Community Manager
1- Plantear una definición para el Community Manager en Colombia?
El Community Manager o responsable de comunidad es un campo nuevo dentro del Marketing y la Publicidad Online, pues es una profesión emergente.
Así, un buen Community Manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
El Community Manager en Colombia es un profesional que emergió en la era virtual y en la Web 2.0. Para ser un Community Manager además de un computador, acceso a Internet y a herramientas, es necesario que las personas tengan sentido común, estrategias, sensibilidad, creatividad, constancia, lógica entre otras habilidades. Para ser un Community Manager no es suficiente tener conocimiento en la parte de Internet y computadores, se necesita ser una persona con estudios en mercadeo, publicidad, comunicación, o profesionales en la información. Deben tener habilidades en la redacción de textos, creatividad en los títulos a la hora de pautar un artículo o una marca, y habilidades para fomentar el intercambio del conocimiento.
2- Cuál es el papel actual que ocupa en nuestro país la figura del Community Manager. Presentar ejemplos.
Para algunas marcas, el rol del Community Manager consiste en generar y mantener una comunidad en torno a la empresa. Para otras en tanto, constituye una fuente de ideas y mejoras de los productos.
El papel que ocupa un Community Manager en Colombia es muy importante debido al hecho de que las redes sociales pautan nuestras vidas, y de este modo ellos se convierten en agentes claves e importantes para las compañías, porque aquellas empresas que no pautan en las redes sociales pierden un gran mercado potencial y el acceso a millones de personas por todo el mundo. Así que las redes sociales son una herramienta importante para dar a conocer las campañas o llegar al público deseado indistintamente de sexo, clase social, edad, ya que en Internet hay un sitio para cada perfil. En un principio, una o dos personas deberían poder realizar todo el trabajo es decir; creación y realización de las ideas y seguimiento de las mismas, dentro de las empresas.
Algunos ejemplos se pueden encontrarse en:
- http://www.facebook.com/CommunityManagersColombia?sk=info
- http://www.facebook.com/pages/Bavaria/243261950883?ref=ts
- http://www.facebook.com/papasmargarita
- http://www.youtube.com/watch?v=PElNtPJM1ws
3- Proponer, en relación con el efecto del marketing viral, los aspectos que considere claves en la creación de estrategia de mercadeo (incluir ejemplos).
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca”
Los aspectos claves en la creación de la estrategia de mercadeo son:
- El contenido de los mensajes debe ser llamativo y representativo, resaltando las fortalezas y de los productos.
- Debe haber facilidad de transmisión de la información, sorpresa, espacios fuera de los medios normales, creatividad, innovación, debe ser influyente, simple, personalizado, estratégico, de corta duración, entre otros.
- Lograr que la gente se sienta parte del producto y de sus estrategias de mercadeo, de modo que puedan pertenecer a un grupo, una comunidad, entre otros.
Ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=EB0d3p-8gtE&feature=related
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