ESTRATEGIA E-MARKETING

  • 13 abril 2011

MARKETING EN MOTORES DE BÚSQUEDA

Es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados. Desde hace tiempo se viene hablando de una necesaria evolución de los motores de búsqueda actuales, con el objetivo de mejorar los resultados frente a los usuarios. Si bien muchos especialistas consideran que estas mejoras podrían llegar a darse a partir de la implementación de la denominada web semántica, ya existen hoy algunos emprendimientos que han tratado de mejorar lo hecho por los motores tradicionales y sus algoritmos de indexación.

Un caso interesante es el de scour, un buscador que frente a una búsqueda reacciona del siguiente modo:

1. Busca los principales resultados de los tres motores más poderosos; Google, Yahoo y MSN,
2. Por defecto los resultados que se mostrarán son una mezcla de los 3 buscadores, separados en una especie de “folders”,
3. Luego suma algo aún más interesante que es la posibilidad de que votes y comentes cada resultado, lo que será tenido en cuenta para las próximas indexaciones,
4. Finalmente, en agradecimiento por tu contribución, suma a tu cuenta virtual créditos para un sistema de recompensas con Visa.
5. También permite invitar amigos para sumar aún más puntos.

MARKETING EN MOTORES DE BÚSQUEDA

PUBLICIDAD ONLINE

Es una nueva forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios de Internet. Existen dos grandes categorías de publicidad online: publicidad display (banners y demás formatos visuales) y publicidad en buscadores.
La característica es que está presente desde que uno ingresa a la página o correo donde se la publicita.
Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son Google, Yahoo! y MSN.

La principal ventaja de la publicidad online es el coste, sensiblemente más económica que otro tipo de medios. Pero no es esta la única, también tiene la ventaja de la inmediatez, el destinatario del anuncio puede acceder al producto o servicio al instante (haciendo clic en el link). Por su parte, el anunciante paga (en la mayor parte de las ocasiones) por cada visita que recibe.
Una desventaja es que el rango es muy poco preciso porque la información que dan los gestores de publicidad es poca. Sí es un hecho constatable que cada vez abundan más páginas dedicadas únicamente a mostrar anuncios y que se han venido en llamar PPF. Dichas páginas son consideradas por la mayoría como un fraude en sí mismas, por cuanto buscan el clic por necesidad (el visitante hace clic en los anuncios porque no tiene otro contenido en la web).

Entre la publicidad online está el Banner, Ventanas flotantes, Intersticials, Banners extensibles, cursores animados, entre otros.

MARKETING DE AFILIACIÓN

El marketing de afiliación significa que una compañía o individuo -merchant- ha puesto en marcha una forma automática para que una persona -afiliado- reciba comisiones por promocionar sus productos o servicios.

La librería online líder en el mundo, Amazon.com, fue la primera compañía que promovió fuertemente el marketing de afiliados en Internet. Posiblemente usted se ha cruzado con algún banner de Amazon.com…

La mayoría de los navegantes de la web ya han visto incontables avisos como estos en todo tipo de sitios Web. Típicamente son banners de publicidad que dicen “Haz clic aquí” (por el beneficio que está siendo promocionado), más y más seguido, se están usando enlaces basados en texto y usualmente con mejores resultados. También hay avisos de marketing de afiliados en boletines electrónicos, firmas de e-mails, artículos, hasta en publicidad impresa.
El marketing de afiliados le permite al merchant pagar sólo por la gente que está realmente haciendo lo que éste desea (un clic en un link, la vista de un banner, el llenado de un formulario web, la compra de un producto). Este es el marketing enfocado por antonomasia… Llegar a las personas correctas, las personas listas para comprar -y precisamente mientras están pensando en ello.

Por otra parte, para el afiliado, ésta es -quizás- la forma más rápida de empezar a hacer dinero en la Internet, pues si no tiene mucho tiempo para dedicar a los negocios online, puede concentrarse en la publicidad para otros y ni siquiera tener que producir (ni almacenar, ni enviar) un producto o servicio usted mismo.

MARKETING VIRAL

Técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
Elementos de una Campaña de Marketing Viral

1) El mensaje: El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con la marca involucrada explícita o implícitamente. Para una gran variedad de rubros, los mensajes virales con temáticas de humor, son los más eficaces y con mayor grado de propagación, pero debe tenerse cuidado para que el contenido humorístico no perjudique la imagen del producto, servicio o empresa.

2) El elemento Viral: El elemento viral es el causante de la propagación del mensaje, este puede ser un producto, un premio, un servicio o el mensaje en si mismo. Los incentivos de cualquier tipo suelen ser efectivos en una campaña de marketing viral ya que son atractivos para la audiencia. Un ejemplo de ellos son las aerolíneas que realizan sorteos de pasajes y cuando la persona recomienda la promoción a amigos, aumenta las posibilidades de ganar un determinado premio.

3) El medio de propagación: Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipo de audiencia al que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica. Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta de difusión.

4) El “sneezer”: alguien reconocido dentro de su comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje.

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