BRECHAS DIGITALES

Brechas Digitales: Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

Tipos de Brechas Digitales: Una primera clasificación de las brechas digitales surge a partir de la noción de brechas entre países y en un mismo país. Las brechas internas surgen tanto en países en vía de desarrollo como en los más industrializados. No importa además que sea una nación geográficamente grande o pequeña, esta digital divide estará presente y también será cada vez mayor debido al crecimiento exponencial de los sectores más adinerados. Luego, resulta una vez más inevitable relacionar las brechas sociales con las digitales.
Como derivación de las brechas internas, surgen las brechas digitales entre empresas, ya sean grandes o pequeñas, estatales o privadas. Su razón de ser recae en variables similares a las que mencionamos anteriormente. Otro tipo de categorización de las brechas se fundamenta en el acceso, el uso, y la calidad del mismo. Es así como podemos hablar de 3 tipos de brechas:
Brecha digital de acceso: es básicamente la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC Brecha digital de uso: se refiere a la personas que saben utilizarlas y las que no Brecha digital de la calidad del uso: son básicamente las diferencias existentes entre los mismos usuarios. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:

a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.

b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.

c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

 

 

 

 

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