Qué es un Community Manager?
Es la persona que se relaciona directamente con el usuario o cliente, esta se encarga además de gestionar, iniciar y dinamizar comunidades en torno a una marca en internet. Defiende derechos legítimos, las opciones que tienen usuarios/clientes dentro de la comunidad y sus intereses.
¿Cuáles son los tipos de Community Manager?
Existen dos tipos de Community Manager:
- Corporativo: Estos interactúan con la comunidad bajo el logotipo o marca de la empresa, ampliando de esta manera la presencia de la marca en la comunidad.
- Personal: Actúa como un empleado de la compañía, los usuarios crean una relación informal. Pueden ser unipersonales o pluripersonales, dependiendo del tamaño, extensión y complejidad de la comunidad
¿Cuáles son las funciones del Community Manager?
Marketing y Comunicación: Es el responsable de la comunicación directa con los usuarios. Además es el encargado de comunicar la promesa de valor de la marca y que esta surja de una manera correcta.
Gestor de la personalidad de la marca: La personalidad de la marca se vera afectada de forma positiva o negativa en las formas en que el Community Manager interactúe con el usuario/cliente, su forma en el trato, el tono, la velocidad de respuesta, etc.
Gestor de relación con el cliente: Este también influye en el ámbito comercial de la empresa ya que los usuarios lo pueden hacer partícipe de sus inquietudes o quejas ante determinados productos o servicios. Debe conocer procesos y características de los productos o servicios ya que son decisivos para la venta y fidelización del cliente.
Socializador, agitador y follonero: El community manager además de interactuar e involucrarse con la comunidad, debe lograr y promover la participación activa de la comunidad, hasta lograr que sea autosuficiente.
Cazador de tendencias: La compañía debe identificar opiniones, percepciones o propuestas que realicen los usuarios, el community manager debe saber adelantarse a las peticiones del cliente antes de sean una necesidad patente y se conviertan en commodities.
Detector y facilitador de oportunidades: El community manager debe escuchar a la comunidad y ofrecer respuestas a los usuarios, además debe identificar las necesidades funcionales y sociales de cada uno de los miembros de la comunidad identificar los usuarios especialmente activos conocer sus características y necesidades.
El Marketing Viral es un término empleado en el marketing, este intenta explotar redes sociales, describir campañas y utilizar otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca”. Genera un efecto dominó o “bola de nieve” permitiéndole pasar información de una manera rápida y sencilla.
http://www.youtube.com/watch?v=jUH2GazIAvU
Tipos de practicas de marketing viral?
- Marketing Viral:Es un enfoque del marketing de boca a oido donde se pretende que la comunicación de una empresa se contagie exponencialmente, facilitando la información y la forma de rotarla entre las personas. A mayor facilidad, mayor eficacia y por tanto mayor contagio.
- Buzz Marketing: se da como resultado de la viralización de un evento, hecho, información o evento, esto se da porque resulta tan sorprendente para los usiarios que sienten la necesidad de viralizarlo y transmitirlo a sus iguales.
- Guerrilla Marketing: Se refiere a las acciones llamativas que una empresa haga en la calle y que generen interacción directa con el consumidor. Existen dos tipos de marketing de gueriila; Street mktg, la acción se realiza en la calle y Ambient Mktg: La acción se realiza en espacios fuera de los medios de comunicación ATL ( calle, vitrinas, baño etc)
- Influential Marketing: Las empresas para transmitir su mensaje usan medios que crean tienen credibilidad, afinidad, liderazgo e impacto en su mercado objetivo como lo sería un personaje de fama mundial como lo sería Shakira.
- Social Media Marketing: Las empreass utilizan la evolución de la web tradicional, convertida en web 2.0 para generar sistemas o portales multiconversacionales donde se genere una interacción continua entre el usuario y la compañía. Como: Blogs, foros y Redes Sociales.
Qué tipo de recomendaciones plantea el libro para hacer una campaña basada en viralizar un mensaje?
El libro se basa en una formula: Lideres opinión target+ Facilidad de transmisión + Duración Corta + Sorpresa impactante + Optimización de elementos claves + Apertura remix + Potenciadores
- Lideres opinión target: Filtrar los mensajes negativos que tenga el cliente con el fin de cambiarlos por mensajes positivos para que en el momento que se extienda el mensaje sea positivo.
- Facilidad de transmisión: Que entre clientes y/o usuarios puedan reenviarse facilmente la información, tambien que la diligencia del cliente independiente por el medio sea rapida.
- Duración Corta: Que el mensaje no sea superior a 1 minuto, para que sea para el cliente interesante y no aburridor
- Sorpresa impactante: El mensaje debe ser de alto impacto, se recomienda comenzarlo de manera normal y sutil y terminar de manera llamativa “bomba viral” que invite a compartirlo.
- Optimización de elementos claves:
Titulo: LLamativo y con palabras claves
Thumbnail: La imagen en miniatura q se ve como antesala al video, debe llamar mucho la atención para q el usuario quiera verlo
Tags: Etiquetas que tengan que ver con el mismo tema, tratar de optener prioridad en la etiqueta.
Comentarios: Tener comentarios positivos en los videos tendra mucho beneficio.
- Apertura remix: Que puedan parodiar el mensaje esto da mayor publicidad y acogida de los clientes
- Potenciadores: Variables que van a potenciar dicha viralidad, pensando en un bien común de la empresa y el cliente.
No branding: La publicidad debe de ser de expectativa dejar a un lado el comercial de este modo el mensaje se viraliza mas rápido.
Incentivo a la transmisión: Incentivar la acción para obtener mejores resultados como (puntos o sorteos) sin pasar a ser promocional.
Música, melodía, estribillo: Estos elementos armonizan el mensaje.
Aprovechamiento de moda: Si existe algo que este de moda, en peliculas, novela, series , maneras de vestirse etc, mirar como acomodarlo en la pieza de viralización sin copiarlo.
Personalización: Un vídeo o modulo viral personalizable generamas ruido que uno que no de esta opción.
Series: La serie deja la expectativa de que sera lo que vendrá por esta razón es de mayor viralización.
- Vídeos virales
La irrealidad creíble: Vídeo que muestra fielmente la funcionalidad el producto debe ser asombroso de esta manera llama mas la atención.
La autenticidad natural: Utilizar un evento cotidiano para viralizar el mensaje.
Lo sexy: La sensualidad y el sexo llaman la atención.
El humor: El humor funciona para los mensajes que lo necesitan.
Lo insólito: Es la clasica pieza que parece increible, insolito, sorprendente.
El enfrentamiento: Puede ser la confrontación entre dos grupos como los géneros utilizando dicha publicidad para bien de la empresa.
Lo cool: Algo bello diferente llamativo.