emidbayona

Otro sitio más de www.icesi.edu.co

INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS

Filed under: Sin categoría 23 febrero, 2011 @ 4:36 PM

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN:

La Arquitectura de la Información es la disciplina o conjunto de métodos y herramientas encargadas del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos. Permiten organizar los contenidos, para ser encontrados y utilizados por los usuarios, de manera simple y directa.

Sus objetivos se cumplen cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente. Adicionalmente eso entregará el beneficio de que quienes producen el sitio podrán ubicar la nueva información sin tener que crear nuevas estructuras y al mismo tiempo tendrán la libertad de incorporar nuevas iniciativas al sitio sin tener que partir de cero.

Para enfocarnos en la web, el instituto de arquitectura de la información lo define como:

  • El diseño estructural en entornos de información compartida.
  • El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicuidad.
  • Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets, CDs interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc.

Para realizar la arquitectura de información de cualquier tema a diseñar, se debe:

  • Definición de Objetivos del Sitio
  • Definición de Audiencia
  • Definición de Contenidos del Sitio
  • Definición de la Estructura del Sitio
  • Definición de los Sistemas de Navegación
  • Definición del Diseño Visual

Para mayor información visitar:

http://arquitecturadelainformacion.com/

http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/dos/objetivos.htm

http://www.youtube.com/watch?v=ZdBmX-3LdyA&playnext=1&list=PL121309E34ED60C4F

SISTEMA DE NAVEGACIÓN:

Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web. Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.

Mas concretamente, es todo lo referido a cómo se presenta la información, utilizando para ellos elementos basados en texto, gráficos o bien de entorno. Los elementos relevantes en este caso, serán todos aquellos que permiten mostrar la navegación en la pantalla. Entre ellos, la gráfica utilizada, la redacción de los textos que se muestran e incluso el nombre del dominio (URL) que permitirá que el usuario sienta que está en el lugar indicado.

Los sistemas de navegación sirven para prevenir que los usuarios puedan hallarse perdidos frente a nuestro web y experimenten sensaciones de confusión, frustración e ira, entre otras.

Características:

  • Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe ser clara, concisa, consistente y facilmente identificable dentro de la página.
  • Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la navegación del sitio.
  • Reflejar la arquitectura del sitio que subyace al sistema de navegación.
  • Permitir volver a la página de inicio rapidamente.
  • Permitir el crecimiento del sitio

Elementos:

  • Barra de menús (verticales u horizontales)
  • Site maps: Es una página interna que lista las páginas que contiene un sitio web, organizadas jerárquicamente

Tipos:

  • Sistemas de navegación jerárquicos
  • Sistemas de navegación globales
  • Sistemas de navegación locales
  • Sistemas de navegación específicos

Mayor información:

http://luisf.wikispot.org/Sistemas_de_Navegaci%C3%B3n

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

La organización de la información en un sitio web o una Intranet es uno de los factores que incide de manera más directa en el éxito o el fracaso de estas entidades, ya que los sistemas de organización están compuestos por: esquemas de organización y estructuras de organización. Un esquema de organización delimita las características compartidas de los elementos que integran el contenido y las influencias del agrupamiento lógico de estos elementos. Una estructura de organización define las relaciones entre los elementos de contenidos y los grupos de estos elementos.”

La organización de la información en el contexto del desarrollo de sitios web está estrechamente relacionada con la navegación, el etiquetado y la indización. Las estructuras jerárquicas de organización en los sitios web con frecuencia presentan una función elemental dentro del sistema de navegación. Las etiquetas de las categorías tienen un lugar significativo en la definición del contenido de estas categorías. La indización manual es una herramienta muy útil para organizar los contenidos con un alto nivel de detalle. A pesar de esta estrecha relación es muy conveniente aislar el diseño de la organización de la información, porque este creará las bases para la navegación y los sistemas de etiquetado. Concentrándose exclusivamente en el agrupamiento lógico de la información, pueden evitarse distracciones en la implementación de los detalles significativos y por consiguiente diseñar un sitio con mejor calidad.

http://www.lawebera.es/de0/organizar-pagina-web.php

DERECHOS DE USO DE IMÁGENES DE INTERNET:

  • El derecho a la propia imagen de una tercera persona

La problemática desde este enfoque del Derecho se da cuando ilustras tu post con la imagen que contiene el retrato de una persona que no eres tú. Si eres tú mismo el fotografiado en tu blog, no hay conflicto: cada cuál es libre de gobernar su imagen y “comerciar” con ella como le venga en gana.

El derecho a la propia imagen es “un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas”

Este derecho además -dice el Tribunal Constitucional en la Sentencia 81/2001-  “atribuye a su titular la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico, ya que constituye el primer elemento configurador de la esfera personal de todo individuo, en cuanto instrumento básico de identificación y proyección exterior y factor imprescindible para su propio reconocimiento como sujeto individual”

Por lo tanto, no se puede publicar un post con el retrato de una persona sin su autorización previa y expresa. La persona fotografiada debe ceder el derecho de uso de su imagen por escrito y siempre antes de la publicación.

  • Las obras fotográficas sobre las que hay derechos de propiedad intelectual

En este caso, la fotografía que ilustra tu post juega como objeto de derechos de propiedad intelectual o industrial (marcas, logotipos, rótulos de establecimiento, etc) de otra persona o de una empresa, por lo que su tratamiento, en principio (luego lo matizo) no diferiría de cualquier otro contenido sobre el que existan este tipo de derechos.

Bien. Si queremos poner en nuestro blog una fotografía que no es de nuestra autoría, tendremos que contar con permiso, con autorización, con licencia de la persona o de la empresa que ostenta esos derechos.

VALOR AGREGADO DE UNA PÁGINA WEB:

El valor agregado de las páginas son los diferenciadores que ofrecen para posicionarse en la mente de los consumidores. Por lo tanto, hay una página que muestra noticias de los últimos acontecimientos, comunidades, construir y personalizar el producto, entre otros.

De acuerdo a esto, muestro este enlace de la página de Mini Cooper en donde se puede notar claramente el valor agregado.

http://www.mini.com.co/es/es/general/homepage/index.jsp

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


 
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2008 www.icesi.edu.co - Política de privacidad