clase 79

“piensen su proyecto de grado en transmedia” son las palabras de la profesora Andrea, que resuenan en mi cabeza. tengo varias ideas dando vueltas. por ahora  quiero pensar mi proyecto como la historia de una comunidad: la clase 79. contar historias de mi grupo de graduación del bachillerato pero  lo que ha pasado con sus vidas treinta años después. son historias que pueden ser llevadas a universos expandidos, y atraves del transmedia pasar a podcast, comics o serie audiovisual. son historias de viejos con un pasado común pero con caminos diferentes. en esto incluyo cinco alumnos y tres profesores como protagonistas. estoy pensando en mantener el formato original de contar las historias como cuentos por separados pero  atravesados por personajes en común. no se si al finalsea más como una novela. no sé. pero la idea de clase 79 pensandolo como transmedia con posibilidad de ser expandido me suena.

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RESEÑA CRITICA DE HOMO DEUS

Homo Deus, del autor Yuval Noah Harari, se plantea como una breve historia del mañana, donde como dice el autor, pronosticar el futuro nunca es fácil, y las tecnologías revolucionarias hacen que sea aún más arduo. En este libro se plantea como posible, en el futuro acabar con los tres problemas que ha padecido la humanidad: la hambruna, la peste y la guerra, que han matado a millones de seres humanos en todos los tiempos. Superado esto, muchos estudiosos intentan predecir qué aspecto tendrá el mundo en 2100 o en 2200. Esto es una pérdida de tiempo. Cualquier predicción que valga la pena debe tener en cuenta la capacidad de remodelar la mente humana y esto es imposible. De lo que sí podemos estar seguros es acerca de la dirección que seguirá la historia. En el siglo XXI, remplazarán al hambre, la peste y la guerra, tres proyectos: un proyecto central será proteger a la humanidad y al planeta de los peligros inherentes a nuestro propio poder, es decir proteger el equilibrio ecológico. El segundo gran proyecto de la agenda humana será encontrar la clave de la felicidad; y el tercer gran proyecto será adquirir poderes divinos de creación y destrucción; promover Homo sapiens a Homo Deus: conseguir la divinidad.

Quiero revisar un poco, el último capítulo: La religión de los datos. El dataísmo sostiene que el universo consiste en flujo de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos. Los dataístas creen que los humanos ya no pueden hacer frente a los inmensos flujos de datos por tanto, el procesar los datos debe encomendarse a algoritmos electrónicos para de ahí obtener información, conocimiento y sabiduría. El valor supremo de esta religión es el flujo de información, y como toda religión tiene sus mandamientos prácticos, el primero y principal es maximizar el flujo de datos conectándose cada vez a más medios, y produciendo y consumiendo cada vez más información. Su segundo mandamiento es conectar todo al sistema: el internet de las cosas. El valor supremo del dataísmo es la libertad de información.

Aunque las personas no hayan oído hablar del dataísmo, quieren formar parte del flujo de datos, incluso si esto significa perder su privacidad, su autonomía y su individualidad. El individuo se convierte en un minúsculo chip dentro de un sistema gigantesco que nadie acaba de entender. A medida que el sistema global de procesamiento de datos se vuelve omnisciente y omnipotente, conectarse con el sistema se convierte en el origen de todo sentido. (Léase, conectarse a las redes sociales). Los dataístas creen que las experiencias no tienen valor si no son compartidas. Únicamente necesitamos registrar y conectar nuestra experiencia al gran flujo de datos, y los algoritmos descubrirán su sentido y nos dirán que hacer. La nueva consigna es: si experimentas algo, regístralo. Si registras algo, súbelo. Si subes algo, compártelo. En el futuro es posible que el flujo de datos termine escogiendo nuestro trabajo, nuestra pareja y hasta los presidentes.

El futuro no existe. El futuro se construye en el presente, y ya lo estamos construyendo.

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LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PANDEMIA SEGÚN ALEJANDRO GAVIRIA

En la columna de lecturas dominicales de El Tiempo, del domingo 10 de mayo 2020, Alejandro gaviria hace una reflexión sobre los dilemas éticos con relación a la cuarentena en la que estamos sumidos, a causa de la pandemia por el coronavirus. Asume que la cuarentena no resuelve el problema, simplemente compra tiempo; tiempo para preparar los sistemas de salud, debiles como el nuestro: para disminuir muertes por Covid-19, la enfermedad causada por este coronavirus. Pero los gobiernos enfrentan ahora una decisión más difícil, no entre la vida y la economía, sino entre las muertes por el coronavirus y las muertes y vidas arruinadas por la pobreza, otras enfermedades, el hambre, el hacinamientoy las consecuencias psicológicas de un encierro de muchos meses. por un lado se protege las victimas más visibles, las del Covid-19, cuyos acumulados y seguimientos aparecen todos los días en todas partes, e ignora simultaneamente a las victimas invisibles, en particular de los más vulnerables. Termina diciendo que los dilemas éticos no tienen una solución fácil, pero que las cuarentenas prolongadas pueden hacer más daño que bien, incrementando el sufrimiento evitable y atentando contra la equidad y la justicia social. Propone una apertura prudente, que tenga encuenta las diferencias territoriales, promueva el distanciamiento físico y se base en información y en modelos epidemiológicos para hacer ajustes.

Frente a esta situación yo quiero hacer varias consideraciones: si bien es cierto que es una pandemia que ha afectado a mas de 185 paises, si se revisa la estadística, son cinco paises los más afectados, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Reino Unido. todos paisses del primer mundo. En lo que va corrido de este año, en el mundo ha habido más muertes por hambre, por VIH y por Malaria que por Covid-19. Lo que pasa es que son cifras invibles. En Colombia hay más muertos por muerte violenta, entre la que estan los lideres sociales y los desmovilizados de las Farc  que por Covid-19. Con esto no quiero desconocer la gravedad de la pandemia y la necesidad de hechar mano de una medida medieval como las cuarentenas. Es lo ético y lo que se debe hacer, cuando no hay soluciones técnicas y en este caso no hay cura ni vacuna en el corto plazo. Es posible que la crisis duré varios años y tendremos que aprender a vivir con esta realidad. Pero sobreviviremos, tenemos capacidad de adaptación y resilencia. Es solo que a veces se nos olvida, que tenemos una epidemia peor que el covid-19. La corrupción.

 

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EL PLANETA SE PREPARA PARA REGRESAR A LA NORMALIDAD

En el periódico El Tiempo del domingo19 de Abril, una Columna se titula Así planifica el planeta su regreso a la “nueva normalidad”

hace referencia a que algunos gobiernos ya alistan medidas para retomar las actividades, después de 110 días  desde que la Organización Mundial de la salud (OMS) fue informada de los primeros casos de contagio del nuevo coronavirus, luego su dispersión por 185 países  y la declaración de pandemia que ha contagiado  a unos 2.600.000 personas y ha causado la muerte  a cerca de 180.000. esto ha llevado a que seis de cada diez humanos en el mundo están encerrados, debido a las medidas de restricción y de cuarentena impuestos para frenar el ritmo de contagio. por eso el mundo se pregunta cómo regresar a las actividades cotidianas, evitando los rebrotes y cuidando la salud de las personas.

hay criterios de salud y criterios económicos a considerar. Es buscar un balance entre menor riesgo de salud y mayor impacto en el empleo y la economía.

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RESEÑA DE KAFKA EN LA ORILLA

Es una novela que trata del vacío de la vida. Kafka Tamura un joven de 15 años, decide irse de su casa, en la que vivía con su padre. Una relación no muy buena entre los dos. Se suceden una serie de eventos, como que su madre, se va con su hermana y lo deja solo con su padre, un escultor famoso el cual pronostica que en el muchacho se va a cumplir el complejo de Edipo. Se va de la casa sin ningún propósito y escuchando la voz de su alter ego llamado cuervo. Kafka en checo quiere decir cuervo. Llega hasta una biblioteca donde conoce a la señora Saeki, con la que vive un romance. Ella una mujer mayor de 50 años pero que Kafka la evoca en la niña que era, cuando tenía 15 años. Y ella ve en Kafka al novio que perdió siendo muy joven. Son encuentros de seres que juntan sus soledades antes de que ella muera. Entremezclado con la historia de Kafka tamura se va contando la historia de Nakata, el cual cuando niño sufre un episodio en el marco de la segunda guerra mundial que lo deja con poca capacidad intelectual después de ser un niño inteligente y queda sin saber leer y solo puede hablar con los gatos. La novela propone unos universos paralelos donde uno puede entrar y a veces es difícil salir en el caso de nakata busca un portal a través de una piedra de un santuario, en el recorrido de nakata se encuentra con personajes como jhonie walken que lo lleva a matar al padre de Kafka y tener que huir contando con la ayuda de Hoshino un conductor de camión que decide ayudarlo y en el camino se transforma de un hombre ordinario a un interesado por la música clásica y el buen cine. Hoshino, cuenta con la ayuda del Colonel  Sanders, un personaje misterioso con poderes clarividentes. Nakata convoca eventos extraordinarios como hacer llover sanguijuelas o hacer llover caballas que ayudan otras personas en momentos difíciles. Kakfa tamura cuenta a su vez con personajes que le ayudan en su camino, como Oshima un joven blibliotecario, o mejor bibliotecaria. Que le ayuda a sobrevivir y a encontrarse en soledad en una cabaña en medio de un bosque donde hay un camino a un portal abierto; un mundo entre la vida y la muerte, de donde Kafka sale alentado a retomar su vida y a encontrarle sentido, con un cuadro que le regala la señora Saeki, La señora saeki representa a la mama de Kafka a igual que Sakura, una amiga representa a la hermana. La vida es una metáfora dice uno de los personajes y el cuadro Kafka en la orilla del mar es una metáfora de estar al borde del mundo. De un mundo de solidaridad, de sucesos mágicos en medio de una vida ordinaria, narradas de una manera amena con música de fondo y buenas lecturas acompañando a los personajes

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SALIR A CORRER AL AIRE LIBRE, ME FLEXIBILIZA LA VIDA

Hoy he vuelto a salir a correr al aire libre. Desde el inicio del confinamiento el 20 de marzo de 2020, el ejercicio ha estado limitado a saltar en el apartamento y usar la colchoneta para hacer abdominales y lagartijas, así como estiramientos, claro que sirven de mantenimiento físico, pero a mí lo que me gusta es correr. Sentir el aire en la cara, la respiración haciéndose difícil a medida que se avanza y la tensión en los músculos de las piernas. Me encanta correr en las mañanas en el parque del ingenio, llenándome los ojos del verde de las matas de guadua; el ruido del rio Meléndez, entra por mi oído y me imagino que así suena el rio de sangre que recorre mi cuerpo bombeado por el corazón. Es una sinfonía de ruidos: El de la respiración fuerte y profunda, el del golpeteo de mis tenis contra el suelo en cada paso, y el de mis pulsaciones cardiacas que van aumentando con el esfuerzo. A pesar de estos ruidos, o quizás porque llevo la boca cerrada, siento que el silencio me invade y el paisaje me hace olvidar mis pensamientos. Siento la frescura del día. Los rayos de sol que se cuelan entre las ramas y muestran parches de luz y sombra, como una constante del sendero por el borde del rio. Son momentos de soledad, de estar con la naturaleza, de sentir mi cuerpo. De sentirme vivo.

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LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

A partir del lunes 26 de abril, se inicia el regreso de dos importantes sectores a la vida productiva, la construcción y las manufacturas, buscando ir recuperando progresiva y paulatinamente la vida productiva del país, pero bajo una premisa claras “primero la existencia de protocolos y segundo, la aplicación de esos protocolos” ha dicho el presidente Iván Duque. El gobierno es consciente del riesgo que para la salud representa el coronavirus, pero también sabe que no se debe mantener la economía en el congelador. Por tal razón expidió el decreto 593 del 24 de abril de 2020, extendiendo el aislamiento obligatorio en el país hasta el 11 de mayo.

Además del regreso de la construcción y las manufacturas, se habilita la operación de casas de cambio, chance y lotería. Vuelven a funcionar las comisarías de familia e inspecciones de policía. Se permiten actividades de ejercicio físico al aire libre de personas entre 18 y 60 años por 1 hora (máximo) al día.

Considero acertado el ir retomando las actividades económicas, tomando todas las precauciones contra el coronavirus, dándole impulso paulatinamente a las actividades económicas. Es necesario poner a andar el aparato productivo y cuanto antes mejor, pues se nos vino encima, una recesión económica que va a afectarnos a todos.

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EL USO DEL TIEMPO EN EL CONFINAMIENTO

A veces cuando se tiene tiempo no se sabe que hacer con él. estamos tan acostumbrado a estar ocupados, cumpliendo compromisos, haciendo trabajos, cumpliendo horarios, que de pronto, cuando te sacan de ese medio te sientes como pez fuera del agua. Claro hay muchas cosas que hacer, tantas cosas postergadas esperando a tener tiempo, que uno quisiera hacerlas todas al tiempo. yo ahora mismo, me estoy leyendo tres libros al tiempo, con una lista de libros pendientes; me he visto unas cuantas películas de la lista que tengo aguardando y que decir de las series de Netflix, donde cuando te enganchas, te enganchas y se puede ir toda una tarde y gran parte de la noche entre episodios y temporadas. Claro, que como estas en la casa, no te puedes sustraer a ayudar con el oficio: hay que organizar el closet, limpiar el polvo y ordenar la biblioteca. botar papeles que ya no sirven, barrer trapear, sacar a pasear al perro, y la ineludible lavada de la loza. Si queda tiempo y hay que sacarlo, se debe hacer ejercicio, cualquier cosa se vale, desde brincar, saltar, hacer lagartijas o abdominales, algo que te motive a sudar y sientas la necesidad de bañarte. yo confieso hay días en que he pasado de largo por la ducha. algunas veces me baño al revés. bueno, mejor aclaro, porque se puede prestar a confusión. digo que me baño al revés, porque antes me bañaba para salir de la casa. ahora me estoy bañando cuando llego de la calle. Me empeloto en la puerta del apartamento, meto la ropa en un balde con agua y jabón y a los zapatos les rocío la suela con alcohol. las manos me las limpio con alcohol glicerinado, al igual que las cosas que llevo en los bolsillos como la billetera, las llaves y el teléfono celular. Es todo  un ritual y después sigue el baño con agua y jabón antes de considerarme limpio del coronavirus.

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SOBRE LA PESTE DE CAMUS

En el libro “La peste” de Albert Camus, se evidencia la naturaleza humana, nuestros temores a la muerte, pero también la solidaridad, así como los intereses de algunos por escapar, por negarla. son momentos de reflexión de ver de que estamos hechos. Esta situación que estamos viviendo, con la pandemia del Covid-19, hace parte de  las pestes que siempre han estado presentes y seguirán presentándose en nuestras vidas; son momentos como dice Yuval Noah Harari, para evaluar que hemos hecho con nuestras vidas y que queremos hacer después de salir de ella. En las pestes que han quedado reflejadas en la literatura, como la peste negra del siglo XIV, en el Decamerón de Giovanni Boccaccio, y como en todas las pestes,se ha recurrido a la cuarentena como la manera más efectiva de evitar la propagación de la peste. son momentos de aislarse, de estar solo, con tiempo para parar el ruido de afuera y escuchar el sonido interno. quédate en silencio y escucha tu esencia.

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mi proyecto

Mi nombre es Gustavo Urrego y estoy trabajando en el proyecto de un libro de cuentos. Recojo cuentos de personas mayores de cincuenta años. Recreando historias con situaciones propias de esta etapa de la vida como la jubilación, el cambio de roles, el abandono del empleo, la relación con los compañeros de trabajo, los compañeros de colegio o universidad y los encuentros de egresados. Los inventarios de lo que ha sido su vida, abordando temas como la soledad, los sueños, el amor, la relación de pareja de muchos años, las aventuras amorosas con personas de menor edad y de la misma edad. Hay características que se acentúan con los años, como el temor a la muerte, acrecentando la religiosidad, el saberse vulnerable y sentirse más frágil. Las historias se desarrollan en el hogar, en viajes, realizando sueños, practicando hobbies, en reuniones de egresados. Mostrando unas realidades propias de los viejos.

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