emidbayona

Otro sitio más de www.icesi.edu.co

Terminos relevantes en la Web 2.0

Filed under: Sin categoría 9 febrero, 2011 @ 9:03 PM

• NANOTECNOLOGÍA: es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.

MICROBLOG: es un servicio que permite compartir con toda la comunidad hechos, pensamientos, conocimientos, información, sentimientos, entre otros, de una forma sencilla, a través del envío de mensajes cortos por web y por móvil. Son una combinación entre los blogs y la mensajería instantánea.

Es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web , a través de SMS o mensajería instantánea. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

BLOGOCULTURA: es posible definirla como parte integrante de la cultura de la Red. La blogosfera se perfila como un ámbito cultural con entidad propia, más allá de las cuestiones generacionales. Destaca la voluntad de compartir, lo cual implica la interactividad, la posibilidad de contribuir y la necesidad de conocer la opinión de los demás. Se trata de una comunidad convencida de la universalidad del conocimiento. No sólo aceptan, sino que viven de forma entusiasta la globalización de la sociedad a la que pertenecen. Se revelan de forma natural ante el modelo de difusión, imperante en los medios de comunicación tradicionales, dando lugar a comportamiento objetivamente endogámicos en la blogosfera y demandan la pluralidad en las fuentes de información, llegando a extremos cercanos a la infoxicación en sus patrones de consumo, casi infomaníacos. Viven la cultura de la velocidad, inmersos en un sistema dominado por la economía de la atención. Comparten cierto carácter meritocrático de la ética hacker, lo cual se manifiesta en una marcada necesidad de reconocimiento de su labor como blogueros. Suelen ser miembros de las distintas comunidades de súper-usuarios que se dan cita en la Red y que ven el entorno ciberespacial como un ámbito más de su vida, sin discontinuidades, con naturalidad y, lo más importante, existe un código compartido, hay una manera de escribir en los blogs, diferente de la literaria o la periodística, marcada por la hipertextualidad e inmediatez del formato y se ha creado una especie de blogslang alrededor de este peculiar universo blog que no deja de crecer.

No hay comentarios »

No comments yet.