INVENTO

• 24 enero 2011

ADAM OSBORNE

Nació en 1939 en el seno de una familia británica expatriada en Bangkok, Tailandia, donde su padre, Arthur Osborne, era profesor de religión y filosofía oriental. Durante la II Guerra Mundial vivió con su madre en la India. Con 11 años fue internado en el colegio católico de Warwickshire. En 1961 se licenció en ingeniería química en Birmingham. Más tarde, en 1968, se doctoró en Delaware, donde residía tras casarse con una estadounidense. En esos años aprendió programación.

Comenzó a trabajar para Shell Oil. Cuando fue despedido fundó Osborne and Associates, a la que General Automation encargó la redacción de los manuales para sus mini computadoras. Se dice que fue él quien preparó en 1971 la documentación necesaria para crear el primer microprocesador, el Intel 4004.

En los 70 había una enorme necesidad de explicar informática al gran público, y Osborne sabía hacerlo muy bien. Escribió y editó Introducción a las microcomputadoras, vendiendo 300.000 ejemplares. Este fue el comienzo de una editorial de gran éxito, adquirida en 1979 por McGraw-Hill, lo cual le reportó suculentas ganancias.

En aquel entonces los ordenadores personales eran caros y voluminosos; él pensó que debían ser económicos y portátiles. Quizás su idea se basó en el Notetaker, portátil diseñado en el Centro de Investigación Xerox de Palo Alto (California). Pero a diferencia de Xerox, Osborne prefirió crear su propia empresa para vender estos modelos.En marzo de 1980, en la Feria Informática de la Costa Oeste, se acercó a Les Felsenstein, decano del Homebrew Computer Club, y le pidió que diseñara el ordenador. En abril de 1981 lanzaron la máquina. Fue un éxito inmediato. En octubre de 1982, Osborne Computer contaba con más de 500 empleados y facturaba 10 millones de dólares al año.
Sin embargo, el periodo de bonanza fue efímero. Un año después la empresa quebró. El anuncio de los nuevos productos que ofrecía había anulado las ventas de los antiguos. Además, la Osborne 1 había quedado obsoleta ante la necesidad de fabricar ordenadores compatibles con el PC de IBM y la aparición de productos superiores.

En 1984 fundó Paperback Software y en 1992 Noetics Software, proyecto que tuvo que abandonar cuando le diagnosticaron un trastorno cerebral que le produjo ataques de apoplejía. Entonces regresó a la India, donde fue atendido por su hermana, Kaya Douglas.Falleció mientras dormía, en la aldea de Kodiakanal.

Descripción del Invento

El primer computador “portable” lo ideó Adam Osborne y se llamó Osborne 1. Estaba integrado en una maleta de plástico y pesaba 11 kg, y poseía dos unidades de 5,25” y 184 kB de capacidad cada una.

Así mismo, poseía un monitor, un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 así como sistema operativo CP/M. La computadora era entregada con un paquete de software creado por Microsoft CBASIC, Wordstar (procesador de textos), SuperCalc (hoja de cálculo), MailMerge (programa para correos electrónicos) y dBase II (base de datos). También es cierto que no contenía batería por lo que había que enchufarse a la toma de corriente más cercana. Este computador se vendió con gran éxito en 1982 pero el siguiente modelo el “Osborne Executive” llegó tarde puesto que ya IBM arrancaba con mayor fuerza y empezaba a acaparar el mercado.

La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban. En 1991 Apple sacó su modelo de portátil, que se convirtió en el estándar para el resto de los que han salido al mercado desde entonces. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de laptops se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa la ventas de las PC de escritorio.

OPINIÓN PERSONAL

Este invento conocido también como Laptop o notebook, cuyo peso oscila entre los dos y los cinco kilogramos ha invadido los mercados del mundo logrando instalarse en las oficinas, los hogares y en las vidas de las personas.

Estos computadores portátiles hoy en día ganan más terreno en el mundo; el hombre siempre ha estado en la búsqueda de desarrollar máquinas más eficientes que respondan a las necesidades del medio. Considero que este avance ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres y humanos y que para el futuro seguramente incorporarán aplicaciones que ni siquiera hemos imaginado, solo el tiempo nos hablará de la capacidad y envergadura de estas máquinas que fueron concebidas en la más compleja de las estructuras: la mente humana

Fuentes:

YouTube Preview Image