Global Positioning System: GPS (1973)

GPS Nokia
El sistema de GPS era antes conocido como NAVSTAR Global Positioning system, nace en 1973 y queda oficialmente declarado como funcional en 1995. Es un sistema que inicialmente se desarrolló con enfoque de estrategia de guerra pero a través de los años el gobierno de Estados Unidos decidió permitir el uso al público en general con ciertas limitaciones de exactitud.

¿COMO FUNCIONA?
El servicio Básico de GPS provee una exactitud de aproximadamente 100 metros un 95% del tiempo. Para lograr esto, cada uno de los 24 satélites emite una señal a los receptores en tierra. GPS determina la localización al computar la diferencia entre el tiempo en que una señal es enviada y el tiempo en que es recibida. Los satélites GPS llevan consigo relojes atómicos que proveen información precisa en cuanto al tiempo. Una “estampilla de tiempo” (Esto es, el tiempo en que se envió el mensaje desde orbita) es incluida en los mensajes de GPS para que los receptores sepan cuando se envió la señal. La señal también contiene datos que permiten a los receptores saber la localización de los satélites y para hacer otros ajustes necesarios para una mejor localización. El receptor usa la diferencia en tiempo entre la recepción de la señal y su envío para computar la distancia (o rango) entre el receptor y el satélite. El receptor debe de tomar en cuenta los retrasos por propagación o el retardo de la señal causada por la ionosfera y la troposfera. Con la información de los rangos de tres satélites y la información de la posición de un satélite cuando la señal fue enviada el receptor puede computar su propia posición tridimensional. Un reloj atómico sincronizado al GPS es necesario para poder computar los rangos de las tres señales. Sin embargo, al tomar esta medida de tiempo de un cuarto satélite, el receptor se evita la necesidad de un reloj atómico. Así que el receptor utiliza cuatro satélites para computar latitud, longitud, altura y tiempo.

Es un sistema utilizado en la actualidad por muchos otros sistemas e inclusive ya es una herramienta de trabajo, por ejemplo es utilizado en aeronaves, para guiarse en el espacio, por ingenieros y guardia civil para monitoreo de monumentos o estructuras como puentes colgantes y evidentemente por la fuerza militar y secreta de los Estados Unidos de América.

OPINION PERSONAL
Considero que el GPS, marco la historia de la tecnología del mundo de manera positiva porque ha facilitado mucho la manera de obtener información de posicionamiento, localización geográfica, aerea, etc; y ahora que muchas empresas han creado dispositivos móviles para los carros y personas del común estamos viviendo en una etapa en que llegar a un lugar, encontrar una calle o simplemente visitar un pais por medio del internet y el GPS es una realidad. Es bueno saber que un invento que en sus inicios tenia obejtivos belicos hoy en dia es usado para el progreso de las personas y los paises en general.

tomado de http://www.geocities.com/txmetsb/GPS.html