Ir al contenido

La Noche de Walpurgis

Llega el fin del mes de abril, y con él, llega la noche de Walpurgis cuya duración va hasta el primero de mayo. Esta es una celebración tradicional del norte de Europa y Escandinavia, pero es también una celebración en ocasiones adoptada por practicantes Wicca, como una de sus festividades.

Es una festividad que tiene origines pre cristianos, y que tiene lugar en el periodo de la llegada de la primavera, donde se efectúan diferentes rituales como una forma de bienvenida a la estación que llega, y para poder bendecir la fertilidad de la tierra. Podría decirse, que es una celebración de gratitud y agradecimientos.

En Suecia, es una festividad típica que incluye encender fogatas y cantar canciones tradicionales y folclóricas de la primera, mientras que en Alemania se celebra usando disfraces, haciendo jugarretas inofensivas a las personas y elaborando sonidos fuertes para poder apartar las malas energías y espíritus. Muchas personas, durante esta celebración, cuelgan ramilletes de hierbas especiales en las entradas de sus casas para alejar a los malos espíritus y en algunos lugares es común dejar pedazos de pan con miel y mantequilla como símbolos de ofrendas.

Aunque en la actualidad suena como una celebración armoniosa y llega de buenas energías, en algún momento, después de la llegada de la rigurosidad religiosa, fue denominada un ritual pagano, como muchos otros, y por lo tanto fue visto como algo malsano, supersticioso y potencialmente peligroso. En Alemania medieval por ejemplo, se creó una “histeria colectiva” (por ponerle de alguna forma) en la que se creía que en el Monte Brocken, uno de los picos más altos de las Montañas Harz, era el lugar donde las brujas se reunían para sus ritos. A esto se fueron sumando habladurías de que en aquel lugar las brujas se reunían con Satanás para poder conspirar contra los pueblos. Por estas razones, Alemania medieval fue testigo de uno de los periodos más largos y violentos de cacería de brujas, por lo que la festividad muchas veces es referida como la quema de brujas (por aquel periodo sangriento que se vivió).

Pero a pesar de su violento pasado, hoy en día muchas personas se reúnen para celebrar y agradecer la primavera que llega, para llevar a cabo ceremonias para atraer buenas energías y prosperidad no solo a los hogares, sino también a las personas que se aman. A pesar de su pasado, hoy muchos deciden concentrarse en lo bueno, y celebrar con amor la nueva estación que llega, y todo lo que traerá con ella.

Bienvenida sea, la noche de Walpurgis.

 

https://www.britannica.com/topic/Walpurgis-Night

https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/walpurgis-night-0010965

 

Publicado enImagines

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*