CONCEPTOS RELEVANTES WEB 2.0

• 5 febrero 2011

El artículo de Web 2.0, abarca conceptos importantes que deben ser tenidos en cuenta para aclarar y conocer ciertos tipos de información que eran conocidos superficialmente, o simplemente se desconocían.

El Software social por ejemplo, es un concepto muy relevante en el tema de la Web 2.0, pues engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales, un ejemplo muy claro puede ser el fenómeno de los blogs; cuyos contenidos son abiertos y parecen configurarse como una parte de una realidad sociocultural.

El software social hace referencia a métodos de organización que favorecen la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología en una dinámica constructiva, con el fin de prestar un servicio de máxima calidad, independientemente del ámbito de actuación. Con la web 2.0 o Social Media, los últimos avances en la materia son impresionantes y decisivos.

Otro aspecto importante es la Infotecnología, cultura de trabajo basada  en modernas herramientas informáticas para la navegación, la búsqueda, la revisión  y el procesamiento de la información en formato digital. Tiene diversas ventajas; entre ellas la de identificar las principales fuentes de información, construir perfiles especializados de búsqueda, trabajar con bases de datos remotas, entre otras ventajas.

Con la infotecnología se navega e interactúa y se tiene un dominio de herramientas generales de procesamiento de la información digital.

El Fenómeno del Blog ha sido otro concepto que ha revolucionado la Web. En él surge toda la dinámica de publicación e intercambio libre de contenido entre los propios usuarios, cambiando por completo la faz de una web que había pertenecido mayoritariamente a las organizaciones empresariales y a los usuarios amantes a la tecnología más avanzados.

Estos blogs ofrecen el servicio de flujo de comunicación, foros y el mecanismo de comentarios, así como también la posibilidad de direccionar cada fragmento de contenido con un enlace permanente o fijo. Un aspecto importante de los blogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Los Wikis son otro gran exponente de la Web de la Nueva Generación. Es entendido como la plataforma tecnológica que nos permite publicar sitios web cuyo contenido puede ser editado por sus visitantes. Como lo dijo su creador en el 2001: “un wiki es una colección extensible de páginas web entrelazadas, un sistema hipertextual para almacenar y modificar información, una base de datos donde cada página puede ser fácilmente modificada por cualquier usuario que disponga de un navegador web estándar que admita la utilización de formularios”.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio.

Por último, otro concepto que considero relevante es la Socialización de la red. Según la lectura Mientras en la web 1.0 la mayoría de sites estaban impulsados por organizaciones (empresas, instituciones, organismos públicos…), en la Web de Nueva Generación el impulso de las iniciativas se halla mucho más distribuido. Las organizaciones impersonales ya no tienen preferencia en el diseño y ejecución de ideas y proyectos en la Red, y el nuevo motor de actividad en la web son las personas a título individual. Como afirman Jonas Ridderstrale y Kjell A. Nordström en su libro Funkybusiness62: cualquiera puede emitir su mensaje en Internet, cualquiera puede opinar, cualquiera puede crear su blog… y lo diferencial es el talento.

OPINIÓN PERSONAL

Considero que todos estos conceptos son sumamente importantes para desarrollar nuevos paradigmas y establecer cambios en las organizaciones. Todos los días nos encontramos con algo nuevo, ya sea en el aspecto económico o social, pero siempre en constante cambio; como lo explica la lectura, si existe ahora la Web 2.0, más adelante puede ser la 3.0 o 4.0. Debemos estar atentos siempre a los cambios e intentar encajar en ellos.

La Web 2.0 nos ofrece múltiples ventajas, como multiplataforma, estar siempre actualizado y pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo, pienso también que  tiene cierta desventaja pues generalmente no se sabe en manos de quien caen los datos ni qué uso se va a hacer con ellos. En general aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana fomentando el aprendizaje constructivista.

Add your comment