tarea2

La Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como teléfonos móviles y otros dispositivos. Se trata de una cuestión de alcance político y social. La Brecha digital también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TICs de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Entonces, la brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las TICs y que desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Los tres tipos de la brecha digital

La brecha digital propone tres tipos: la Brecha de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TICs ; la Brecha de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y la Brecha de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

Brecha de acceso: Separa a aquellas personas que pueden acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y las que están aisladas, físicamente, de las redes digitales. Esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura y el costo elevado de su uso. Adicionalmente, se podría decir que es la posibilidad o dificultad de disponer de computadores conectados a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones.

Brecha de uso: El tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. Por ejemplo en España, se tiene acceso a la infraestructura que está disponible y podría permitirse su costo, una proporción importante sigue sin utilizar la oferta tecnológica o no se conecta o no usa las herramientas e información disponibles. El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso que la tecnología le aporte valor al usuario y la educación que les capacite para usar esas tecnologías. Por otra parte, se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

Brecha de apropiación: Una buena parte de los usuarios de internet y tecnología digital hacen un uso básico. Y se sienten en la práctica superada por las herramientas, puesto que perciben que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología genera cambios cualitativos y radicales cuando los usuarios no sólo la “usan”, sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos. De igual forma, en los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Cada una de estas brechas puede entenderse como procesos dinámicos que van cambiando en el espacio y en el tiempo. Así la brecha de acceso tiende a reducirse con el tiempo a la vez que van conectándose nuevas regiones geográficas y espacios urbanos, sin embargo, persiste la brecha de acceso en algunos sitios geográficos, como muchas zonas rurales, para algunos sectores sociales fundamentalmente por el costo de acceso y surgen nuevas brechas derivadas asociadas a accesos a determinados servicios como ADSL, cable, 3G, etc.

En la actualidad los verdaderos desafíos se sitúan en la superación de la brecha de uso y, especialmente, la de la apropiación.

internetkidslogorq0