Ir al contenido

Wicca

¿Qué es una Wicca? ¿Qué hacen? ¿Por qué? ¿Qué buscan?

Son algunas de las preguntas que he escuchado un sinfín de veces, incógnitas que rodean tanto al termino como a las creencias Wicca. Pero la verdad, es que son preguntas que no tienen una única respuesta, para todas las personas que practicamos estas creencias, las respuestas son diferentes, lo que solo ayuda a enriquecer aún más estas prácticas y ayudarla a evolucionar con el tiempo; pero entre todas estas diferentes perspectivas, hay puntos clave y bases que permanecen casi idénticas.

Un punto en común de esta ideología es buscar una vida tranquila y calma espiritual a través de la naturaleza, pero la primordial, la “regla” base, de la que todos estamos de acuerdo, es que es una creencia que debe llevarse a cabo con la intención de “no se lastimará a nadie”. Esto quiere decir que todo lo que se haga tanto solo como en conjunto, debe hacerse con propósitos positivos, que no puedan llegar a causar daños deliberadamente o inconscientemente, para así poder llevar una vida con un balance armonioso con el resto de la existencia a nuestro alrededor.

Otra base con la que concordamos todos, es que se Wicca es que debe haber un respeto por los elementos que componen la vida (no solo la propia), ya que estos se combinan y manifiestan en todas las creaciones. Con ellos, se obtiene una visión de los ritmos de la naturaleza, y ayudan a poder entender los ritmos de nuestras propias vidas.

Como en esta ideología no hay un “libro sagrado” que dicte de forma rígida como se debe o no creer, las personas que están inmersas en este movimiento son libres de adaptar los conceptos a sus propias vidas. Por ejemplo, muchas personas no tienen una creencia puramente monoteísta, algunos creen que hay más de una fuerza superior, y muchos otros creen exclusivamente en el poder que emana de la tierra; cada quien está libre de creer lo que quiera, no hay un forma más correcta que otra para lo Wicca.

Utilizamos las estaciones, los ciclos lunares y de la naturaleza, para llevar acabo rituales o ejercicios en los cuales se utilizan herramientas especiales, como incienso, velas, cristales, hierbas, plumas, la palabra hablada como canto y afirmaciones, entre muchas otras, para expresar deseos, intenciones y agradecimientos.

De pronto lees esto y piensas que todo suena un poco familiar, que esto suena mucho como a lo que hacen las brujas, pues estas en lo cierto. El nombre Wicca se utiliza como remplazó para el nombre Witchcraft (brujería en inglés), pues la persecución que se les dio a las brujas en ciertas épocas han dejado sus secuelas de asociaciones negativas que solo aumentan la desinformación y la condena de los términos brujería y brujas.

Me atrevería a decir, (en mi experiencia y opinión), que el movimiento Wicca busca sanar, proteger y acercarnos más a los orígenes de la naturaleza; con la ventaja de que cada quien lo practica como se sienta más cómodo, a gusto con las infinitas actividades o rituales que se pueden encontrar tanto para el diario vivir, como para ocasiones especiales. Es una ideología llena de amor y libertad, y definitivamente, un movimiento que vale la pena estudiar, aún sino es tú intención unirte a él.

Así que recuerden, sin dañar, haz lo que sea tu voluntad, y les dejó unos links por si quieren revisar información más a fondo.

 

https://wicca.com/celtic/wicca/wicca.htm

https://wiccaliving.com/what-is-wicca/

https://www.significados.com/wicca/

 

Publicado enImagines

2 Comentarios

  1. Doris Tobon Sanchez

    Me gustó el post. Hasta el final del texto, nunca lo relacione con brujas.. Prejuicios míos, supongo.

    • Daniela Becerra Lukauskis Daniela Becerra Lukauskis

      Gracias! La cultura de las brujas es bien grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*