumidores en cierta forma que pueda “afectarlos”, de una forma efectiva y a menor escala, sin la necesidad de realizar grandes inversiones gracias a una utilización de los recursos disponibles de una forma mucho más eficiente, donde la creatividad es sin duda el ingrediente por excelencia.

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El Marketing Viral puede ser algo bueno para las empresas en Internet, especialmente para las pequeñas empresas que recién comienzan. También puede representar la campana de la muerte para estas mismas empresas.

No es posible hacer que un producto se transforme en “viral”. Si es lo suficientemente bueno, ello tan sólo ocurre.
Por supuesto que se puede utilizar el marketing viral, pero no se puede forzar a que ocurra el proceso viral.

La gente adora compartir las cosas buenas con sus amigos y familiares… pero también son muy rápidos para difundir una mala experiencia o el nombre de la empresa que piensan que los estafó….tal vez, incluso, mucho más rápidos.

El marketing viral puede ser de gran ayuda para posicionar los productos de nuestra empresa de una forma original, generar expectación o aumentar el reconocimiento de marca, complementando las acciones más tradicionales.

Entre las ventajas del marketing viral destacan:

•Calidad del impacto: El receptor del mensaje participa de forma activa, y al contrario que en otros casos, su actitud / estado de ánimo es positiva, en contraste con la pasividad implícita en otros tipos de publicidad más tradicionales.
•Mayor credibilidad y experiencia del usuario con nuestra marca.
•Diálogo más fluido con el mercado, conociendo qué se dice de nosotros y permitiéndonos influir en estos diálogos.
•Ahorro en medios: La irrupción de las redes sociales ha multiplicado las posibilidades de difusión de los mensajes entre los destinatarios del mismo. La web 2.0 jugará un papel cada vez más importante en las acciones de marketing BTL, ahorrándonos costes en la compra de espacio en los medios tradicionales.
•Segmentaciones más precisas: Las acciones que implican participación del usuario permiten recoger información que puede ser utilizada para segmentar en función de criterios actitudinales. Esto nos permitirá tener un target mucho mejor definido, aumentando la rentabilidad de futuras campañas.

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FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad

http://blog.e-mipyme.com/2010/11/el-community-manager-en-colombia.html

http://www.b-leo.com/?p=579

http://esnegocios.com/content/view/325202/Los-efectos-del-marketing-viral-en-internet.html

http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/problemas-marketing-viral.html

http://www.marketingempresarial.org/2011/04/marketing-viral-y-sus-efectos.html

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